fbpx

RECORRIÓ 296 KILÓMETROS PARA CUMPLIR EL SUEÑO DE COMPETIR EN EL AJEDREZ DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES


RECORRIÓ 296 KILÓMETROS PARA CUMPLIR EL SUEÑO DE COMPETIR EN EL AJEDREZ DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES

*El cantón de Talamanca levanta la mano en la fase final de las justas con un solo representante.

Juan Carlos Cortés Medrano vive el sueño de competir en los XL Juegos Deportivos Nacionales Icoder 2022-2023.

Los 296 kilómetros de distancia que recorrió desde Shiroles, Talamanca, hasta San Ramón, no opacaron la motivación que siente el atleta de 14 años por representar a su cantón.

De hecho, Cortés Medrano es el único talamanqueño presente en la fase final del deporte ciencia de las justas deportivas, que inició con la actividad este viernes 27 de enero.

Juan Carlos participa en la categoría U16. A primera hora enfrentó en la modalidad clásico a Camilo Cortés, a quien derrotó.

El joven es acompañado por el entrenador Henry Gabb. Hicieron el viaje de 7 horas el jueves 26 para instalarse en el Instituto Julio Acosta.

“El día que llegué (jueves) me sentí muy pequeñito, porque todas las delegaciones traen más atletas, y en mi caso con Talamanca soy el único clasificado, por lo que me sentía un poco pequeño, pero hay que mantener la mente en alto, manipular la partida y saber cómo jugar”, dijo.

De primera entrada, se topó con delegaciones numerosas bien uniformadas y con su respectivo equipamiento. En su caso el aporte que recibió fue prácticamente nulo, pero lejos de lamentarse, se propone subir al podio en esta edición de los Juegos Deportivos Nacionales.

“Lo que quiero es ganar el torneo y más adelante seguir creciendo como jugador y ser alguien bien bueno en la disciplina”, apuntó el deportista, quien agregó: “ganar la partida al inicio es muy bueno, pero no me puedo confiar, porque se puede iniciar bien pero perder las últimas o a veces se inicia mal pero se termina bien, así que siempre hay que dar lo mejor de uno para llegar a ser grande”.

PROFESOR DE MÚSICA LO

Juan Carlos tiene tres años de jugar ajedrez. Fue en una clase de música donde vio nacer la pasión por este deporte.

El profesor Carlos Verny Hidalgo al finalizar una de las clases que imparte de educación musical, dio el aviso de la apertura de un club de ajedrez, y el jovencito sin tener idea el movimiento de las piezas se animó a participar para aprender el juego.

De inmediato le despertó la curiosidad a medida que aprendió a mover el caballo, la dama, el alfil, la torre o el peón.

Luego coincidió con Henry Gabb, quien desarrolla el ajedrez en el cantón. Los dos se encuentran una vez a la semana para entrenar y comprobar lo aprendido por Juan Carlos durante las prácticas que hace en su casa. Para ello recorre 20 kilómetros de ida y 20 de vuelta.

Este año cursará el noveno año en el colegio de Shiroles, pueblo en el que vive con su madre y dos hermanos.

EMPUNCHADO

Cortés Medrano no solo le pone ganas al deporte o el estudio, también se dedica a trabajar en el campo, ayudar con los quehaceres del hogar y cuidar a su hermano mayor, quien padece de epilepsia, retardo mental y un 90% de pérdida de vista.

“A veces trabajo en el campo o me mantengo mucho en la casa, ya que tengo un hermano con discapacidad al que me toca cuidar en algunas ocasiones”.

Cuando trabaja en el campo, por lo general, los fines de semana o en vacaciones, se levanta antes de las 5 de la mañana para fumigar el plátano, chapear, desojar las plantas, entre otras labores. “Lo hago cuando tengo tiempo libre, porque me toca dividir el tiempo para dedicarle bastante al ajedrez”, sostuvo.

También ayuda a su mamá -quien es docente en la escuela de Shiroles, Bambú y Gavilán Anda- con el desayuno.

AJEDREZ EN ACCIÓN

La actividad de la disciplina arrancó este viernes 27 de enero por la mañana con la primera ronda de la modalidad clásico para la categoría U16, tanto individual como por equipos.

En la tarde se jugó el torneo Blitz individual y por equipos Absoluto y Femenino en las categorías U12, U16 y U20.

Por equipos, en Absoluto en la categoría U12 el oro fue para San José A con 19 puntos, la plata para Codea A (18) y el bronce para Escazú (16.5). En el U16 San José A sacó el oro con 16.5 puntos, Goicoechea la plata (14.5) y Cartago el bronce (14); y en U20 el oro fue para San José A con 20 puntos, la plata se la dejó Goicoechea (13) y el bronce San José B (8).

En Femenino en U12 Codea A fue el primero, seguido por San José A y Codea B. En el U16 repitió Codea A, la plata fue para San José y el bronce para Codea B. Y en el U20 Codea A fue el oro, plata para Goicoechea y bronce para San Ramón.

A nivel individual en Absoluto, en la categoría U12 el oro fue para Ian Charpentier, la plata para Bryan Alvarado y el bronce para Asiel Barquero. En el U16, Osvaldo González se tiñó de dorado, la plata fue para Felipe Garro y el bronce para Daniel Ramos. Y en el U20 el oro fue para Esteban Quesada, la plata para Sebastián Agüero y el bronce para José Elías Rojas.

Asimismo, en Femenino en el U12 la brumosa Tania Hernández se dejó el oro, y se dio un triple empate entre Luciana Calvo, Brithany Delgado y Montserrat Villalobos, por lo que fue necesario jugar un desempate para definir al segundo y tercer puesto. Al final fue   ; en el U16 la guapileña Ashly Díaz ganó el oro, Valentina Campos la plata y Geannina Rivera el bronce. Y en el U20 Kristel Díaz de Pococí se dejó el metal dorado, Aymed Brenes se quedó con la plata y Kyara Angulo con el bronce.

Este sábado 28 de enero se jugará el torneo Rapid en las mismas categorías en Absoluto y Femenino. Y a partir del domingo la atención estará sobre el clásico.