fbpx

TALAMANCA LEVANTA LA MANO EN EL TORNEO DE IV DIVISIÓN


TALAMANCA LEVANTA LA MANO EN EL TORNEO DE IV DIVISIÓN

*Participa por primera vez en el certamen, que este año es en línea.

El entrenador Henry Gabb está orgulloso del progreso de sus pupilos.

El conocido refrán “en río revuelto ganancia de pescadores”, se ajusta como anillo al dedo al equipo de ajedrez de Talamanca, comandado por el entrenador Henry Gabb Torres.

Aprovechan que la disciplina pasó de la modalidad presencial a la virtual, debido a la propagación del Covid 19 en el país, para competir en torneos a los que no podían asistir por falta recursos económicos.

Es así como Talamanca presentó una comitiva en el Festival Nacional de Ajedrez en Línea, que en agosto celebrará la fase final, y en el torneo de IV División, que inició el domingo 12 de julio, organizados por la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR).

En el evento de divisiones participan con 6 atletas, incluyendo al mismo Gabb, con edades entre los 11 a los 38 años. Son Luis Price Escalante, Jorvic Gabb Díaz, Nayareth Gabb Díaz, Yeider Rodríguez Almengor y Yadier Chávez Díaz.

Henry resalta el apoyo del Comité de Deportes y Recreación de Talamanca, así como el esfuerzo que hacen los mismos atletas por querer progresar en el deporte ciencia.

“Es una gran satisfacción y orgullo saber que eso se da por primera vez en la disciplina deportiva de ajedrez y a la vez una motivación para continuar trabajando con los chicos de Talamanca y contribuir en su desarrollo en este hermoso deporte”, enfatizó el entrenador del equipo talamanqueño.

Reconoce que la metodología online con la que la disciplina se mantiene a flote y en constante actividad, les ha dado el empujón que necesitaban para competir en torneos a los que de forma presencial se les dificulta asistir por falta de recursos.

Aunque es enfático que a corto plazo le gustaría que esa brecha se acorte para llevar la delegación al Valle Central para ser parte de los eventos presenciales.

“En este torneo de divisiones si nos beneficia en el sentido de poder participar y la cantidad de atletas que están participando. Naturalmente esta modalidad no es igual que la presencial como se ha acostumbrado tradicionalmente. Esperamos en algún momento participar en la modalidad presencial”.

OBSTÁCULOS

Para este grupo los obstáculos son muchos y los enfrentan a diario, pero no se dejan desmotivar, por el contrario, lo toman como una ruta de superación segura. Uno de los inconvenientes más marcados que sortean para los eventos en línea es la conectividad a Internet de la zona; lo que lleva a muchos de ellos a transitar hasta 20 kilómetros para competir.

“Es nuestro gran inconveniente, en los lugares donde viven los chicos la señal de internet es pésima y por ende desde ahí es imposible participar; de hecho, después de ver opciones llegué a pensar que no participaríamos, sin embargo, luego de buscar alternativas conseguimos un espacio privado en el cual hasta ahora podemos conectarnos y participar en el torneo, aunque esto requiera que algunos chicos se tengan que trasladar hasta por 20 kilómetros”, subrayó el profesor de ajedrez, quien contó que para el primer día del evento logró conseguir prestadas unas computadoras para facilitarle las cosas a sus pupilos.

ARQUITECTO

Henry Gabb es uno de los que se esfuerza para darle a sus atletas las armas suficientes para que sigan inmersos en el mundo del ajedrez.

De cuenta propia realizó las gestiones para que la FCACR dictara un curso de entrenador C en Talamanca el año pasado, el cual fue un éxito, y contó con la presencia de muchos profesores de educación física.

Para febrero del año en curso inició labores como entrenador del deporte ciencia en la zona.

“Una de las ideas fue realizar un torneo regional en el cantón, lo cual no se pudo realizar. Logré crear un grupo en la zona de Hone Creek, donde hubo una buena respuesta por parte de los chicos.  Básicamente, con la llegada de la pandemia todo se detuvo con los proyectos que tenía.  Es hasta ahora con estos torneos virtuales que estoy, pese a las dificultades, intentando trabajar con algunos chicos (por WhatsApp y virtual) para volverlos a involucrar en este deporte. La idea es ir sumando más niños y jóvenes”.

Considera que el nivel ajedrecístico de sus dirigidos va en aumento. “En forma general veo un buen ajedrez por parte de los chicos, quienes lo disfrutan mucho. En el poco tiempo que llevo de trabajar con los chicos (participación del Festival y ahora el torneo de divisiones) han ido evolucionando y adquiriendo experiencia positivamente”.

Para Talamanca el arranque del torneo de IV División fue muy positivo, ya que la mayoría de integrantes lograron ganar.  “Eso es motivante, esperamos continuar en el mismo rumbo. Y sin el apoyo económico del Comité de Deportes y Recreación no hubiéramos podido participar”.

Con computadoras prestadas compites el equipo de ajedrez de Talamanca.