TRES GRANDES MAESTROS ENGALANAN
EDICIÓN 43 DEL TORNEO METROPOLITANO
Este lunes 26 de diciembre dará inicio la edición 43 del tradicional Torneo Internacional Metropolitano de Ajedrez, que se realizará hasta el día 30 en el Polideportivo Monserrat, en Alajuela.
Son 188 jugadores inscritos en las categorías A, B, U14 y U10, de nueve países diferentes, a saber: Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Guatemala, Canadá y Perú. Asimismo, se jugará un torneo Blitz abierto para todos aquellos ajedrecistas que deseen participar.
En la lista de participantes destacan los nombres de Lelys Stanley Martínez Duany y Camilo Ernesto Gómez Garrido de Cuba, además de Deivy Vera Siguenas de Perú, quienes son tres Grandes Maestros que decoran el evento 2022.
“Contaremos con la presencia de Grandes Maestros, de Cuba y Perú, así como Maestros Internacionales, Maestros FIDE, representantes de nueve países, lo cual es bastante importante”, destacó el director del torneo, Jonathan Carvajal Gorgona.
El “Metro” es organizado por la Federación Costarricense de Ajedrez (FCA), en conjunto con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), y el apoyo del Comité de Deportes y Recreación de Alajuela (CODEA).
“La expectativa es generar un evento competitivo de corte internacional, en donde sea posible la adquisición de normas para títulos internacionales, así como un nivel de competencia alto para toda la población de ajedrez de Costa Rica”, enfatizó Carvajal Gorgona.
El torneo se jugará de acuerdo con el Sistema Suizo a 9 rondas, con un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos de incremento desde la jugada uno en el Metropolitano A. En la categoría B será un tiempo de 60 minutos más 30 segundos de incremento, y para los infantiles son 30 minutos con los mismos 30 segundos de incremento.
De Costa Rica figuran los Maestros Internacionales Emmanuel Jiménez, Sergio Durán, Sergio Minero, entre otros.
“El torneo se ha venido posicionando en los últimos años como un torneo internacional, eso es algo relevante. Esta será la edición 43 del Metropolitano, no obstante, las últimas son las que han sido internacionales, al contar con jugadores de diferentes latitudes, lo cual es muy importante para el país posicionar este tipo de eventos, que no es fácil, porque requiere organizar buenos campeonatos por varios años consecutivos, para que esté en el calendario de los principales ajedrecistas, al menos del Continente, y creo que vamos por buen camino, a pesar de que hubo un retroceso motivado por la pandemia, pero se está retomando lo que veníamos construyendo”, citó Jonathan Carvajal.
Los horarios para la rama A son las 9 a.m. y 4 p.m. los días 26, 27, 28 y 29, en los que se tendrán dos rondas. Para el 30 está pactado el cierre para las 9 de la mañana.
Para la categoría B será una hora después por la mañana y una hora antes por la tarde. En el caso de la U14 y U10 comienzan la competencia el 27 con tres rondas por día a las 9 a.m., 1 y 4 p.m. y el 30 de diciembre terminarán a la 1 de la tarde.
“El Metro 2022 está estructurado en 4 categorías, la A en la que participan la mayoría de los Maestros, la B en la que participan los jugadores de primera y segunda categoría, dígase jugadores hasta 1800 puntos de Elo Internacional, y las categorías infantiles U14 y U10, en las que también se cuenta con representantes de otros países”.
El evento reparte premios que van desde los $900 hasta los $75.
“El trabajo para mantener estos torneos vigentes requiere un esfuerzo económico de logística por parte de la federación importante, que cree en el proyecto, porque un país para ser exitoso a nivel técnico debe brindar un buen nivel a sus jugadores, y basado en eso este es un torneo clave en la planificación de la federación”, sostuvo Jonathan Carvajal, quien cree firmemente que la pandemia no enfrió el torneo.
“La pandemia afectó a nivel general a todos los deportes en varios sentidos. Este es el primer torneo clásico del Metropolitano después de la pandemia y creo que servirá para retomar la senda que se construyó con los anteriores y ojalá cada vez podamos ver mejores torneos internacionales, que es lo que el país y los ajedrecistas necesitan”.