fbpx

“POETA” ES LA MÁS DESTACADA DE JDN EN LA RAMA FEMENINA


“POETA” ES LA MÁS DESTACADA DE JDN EN LA RAMA FEMENINA

*Se colgó la medalla de oro en Clásico y Blitz de manera invicta en la categoría U16.

Por Rodrigo Murillo Arce

“Es un privilegio y orgullo representar a la jugadora más destacada de este año y agradezco mucho porque tengo el apoyo de los profes, de la federación, de mi familia y de muchas personas”; así respondió la atleta María Salvadora Rojas Mora a la consulta ¿qué representa ser la deportista de ajedrez más destacada en la rama femenina de los Juegos Deportivos Nacionales 2021?

La representante del cantón de San Ramón se colgó dos medallas de oro en individual categoría U16, tanto en la modalidad clásico como blitz.

La “poeta” consiguió los dos metales dorados de manera invicta, al completar las 5 rondas en cada uno de los torneos.

“Es un privilegio poder desarrollarme en el ajedrez, porque no todos tienen la posibilidad de acceder a esta área. Entonces este reconocimiento también es una responsabilidad para ser una voz, para que haya más apoyo a esta disciplina y ayudar y compartir mis conocimientos, y los medios por los que yo tuve la posibilidad, a personas que desearían y así nazcan nuevos talentos”, comentó la ajedrecista en charla con la página web de la FCA.

Para la ramonense fue la tercera participación en las justas deportivas y la consecución de logros vino de menos a más. Para la edición de 2018 quedó en el segundo lugar, lo mismo que para el 2019 y en este 2021 subió al podio en dos oportunidades como campeona de la U16 Femenino.

“Este reconocimiento lo tomo con mucho honor, porque es un torneo importante y todas las que lo jugamos nos esforzamos por este premio. También lo tomo como un impulso y motivación para superarme”, añadió.

Lo que le faltó a la jugadora fue el ambiente de fiesta y hermandad que se vive en los juegos de manera presencial. En esta oportunidad por la pandemia la modalidad fue híbrida. Si bien es cierto compartió con sus compañeros de equipo en la sede de San Ramón, considera que faltó socializar con atletas de otros cantones, como en otras ediciones.

“El ambiente no era el mismo. Hacen falta los tableros, ver a las contrincantes, ir a ver las partidas de mis compañeros, y en la noche que todos íbamos a jugar cartas y a pasar el rato”.

De sus participaciones en JDN destaca “que siempre he tratado de dar mi mejor esfuerzo”.

Actualmente le dedica hora y media o más al entrenamiento, de acuerdo a las ocupaciones que tenga en el colegio.

“A nivel personal el ajedrez es una herramienta de crecimiento deportivo y personal, a los que lo practicamos nos permite una capacidad de pensamiento diferente, como estratégica, aspiro a que el ajedrez me siga enseñado manejar y vivir de una forma diferente. También espero seguir compitiendo, y me gustaría en algún momento hacerlo de manera profesional”.

Por último, nos compartió el anhelo que tiene de que el ajedrez sea aprovechado por muchas personas a lo largo y ancho del país.

“Sería importante reconocer y valorar el aporte que tiene el ajedrez y dignificar el esfuerzo que hacen muchos representantes de manera más justa”.