Torneo Gutiérrez Mangel destaca por su gran nivel y organización
El torneo Joaquín Gutiérrez Mangel avanza en la penúltima semana del año en medio de una gran expectación y buenos comentarios por parte de los ajedrecistas extranjeros que se sienten complacidos con lo que ha visto hasta el momento en las instalaciones del Costa Rica Tennis Club.
Con la mitad de las rondas disputadas tras finalizada la jornada vespertina del miércoles 21 de diciembre, se encuentra a la cabeza el Maestro Internacional costarricense Leonardo Valdés con 3,5 puntos cabe resaltar que, al momento de realizar esta nota, no se realizaron dos partidas y las mismas fueron reprogramadas por motivos médicos. El enfrentamiento entre Sergio Minero y Sergio Durán y entre Yaniela Forgas y Sergio Durán quedaron dispuestos para otros horarios.
Los ajedrecistas extranjeros se encuentran agradecidos con la organización empleada por la Federación Costarricense de Ajedrez y mencionaron que han visto un torneo muy parejo, ven un gran potencial en los ajedrecistas costarricenses.
El Gran Maestro cubano Camilo Gómez destacó que deseaba venir al país desde años atrás y que se siente complacido por el nivel que ha observado en el torneo hasta el momento.
“Desde hace años estaba deseando conocer Costa Rica, me parece un país maravilloso, no había tenido la suerte de visitarlo, gracias a Luis Quirós por la invitación y estoy muy agradecido, ha sido genial hasta ahora. Pueden contar conmigo para cualquier evento, estoy a su disposición.”
En el torneo otro de los ajedrecistas destacados es el también cubano Lelys Martínez que asegura que el nivel es alto y de mucha exigencia principalmente por que los Maestros Internacionales de Costa Rica están aspirando a un título de Gran Maestro lo cual describe como una oportunidad maravillosa.
Tanto Gómez cómo Martínez mencionaron que una de las principales dificultades del Gutiérrez Mangel ha sido la exigencia en cuanto al calendario de partidas, ya que ha habido dobles rondas en días consecutivos. Gómez expresó lo siguiente:
“Eso afecta mucho, cuando se juegan dobles rondas depende mucho de la partida de la mañana, si tienes una partida muy desgastante por la mañana a veces el nivel no es el mismo, aquí estamos acostumbrados a que se juegue muy atropellado, eso hace que el nivel baje bastante, son los tiempos que estamos viviendo debemos acostumbrarnos”.
Por otro lado, Lelys Martínez mencionó que el calendario hace que algunas partidas de la tarde sean un poco más lentas y que se llegue a firmar tablas, como lo fue en su partida de este 21 de diciembre donde firmó tablas con su también compatriota Yaniela Forgas”.
“Tengo más costumbre de jugar en Europa, normalmente en Europa se juega una ronda al día, uno tiene la mañana para preparar las partidas, se tiene un poco más de descanso, al ser rondas muy seguidas constantemente no es tan fácil tener la misma energía en cada partida, ayer doble ronda, hoy doble ronda es muy justo para poder tratar de tener tiempo para prepararse para cada partida. Eso hace que unas cuantas tablas se realicen en las rondas de la tarde después de que haya tensión en las mañanas, no es tan fácil mantener el rendimiento”.
El torneo Gutiérrez Mangel siguió con su actividad este jueves en horas de la tarde con su sexta ronda, el viernes en doble tanda se completarán la séptima y octava ronda y la novena ronda que dará fin al evento se desarrollará el próximo sábado 24 de diciembre a la 1 de la tarde.