Panamericano de Ajedrez de la Juventud Chile 2018

Desde el 21 al 29 de julio se desarrolla en la ciudad de Santiago de Chile el Festival Panamericano de la Juventud.

En dichas justas participan 22 federaciones y más de 600 atletas de ambos géneros en las categorías pares desde Sub8 hasta Sub18.

Nuestro país está representado por 11 jugadores los cuales han sido llevados a las tierras chilenas mediante el ahorro y esfuerzo de sus familias.

Estos representantes del ajedrez nacional son los siguientes:

Sub 10 Femenino

Kristy Salazar Gould

Brenda Semana Ramírez

Sub 10 Absoluto

Lios Frajman Kierszenson

Julian Ramírez Aguilar

Sub 12 Femenino

Ashly Díaz Charpentier

Sub 12 Absoluto

Jerian Semana Ramírez

Daniel Ramírez Madrid

Sub 14 Femenino

Kristel Díaz Charpentier

Sub 16 Femenino

Melanie Salazar Gould

Sub 16 Absoluto

Gerardo Ramírez Madrid

Sub 18 Femenino

Sharline Arguedas Bolaños

Para nuestros atletas es de gran importancia la participación en estos torneos de tan alto nivel ajedrecístico y poder ubicarse en el ámbito continental para reafirmar o redefinir sus planes de trabajo y metas a mediano y largo plazo.

Además de los excelentes jugadores rivales, el principal adversario se ha convertido la temperatura, ya que la capital chilena ha mantenido una temperatura cercana a los cero grados centígrados (algunos días hasta por debajo de cero) durante las rondas matutinas y al cierre de las rondas nocturnas. La situación no se limita solo a los desplazamientos, sino que, al jugarse en un gimnasio sin calefacción, las rondas en si representan un reto aún mayor.

A partir de la tercera ronda los organizadores atinadamente han colocado calentadores locales a gas, sin embargo, los mismos parecen insuficientes para el área a cubrir, lo cual esperamos incrementen la cantidad para poder llegar a las condiciones mínimas en el área de juego.

Para los padres y acompañantes pues no queda mas que seguir hechos un puño en las graderías pues la medida de mitigación se ha limitado al piso de juego.

No esta demás aclarar que de momento estas situaciones no han minado el esfuerzo y entusiasmo de nuestros atletas que hasta finalizada la tercera ronda se han mostrado a la altura y han sacado resultados positivos.

Para todos los jugadores que leen el artículo la consulta es:

¿A que se dedican los 30 minutos antes de iniciar una ronda?

Posiblemente la respuesta sea variada, y no exista consenso en la mayoría de estas respuestas, pero acá en el Panamericano Chile 2018 a partir de la tercera ronda la respuesta es única y sencilla.

Los últimos 30 minutos se dedican a estar junto a un calentador y llegar sin frio a la apertura.

Igualmente, las pausas se alternan entre visitas al baño (para poner las manos en los secadores de aire caliente) y visitas a los calentadores.

Finalmente les invitamos a seguir a nuestros atletas y a enviar esas vibras positivas, sin duda la delegación se esta entregando por dejar al país en alto.

Imágenes de la sala de Juego.

 

Gerardo Ramírez Méndez

Delegado General por Costa Rica

Panamericano de Ajedrez de la Juventud Chile 2018