fbpx

Sergio Durán clasifica al Campeonato Mundial de Ajedrez en Rusia


Sergio Durán clasifica al Campeonato Mundial de Ajedrez en Rusia

El Maestro Internacional costarricense, Sergio Durán, se clasificó al Mundial de Ajedrez que será en setiembre del año en curso en Khanty-Mansiysk, Rusia, luego de ocupar una honrosa cuarta posición en el Campeonato Continental Absoluto de las Américas 2019, que se disputó en Sao Paulo, Brasil.

Durán hizo tablas en la partida onceava contra el cubano Yuri González, quien es el décimo ranqueado. Fue una muy buena partida la que se jugó el costarricense ante un gran competidor, y al final el empate premia la buena labor que tuvo en el certamen Sergio Durán.

“Es algo difícil de explicar, un poco inesperado por la dificultad del torneo, estaban en competencia muchos grandes maestros. Se trabajó para esto, para intentar alcanzar grandes objetivos, el primero era conseguir la Norma, y haber clasificado de paso al mundial es un sueño hecho realidad”, manifestó Durán vía telefónica, todavía con la euforia de haber conseguido un gran resultado.

El tico se trajo una bolsa mayúscula de territorio brasileño al sumar 8.5 puntos y empató con los Grandes Maestros Eduardo Iturrizaga de Venezuela (primero), Neuris Delgado de Paraguay (segundo) y Yuri González de Cuba (tercero).

Aparte del boleto mundialista, obtuvo una norma que lo acerca al título de Gran Maestro que persigue. Y quedó por encima de competidores que tienen ese grado, como el argentino Alan Pichot, los brasileños Paulo Supi y Sevag Mekhitarian, así como el estadounidense Timur Gareyev, entre otros.

El ajedrecista completó 11 rondas muy bien jugadas, de las cuales solo cayó en una oportunidad.

“Es mi mejor torneo hasta el momento, por haber conseguido la norma y por la dificultad de alcanzar ese rendimiento numérico, es muy poca gente que lo ha hecho en Costa Rica y hasta en Centroamérica, así que es mi mejor torneo”, dijo.

Sergio Durán debutó en el torneo ante el carioca Marcos Paulo De Souza, a quien venció, en la segunda ronda también le ganó al local Januario Severino Pereira, luego se midió al Gran Maestro argentino Federico Pérez Ponsa, con quien perdió, se repuso contra Freitas Remulo Aguiar (brasileño), hizo tablas frente a los grandes maestros Henrique Mecking (Brasil) y José Fernando Cubas (Paraguay), derrotó a los brasileños Sergio Murilo Araujo y Diego Rafael Di Berardino. 

En la ronda nueve en una gran partida le ganó al Gran Maestro carioca, Evandro Amorim Barbosa para quedar en los primeros lugares de la clasificación.

El viernes en otra gran partida venció al chileno Pablo Salinas Herrera y este sábado dio la campana asegurando una plaza en el mundial al empatar ante el cubano Yuri González.

Fue un torneo redondo para el nacional, que suma un peldaño más en su búsqueda del título de Gran Maestro del ajedrez.

Y ahora pone en el horizonte su participación en el mundial, para lo cual sostiene que mantendrá la planificación que ya tenía diseñada desde inicio de año.

“Ya tenía planeado seguir entrenando duro, porque la meta de alcanzar el título de Gran Maestro está planteada, ya se dio un paso con la primera norma, ahora seguir la preparación y planificación que tenía. La Copa está en el camino, y me queda preparar bien al rival porque al principio me enfrento a un oponente específico por la modalidad del torneo, entonces alistar bien esa partida”.

Por su parte, Jonathan Carvajal, presidente de la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), enfatizó que este resultado es la muestra de que cuando las cosas se hacen bien dan frutos.

“En relación al logro que obtiene Sergio Durán, que es la primera obtención de una norma, destacar la buena ubicación a nivel Continental de un tico con el que hemos venido trabajando desde el 2016, donde como Federación nos pusimos la meta de brindar un apoyo constante a las selecciones nacionales, no solo de forma intermitente para eventos específicos, sino que con el apoyo del CON, el ICODER y la FCACR establecimos un plan de trabajo que se ha venido manteniendo durante el 2017, 2018 y ahora 2019, siendo uno de los objetivos ir ascendiendo en los lugares de clasificación a nivel de Centroamérica, el Caribe y Continental también”.

Agregó que “uno de los objetivos paralelos es la obtención de títulos internacionales y la mejora del rating del Top 10 de nuestros jugadores, es por esta razón que el logro de Sergio Durán es tan importante, porque demuestra que el camino que ha tomado la Federación, la confianza que ha depositado el CON en la planeación de la Federación está dando frutos y nos indica que vamos por buen camino”.

Asimismo, manifestó que “me alegra especialmente por Sergio Durán, porque he visto su carrera desde que inició, desde que era un niño y me causa mucha alegría que sea él quien esté dando este primer paso que ojalá sea la punta de lanza de una generación de nuevos grandes maestros y maestros internacionales para Costa Rica. Y agradecido con el Comité Olímpico y el ICODER, que nos han permitido dar este salto a nivel cualitativo en la planificación del trabajo con nuestras selecciones nacionales, que vienen dando muy buenos resultados”.