fbpx

SE FOGUEA EN EL PANAMERICANO DE AJEDREZ CON MIRAS AL MUNDIAL SENIOR


SE FOGUEA EN EL PANAMERICANO DE AJEDREZ CON MIRAS AL MUNDIAL SENIOR

Verny Alvarado Machado, vecino de Calle Moreno, Sabana Sur, es uno de los dos ajedrecistas costarricenses que participarán en el mes de noviembre en el Mundial Senior y Máster, que se celebrará en Rumania.

Toma como fogueo, junto al también seleccionado Eugenio Chinchilla, el Campeonato Panamericano Amateur de Ajedrez, que se realiza en el Estadio Nacional.

Compite en la categoría U2000 junto a rivales fuertes como Edmundo Aoyama de Brasil, José Ángel Hernández de México, los ticos Jorge Solano, Isao Núñez, los colombianos Milton Córdoba y Walter Estrada, entre otros oponentes de diferentes nacionalidades.

Sabe que el nivel de juego en el que se encuentra es complejo, pero no se achica y da su mejor esfuerzo para quedar listo para el Mundial Senior.

“Se dieron una serie de hechos que derivan en la oportunidad de participar en el Mundial. Meses atrás no iba a jugar el Máster ni el Senior, pero Agustín Solano me patrocinó para jugar y fue cuando Jonathan Carvajal (presidente de la FCACR) hizo el anuncio que había dos pasajes para el Mundial y pude ganar el torneo”, apunta don Verny, quien todavía le parece un sueño formar parte de la delegación que en unos días saldrá para Europa.

En el Campeonato Panamericano Amateur ocupa la casilla 25 con 2,5 puntos, pero entiende que la ganancia es mucho más que eso. Por lo tanto, espera que los frutos sea vean en Rumania.

“El mundial es una actividad extraordinaria, y la intención es dar el mayor esfuerzo y actuar con responsabilidad, porque hasta el momento hay como 180 jugadores y en el ranking estoy de 122, así que la idea es mejorar ese puesto”, manifestó don Verny Alvarado.

Tiene 68 años y no pierde la pasión por un deporte que conoció por el lejano año de 1967.

“Lo más que había jugado en mi vida fueron dos torneos por año, y ahora con este Panamericano Amateur llevo cinco en este 2019. Es un fogueo que me ha ayudado mucho y he estado estudiando una hora y media más de lo que usualmente hago para ir tranquilo de conciencia en que me preparé lo mejor posible”, apunta.

LUCHADOR

Se caracteriza por ser una persona que lucha incansablemente, al que no le asustan las dificultades, porque en su vida le ha tocado pelear “con la más fea”. Así lo pone sobre la mesa una persona que perdió a su madre por enfermedad, a la que la depresión no pudo vencer y que se mantiene en pie de lucha.

“Lo más difícil que me ha tocado enfrentar han sido dos cosas: lo de la vista porque es una cosa que me decía cómo se podía arreglar. Y lo otro fue cuando a mi madre le diagnostican cáncer y luego falleció por esta enfermedad”.

Confiesa que en un momento dado alimentó el pensamiento de que los ajedrecistas son poco generosos, pero ese concepto cambió de forma abrupta cuando amigos ajedrecistas intercedieron para que no quedara ciego.

“Estuve prácticamente ciego, cuando dos amigos del ajedrez iniciaron una colecta en Facebook y gracias a Dios me operaron de la vista y estoy bien. Eso ha sido una recuperación fantástica”.

Gracias a ellos puede seguir ligado al deporte ciencia que tanto ama y espera cerrar fuerte, este domingo 27 de octubre, el Panamericano Amateur, y dar lo mejor en Rumania.

RESULTADOS

Este sábado 26 de octubre se disputaron las rondas 6 y 7 del Campeonato Panamericano Amateur de Ajedrez, que arrancó el miércoles pasado.

En la Categoría U1700 la lucha está cerrada por dejarse el título, ya que los ticos Mauricio Valverde, Caleth Melendez, y los mexicanos Juan Osorio y Juan Antonio Hidalgo están codo a codo en la clasificación; en la U2000 lidera el brasileño Edmundo Aoyama con 6,5 puntos, pero lo siguen de cerca el mexicano José Ángel Hernpandez y el colombiano Milton Córdoba; y en la U2300 asaltó el primer lugar el panameño Orlando León con 6 puntos, luego de vencer al argentino Juan Miguel Marson, quien es tercero con 5 unidades y el segundo puesto lo ocupa el también argentino Roman Herrmann, quien hizo tablas con el pinolero William Alfaro.