fbpx

VALDÉS ENCARA LOS DOS TORNEOS MÁS IMPORTANTES DEL AÑO


VALDÉS ENCARA LOS DOS TORNEOS MÁS IMPORTANTES DEL AÑO

El Maestro Internacional tico, Leonardo Valdés, se encuentra en Barcelona, España, donde disputará dos torneos de mucho prestigio, como lo son el Torneo Internacional de Sants (del 23 de agosto al 1 de setiembre) y el Torneo Internacional de Sabadell (del 2 al 10 de setiembre).

De hecho, este viernes inicia con su primera prueba, el evento de Sants, que jugarán alrededor de 800 ajedrecistas de todo el mundo.

El certamen se divide en tres grupos de acuerdo con el Elo de los participantes. Valdés se ubica en el grupo A, que reúne a los mejores exponentes con un Elo superior a los 2118.

En el caso del nacional, suma 2397 puntos de Elo, lo que lo ranquea en la posición número 53.

Christian Bauer, Gran Maestro de Francia, es quien cuenta con el mejor Elo (2626 puntos).

Para Leonardo Valdés son los dos torneos más importantes del año, en los que buscará la norma para seguir en la búsqueda del título de GM.

El tico habló desde Barcelona, donde está listo para iniciar la competencia. Nos contó de las expectativas y objetivos que tiene, y reveló algunas intimidades, como que no sabe bailar, su comida favorita son las pastas y que su padre fue quien le enseñó a jugar ajedrez junto a su hermana.

¿Qué expectativas tiene para estos dos torneos?

Muy altas. El de Sants es un torneo que reúne muchos Grandes Maestros y en el cual ni siquiera estoy entre los 50 primeros ranqueados. Este tipo de torneos son los más buenos para jugar, porque aporta muchísima competencia. Hay muchos jugadores con gran experiencia, y por supuesto, también jugadores menos ranqueados extremadamente peligrosos de todas partes del planeta.

¿Cómo califica estos dos torneos que enfrentará en Barcelona?

Para mí son los más importantes del año por motivos personales, dado que estudié en Barcelona y parte de mi vida está en esta ciudad. Ambos pueden dar norma de Gran Maestro (GM) y creo que son muy difíciles, en especial porque se juegan seguidos, sin ningún día de descanso.

¿Cómo siente que llega?

Motivado. Como cuando jugué el primer open de Barcelona Sants en 2012.

¿Cuál es su aspiración?

Mi aspiración es luchar por la norma de GM porque este es el último reto, a fin de cuentas.

¿Qué sabe de los rivales?

En Barcelona Sants son más de 50 jugadores más ranqueados que yo, pero conozco a muchos. En general hay Grandes Maestros muy fuertes de Francia, Cuba, Hungría, Georgia, Colombia, India, Chile, España, Argentina. La lista es muy larga. Y dado que el torneo es increíblemente grande todo dependerá de la suerte de los pareos. En el torneo de Sabadell, mucho más pequeño, los Grandes Maestros son mayoritariamente residentes acá, pero también muy fuertes.

¿Cuánto provecho le sacó al Centroamericano y del Caribe que se jugó en El Salvador?

Para mí el torneo de El Salvador fue necesario para recuperar la forma, de otro modo hubiera llegado prácticamente sin jugar desde Cuba, en mayo.

MUY PERSONAL

Hablemos un poco más de Leonardo Valdés:

¿Cómo se califica como persona?

Eso es algo que no puedo hacer. Los demás lo pueden hacer. Sólo intento seguir ciertos principios en lo que hago.

¿Y cómo deportista?

Como deportista pienso que el ajedrez solo puede jugarse con ética, atendiendo siempre primero al deporte y sólo después al resultado.

¿Cómo aprendió a jugar ajedrez?

Mi padre nos enseñó a mi hermana de 4 años y a mí, de 6. Ella de hecho jugó bastante bien un tiempo y llegó a la medalla de bronce en los Juegos Deportivos Nacionales de 1993. Yo era su entrenador, pero lamentablemente ella se retiró. Quizás mi sobrina lo retome algún día. Sin embargo, no todo el mundo puede aprender tan joven. En todo caso mi primer torneo fue a los 7 años, y desde entonces he jugado siempre.

¿Qué representa este deporte para su persona?

Al principio fue algo de toda la familia, pero de pronto fue algo únicamente para mí. Los padres a veces se ilusionan con los resultados, pero si estos son malos, se desaniman. Mi padre tenía aspiraciones muy altas para mi ajedrez, y se molestó porque no gané el Panamericano sub-14 (quedé 4to) en 1989. Yo había sido el 3ero en el Mundial Sub 12 en 1986, pero francamente todo había sido pura inspiración. Sin entrenador, ni ningún material ajedrecístico, era básicamente imposible superarse. Así que mi familia se desanimó, pero yo no. Seguí jugando para mi propio placer, y luego fui logrando las dos metas que yo consideraba imposibles, ser Campeón Nacional, y ser Maestro Internacional. Ahora la que considero imposible es ser Gran Maestro. Pero lo imposible es interesante por eso mismo.

¿Cómo es estar en una partida?

Cada ajedrecista lo ve distinto. Depende de muchos factores, el estrés, si es estar en una competencia por tu equipo, por tu país, si juegas en equipo es mucho más interesante y se siente diferente, como si jugaras 4 partidas a la vez. Si es jugar por uno, depende del torneo, de lo que quieres lograr, del rival. Si es un Gran Maestro importante, la motivación es mayor, pero también la presión de no jugar tan mal que ni se acuerde de la partida. Lo mejor que me han dicho es que jugué bien, y que merezco más Elo. Me lo dijo el campeón de Holanda, de más de 2600. Así que me gustó tanto que cuando un rival de menos Elo me juega bien, le digo lo mismo.

¿Cómo desarrolló la habilidad para concentrarse?

No sé si la he desarrollado… Intento concentrarme, pero creo que puedo mejorar mucho más. En todo caso, lo que sí intento es no hablar con absolutamente nadie. Y no ver otras partidas, aunque en torneos tan fuertes, el interés por las otras partidas es imposible de evitar.

¿Qué le queda por alcanzar?

En este momento tengo dos metas específicas. Lograr una norma de Gran Maestro, creo que no puedo hablar del título, sino de la norma. Y también volver a ser Campeón Nacional.

¿Qué le ha dejado el ajedrez?

Muchísimo. En lo personal, he conocido muchísima gente interesante e importante en mi vida gracias al ajedrez. Y he visitado lugares que jamás pensé que iría.

¿A cuál ajedrecista admira?

Definitivamente Anatoly Karpov, que era el campeón mundial cuando comencé a jugar. Con el tiempo fui seguidor de Vladimir Kramnik, que pudo hacer lo que Karpov nunca logró, y era vencer en un match a Kasparov (bueno sí lo hizo, pero en un match de exhibición en Nueva York, que es diferente). Pero con el tiempo, de tanto apoyar a Karpov, también comencé a admirar a Kasparov, era imposible no hacerlo. Así que estos tres tienen un lugar especial para mí. Y luego, con el tiempo empecé a estudiar más y más a Fischer, y ahora lo considero quizás el más grande de todos. Aunque, como psicólogo que soy, también debo decir que cometió muchos errores en su vida, igual que los demás. Todos cometieron errores, a pesar de que todos fueron insuperables a la vez. Actualmente me gusta Aronian, y me gustaría que se recuperara y luchara por el título.

¿Cuál es su comida favorita?

Hace poco comimos en El Salvador comida taiwanesa, y discutimos de si era igual o no a la china. Creo que la conclusión es que no. Pero en verdad mi comida favorita será siempre la italiana, las pastas.

¿Qué música le gusta?

También discuto mucho sobre música con personas que sí saben de música. Pero para mí la mejor seguirá siendo la clásica, independientemente de lo que digan los demás. En especial me gusta Mozart, y también Debussy. De la música actual me gusta de todo tipo, en especial las canciones que tengan buenas letras. 

¿Es de estar en la casa o de salir con los amigos?

Claramente soy de estar en la casa.

¿Baila?

Muy mal. Realmente en ese campo tendría mucho que aprender, si quisiera.

Para finalizar, ¿Es de vacilar o más serio?

Depende. Creo que siempre me gustó bromear, desde que estaba en la escuela. Pero ahora posiblemente soy más serio, porque todo el mundo a mi alrededor es más serio.