PROFESORA DE FRANCÉS LEVANTA LA MANO EN EL METROPOLITANO
*Wilberge Jean Adrien fue la representante de la rama femenina mayor de 50 años en el certamen.
Nos ponemos de pie para aplaudirle a Wilberge Jean Adrien, representante de las mujeres mayores de 50 años en el XLIII Torneo Metropolitano, que se realizó en el Polideportivo Monserrat, en Alajuela, del 26 al 30 de diciembre.
Para esta profesora de francés en el Liceo de Barrio San José de Alajuela, el resultado era lo de menos. Lo suyo era sentir, una vez más, la adrenalina de jugar un evento tan importante, como lo hizo en el 2019, cuando se inscribió por primera vez.
Sentada en las graderías del gimnasio, luego de cerrar su participación en el Metro Clásico, en la categoría B, esperaba que pasaran las horas para jugar el blitz
“Es un placer para mí jugar el Torneo Metropolitano, fui la única mujer mayor de 50 años como jugadora, y fue una experiencia muy buena para mí, estar al lado de tantos jóvenes”, dijo con orgullo la “profe”.
“Después de la pandemia volví a jugar este torneo. En 2019 que lo jugué fue muy interesante y este año estuve al lado de muchas chicas, de quienes aprendo mucho”, agregó.
Jean Adrien es una ciudadana haitiana que llegó a Costa Rica hace 25 años para estudiar agronomía. Se graduó como ingeniera agrónoma con el pasar de los años, pero luego se pasó para el campo de la educación.
Fue en el año 2017 que se interesó por aprender el deporte ciencia, ya que desde muy pequeña le llamaba la atención.
La entrenadora Adriana Bonilla fue la responsable de enseñarle. Empezar de cero, con el reconocimiento de cada pieza y el movimiento de estas. “Desde ahí me gustó mucho”, señaló con una sonrisa de satisfacción.
“Desde chica siempre me llamaban atención los juegos de mesa y solo ajedrez no sabía, así que quise ingresar en este bello deporte y me aventuré a aprender”, comentó la jugadora, quien reconoce que “cada vez que hay un torneo me inscribo, y cada año juego el interprofesional con todos los colegios profesionales del país”.
Su pasión por el ajedrez la llevó a formar un club en el colegio en el que trabaja. Tiene cerca de 25 estudiantes a los que guía en la disciplina, incluso, tuvo la oportunidad de que uno de sus alumnos jugara el “Metro”.
“Ahora ayudo a unos chicos del colegio, tengo un club de ajedrez, les ayudo con lo que puedo. Por cierto, tuve a uno de los alumnos jugando el torneo”.
La profes se siente realizada en nuestro país y espera se propone seguir creciendo en el ajedrez.
“Este es un lindo país, le agradezco al pueblo de Costa Rica por recibirme con los brazos abiertos”.