fbpx

SETIÉN: EL AJEDRECISTA QUE DIRIGE AL BARCELONA


SETIÉN: EL AJEDRECISTA QUE DIRIGE AL BARCELONA

Es muy recurrente escuchar a entrenadores de fútbol decir que el juego de la pelota es muy parecido al ajedrez, por la parte cognitiva que conllevan ambas disciplinas a la hora de tomar decisiones. Se sabe que en el balompié un error lo puede pagar con un gol en contra y por ende perder un partido y hasta un campeonato; en el ajedrez un mal movimiento lo puede llevar a perder la partida.

Así piensa Quique Setién, un exfutbolista y actualmente entrenador de fútbol, quien fue nombrado técnico del Fútbol Club Barcelona.

Setién se dice ser un fiel seguidor del deporte ciencia, que aprendió a jugar siendo un niño. Con el paso de los años, compartiendo su niñez y adolescencia con una bola, entró al club Torres blancas en España para incursionar en el mundo del tablero, entre torres, alfiles, caballos, peones, dama y rey.

Compitió en algunos torneos internacionales y ha disputado simultáneas con Gary Kaspárov o Anatoli Kárpov. A su vez, disputó una partida contra el ordenador Deep Blue Junior.

Su gusto por el ajedrez lo ha llevado a escribir artículos sobre la disciplina como “Qué fue de nosotros tras Reikiavik” en el periódico El Mundo o una necrológica del campeón del mundo Bobby Fischer.

Así que fuera de las canchas el nuevo timonel del Barcelona es un apasionado del ajedrez. De hecho, en su etapa como futbolista del Atlético de Madrid fue apodado “el ajedrecista”.

Siendo entrenador del Betis, donde dirigió al tico Joel Campbell, dijo en una oportunidad: “En el ajedrez y el fútbol es muy importante controlar el centro del tablero y la perspectiva. No tanto cómo están las piezas en un momento, sino cómo lo estarán dentro de una serie de movimientos. Joaquín -un veterano extremo que sigue en actividad- sería un alfil y Messi la dama, porque lo hace todo bien”.

Setién, de 61 años, no cuenta con un currículo de entrenador que impacte, como lo catalogan en España, pero se caracteriza por el buen fútbol.

Su carrera la ha desarrollado principalmente en España, donde estuvo en los banquillos de los equipos Racing de Santander, Poli Ejido, Logroñés, Lugo, Las Palmas y Betis. En el apartado internacional estuvo al frente del seleccionado de Guinea Ecuatorial.