fbpx

RODRIGO AVENDAÑO: “LE DEDICO EL TÍTULO DE CAMPEÓN A MI ABUELO”


RODRIGO AVENDAÑO: “LE DEDICO EL TÍTULO DE CAMPEÓN A MI ABUELO”

Rodrigo Avendaño tendrá presente siempre la fecha del 28 de julio, día en el que consiguió el título de campeón de segunda división de ajedrez.

Cuenta que ganar un torneo se le había negado muchas veces, así que la alegría por ser el más destacado de la división es enorme.

Tiene 20 años y vive en Mercedes Norte de Heredia, y su meta a corto plazo es ascender a primera división.

Juega ajedrez desde los 7 años gracias a su abuelo, pero por asuntos personas tuvo que alejarse de los tableros por un tiempo. Regresó hace dos años y lo hizo con la motivación al tope.

Conozca más a Rodrigo Avendaño en esta entrevista.

¿Qué representa el título de campeón de segunda división para su persona?

Es una alegría tremenda, porque desde que volví al ajedrez quise ser campeón. Regresé a un torneo de tercera y de ahí hasta hoy busqué verme en primer lugar, en el clasificatorio de Uvieta, por ejemplo, lo terminé segundo y estuve muy cerca. Cuando subí a segunda hace un año lo hice en segundo lugar, entonces ganar un torneo es algo que se me había negado y se me hizo por fin. Estoy muy feliz por esto y le dedico el título de campeón a mi abuelo, quien fue que me enseñó a jugar cuando tenía 7 años.

¿Por qué se alejó del ajedrez?

Me retiré a los 12 años por motivos personales, pero es algo que queda en el pasado. Lo importante es que volví y logré el objetivo de ser campeón. Ahora seguir entrenando para ver si consigo el objetivo de sumar 2000 puntos de Elo y seguir subiendo el nivel.

¿Cuántos años estuvo fuera de este deporte?

Volví a los 18, es decir que fueron como seis años los que estuve fuera.

¿Extrañó el ajedrez en ese periodo de tiempo?

Es difícil decirlo, porque me hizo falta, pero indirectamente, porque siempre he sido una persona que me gusta competir en alguna disciplina. En mi adolescencia jugaba muchos video juegos y encontré como una forma de distraerme, porque iba a torneos. Pero no es lo mismo, el ajedrez es un deporte y nos ayuda mucho a la par de los video juegos. También en la parte social el ajedrez me ha dado grandes amigos, y momentos que uno recuerda con cariño.

¿Cómo fue la primera vez con un tablero?

Siendo niño era muy inquieto, me gustaba mucho jugar bola, y estando en primer grado me quedaba con mis abuelos porque mi mamá trabajaba, y no siempre había espacio o energía para estar jugando bola, entonces mi abuelo me quiso enseñar algo que fuera un poco más tranquilo, a él le gustaba el ajedrez entonces un día sacó el tablero para enseñarse y me gustó. Eso fue en 2006, recuerdo que me llevó a un torneo al Real Cariari y fue donde descubrimos que se podía entrenar, así que acudí al Palacio de los Deportes en Heredia con Carlos Barrios, fue mi primer entrenador. Jugué cuatro años y me retiré en 2011, fue un poco lamentable, pero lo importante es que estoy acá y ver si puedo seguir mejorando.

¿Qué es para usted el ajedrez?

Es adrenalina pura y sinceramente el amor por el juego es gigante, uno se siente super vivo. Al final de la partida el corazón le empieza a latir mucho más rápido, no en cualquier parte se siente esa emoción en una partida.

¿Cuánto tiempo le dedica a estudiar y entrenar este deporte?

Depende, porque como estoy en la U a veces se me complica, pero manejo un plan de tácticas todos los días para estar en forma y considero el estudio muy importante para seguir aprendiendo, sea con libros y me gusta ver videos.

¿Qué carrera cursa?

Estudio Ingeniería Informática en la Ulacit.

¿Cómo se visualiza en el ajedrez?

El objetivo es volver a primera división, volver a subir a 2000 mi Elo. Me gusta ir paso a paso, y cuando llegue a primera me gustaría mantenerme y luego plantearme un objetivo más alto, para esforzarme y perseguirlo.