fbpx

SIQUIRRES VIVIÓ SU FESTIVAL DEPORTIVO DE ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA PANI-ICODER-MIDEPOR-FCACR


SIQUIRRES VIVIÓ SU FESTIVAL DEPORTIVO DE ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA PANI-ICODER-MIDEPOR-FCACR

Con el segundo festival deportivo del programa de Escuelas de Iniciación Deportiva PANI-ICODER-MIDEPOR-FCACR, la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica le pone punto final a un exitoso proyecto que arrancó a principios de año.

La sede del evento fue Siquirres, específicamente en el comedor de la Iglesia Católica. Participaron 20 niños y adolescentes de escuela y colegio, tanto de Siquirres como de Guápiles.

Las organizadoras fueron las entrenadoras, Leticia Gamboa y Pamela Salas, junto a la FCACR. Y se contó con la participación de la seleccionada Kristy Salazar, quien estuvo poyando y animando a los participantes.

“Era necesario contar con una actividad como esa para que los chicos supieran lo que era jugar un torneo y también para que se divirtieran con otras modalidades de juego”, comentó Gamboa, quien tuvo a cargo 10 jóvenes de colegio pertenecientes al programa que lanzó el PANI, ICODER y MIDEPOR, y que contó con el apoyo de la FCACR.

“Un aspecto muy positivo de la actividad de cierre, y que agradezco a los encargados del programa, fue la entrega de las medallas y las camisetas, las cuales le dan un sentido de pertenencia a los chicos”, enfatizó Leticia, quien es seleccionada nacional de ajedrez.

Para ella la ganancia del programa es palpable, ya que muchos niños y jóvenes que no conocían prácticamente nada de la disciplina, hoy en día saben cómo jugar.

“Este punto me parece importante porque luego de la actividad los chicos no se quitaron la camiseta ni la medalla durante un buen rato, lo que resalta el significado que tuvo para ellos”.

Gamboa sostiene que “para mí el programa tiene un gran valor porque como me han dicho algunos de los chicos, antes de este año ellos habían escuchado del ajedrez, pero no tenían ni idea de lo que era un peón. Es importante llevar otros deportes a zonas como Siquirres donde puede que haya mucho talento, pero faltan oportunidades debido a que se mantiene limitado el número de disciplinas. Luego del festival, más chicos se mostraron motivados a participar en otros eventos de ajedrez como los campeonatos de categorías menores”.

Por su parte, Pamela Salas contó que “el torneo estuvo bastante bonito, los chicos que tengo a cargo son de escuela, mientras que los de Leti son de colegio, sin embargo, estuvo bastante reñido, los chiquitines jugando con la gente grande y se metieron entre los primeros lugares, lo cual fue bastante bueno».

Destaca el compromiso de los padres para apoyar a sus hijos y resalta la experiencia que vivieron los niños y jóvenes en un torneo que le pone el broche de oro al programa por parte de ajedrez, que contó con 10 escuelas en diferentes puntos del país.

«El proyecto ha ayudado mucho a lo que es el fortalecimiento del deporte, porque en la zona que estamos no hay tantas actividades para que se puedan desempeñar. Y el proyecto ha conseguido que la gran mayoría de niños estén jugando ajedrez y conozcan las reglas y esos compañeros les enseñan a los que no saben y ahí se va consiguiendo que sea una escuela pro-ajedrez».

Por último, enmarcó que los “niños tienen la fe que el programa se mantenga, porque les ha ayudado mucho a los niños».

La Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR) contó con dos festivales deportivos como parte del proyecto, y actividades complementarias en los otros puntos donde se enseñó la disciplina.

Los niños recibieron una camisa alusiva al programa y una medalla fruto del esfuerzo de meses asistiendo a clases dos veces por semana.