fbpx

SELECCIONADOS CALIFICAN COMO POSITIVA PARTICIPACIÓN EN LA OLIMPIADA ONLINE


SELECCIONADOS CALIFICAN COMO POSITIVA PARTICIPACIÓN EN LA OLIMPIADA ONLINE

*Subrayan que se superó la División 3 y así se mejoró el ranking inicial, llegando a la División 2.

La Selección Nacional de Ajedrez de Costa Rica cerró en la octava casilla del Grupo E de la División 2, su participación en la Olimpiada Online 2020.

El equipo costarricense quedó por arriba de los representativos europeos Montenegro y Escocia. De hecho, a Montenegro se le ganó el match, ante México y Escocia el resultado fue de empate y la Selección cayó contra el resto de integrantes de la llave: Hungría (1), Inglaterra (2), Argentina (3), Colombia (4), Ecuador (5) y Bolivia (7).

Costa Rica quedó lejos de cualquier aspiración de avanzar a la División Top, aunque se superó el ranking inicial teniendo en frente verdaderas potencias del ajedrez mundial.

“Personalmente siento satisfacción por haber competido con la Selección, es siempre un orgullo poder representar al país. Durante las partidas pensaba, en ocasiones, que en estos momentos hubiéramos estado en Rusia jugando. Pero las circunstancias han cambiado, y el ajedrez siempre ha podido evolucionar y adaptarse a los tiempos actuales. Así que ha sido lo mejor que se ha podido idear para poder seguir compitiendo, y por lo menos por breves momentos, poder sentir la competencia internacional”, indicó a la página web de la FCACR el ajedrecista Leonardo Valdés.

El Maestro Internacional sostuvo que el aprendizaje ha sido enorme, no solo por codearse frente a equipos muy fuertes, sino por el reto que supone adaptarse al juego online producto de la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo por la COVID 19.

“También por todos los métodos necesarios para evitar las trampas, que son muy útiles e importantes, pero que causan toda una serie de inconvenientes y distracciones a los que se debe estar acostumbrado. En general, sin embargo, el balance es positivo por la sencilla razón de que seguimos jugando, el ajedrez es uno de los deportes que mejor se ha adaptado a los nuevos tiempos, y se mantiene bien, esto me alegra mucho por el ajedrez en general, y por todos aquellos a los que les gusta la competición”.

De los 9 matches que disputó el representativo patrio en la División 2, ganó uno, empató dos y perdió los otros seis.

Tania Hernández fue la jugadora que más veces actúo, al acumular 7 partidas, seguida por Thais Castillo, Emmanuel Jiménez y Joshua Quesada con 6; Kristel Díaz con 5; Leonardo Valdés, Melanie Salazar, Sergio Minero y Sergio Durán con 4; Mauricio Valverde y María Rodríguez con 3; y María Ramírez con 2.

BALANCE POSITIVO

Los seleccionados coinciden en que el papel que hizo Costa Rica en la Olimpiada 2020 fue muy positivo, al superar con creces la posición inicial, que venía dada por los resultados históricos en las anteriores olimpiadas.

En la División 3, donde estaba sembrada en un inicio, nuestro país sumó 33.5 puntos, ganó 6 matches, empató dos y solo perdió uno, lo cual le permitió subir a la División 2, en la cual ocupó el octavo lugar del grupo.

Tania jugó las 9 rondas en disputa; Valdés, García, Salazar, Castillo y Valverde estuvieron en 5; Quesada, Minero y Durán en 4; Rodríguez 3; y Ramírez una.

“Esto fue un poco el resumen de lo que nos sucede en otros torneos. La División 3, la primera que jugamos, fue complicada. Las rivalidades históricas con Centroamérica: Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Siempre rivales complicados, matches de extrema tensión. A esto le agregamos México, República Dominicana, esto no sería fácil. Pudimos clasificar, y hay que notar que jugamos en 3 categorías, la Masculina, la Femenina y la Sub20, así que un error en una de estas nos hace perder el match. Creo que fue muy igualado, pero pudimos sobreponernos y hacer un muy buen torneo para clasificar a la División 2. Ya en la División 2 la historia fue otra. De entrada, jugamos contra uno de los equipos más potentes del mundo: Hungría, y luego nos esperaba Argentina, otra vez México, Inglaterra, Colombia. Esto se veía mucho más difícil, y así fue. No hay modo de ocultar que Inglaterra y Hungría son potencias en toda regla, con GMs de 2600 en adelante, y nosotros competíamos con el honor, pero es difícil, claramente era muy difícil. Quedamos en un octavo puesto, pero debajo de México. Mi ambición hubiera sido superar a México, aunque contra ellos, al menos, empatamos el match”, enfatizó Valdés.

Thais remarcó que “igual que toda olimpiada, fue un evento de gran emoción. Partiendo de que esta específicamente representa un hito histórico por la adaptación del deporte federado a la virtualidad, hubo ciertos detalles que llegaron a interponerse o complicar la situación; ejemplo de ello la conectividad”.

Considera que las expectativas del equipo fueron suplidas satisfactoriamente y señala que a nivel personal cada quien sabe en lo que tiene que mejorar.

“Definitivamente, en la División 3 (primera que jugamos cronológicamente) existía mayor conocimiento de los rivales, pues ya hemos tenido que luchar contra varios de los integrantes de dichas selecciones en torneos de la zona. No obstante, hubo encuentros muy duros. En la División 2 se hicieron notar algunas diferencias con las selecciones europeas de mayor historia de cultura ajedrecística, pero tampoco deben verse como obstáculos insuperables”.

La seleccionada Melanie Salazar apuntó que el camino en la División 3 fue complejo, el cual pudieron transitar con éxito al terminar en la segunda casilla y con el boleto a la otra división, cumpliéndose el objetivo. Y es consciente que para la División 2 sería mucho más complicado por los países con los que compartieron el grupo, siendo de muy alto nivel.

“Toda la Olimpiada fue una experiencia increíble que nos impulsa a mejorar para hacerlo mejor la próxima vez. En términos generales creo que nos fue bien porque como equipo en la tercera división logramos el objetivo que era clasificar y en la segunda división jugamos contra equipos más fuertes y logramos puntuar y quedar en el puesto 8 encima de equipos europeos de gran nivel”.

Leonardo Valdés puntualizó que la meta de Costa Rica siempre debe ser progresar. “Creo que lo hicimos bien, sobre todo porque nadie esperaba competir de este modo, a estas alturas, pero todo se puede mejorar. En todo caso ha sido un buen aprendizaje, la idea es poder causar un mayor impacto en eventos futuros”.

Mostrando su lado crítico, el MI amplió que “nos faltó para competir en la División 2, sin duda. A nivel personal, me faltó jugar con mayor concentración. Es difícil, el ritmo es rápido, y congeniar la llamada de Zoom con la partida, y las dificultades técnicas, todo esto es complicado. Creo que nuestra expectativa principal, que era clasificar, la hicimos, y bien. Pero la expectativa de competir más de tú a tú en la División 2 no la hicimos, aunque perdimos matches por la mínima. Habría que ver dónde estuvo el problema, si en la Masculina, en la Femenina o en la Sub20. Creo que cada uno tiene cosas que pensar y mejorar. Por otro lado, en la Fase Clasificatoria lo hicimos bien, clasificamos de segundos, y eso tiene su mérito”.

Para cerrar, Melanie Salazar enfatizó que “se cumplieron las expectativas. Clasificamos en una etapa y mejoramos nuestro ranking en la siguiente. Claro que todavía tenemos cosas que mejorar tanto como equipo como individualmente para hacerlo mejor en el futuro”.