fbpx

MIKE MORÁN, 65 AÑOS AL LADO DE UN TABLERO


MIKE MORÁN, 65 AÑOS AL LADO DE UN TABLERO

Sentado en la gradería del gimnasio en el Polideportivo Monserrat, esperando que el reloj diera las 10 de la mañana para iniciar la sétima ronda del XLIII Torneo Internacional Metropolitano, nos encontramos a Mike Morán.

Al lado el casco con el que se moviliza en su moto, como lo hace desde hace muchos años. También, una coca cola que no le puede faltar.

Cuando lo abordamos se sorprendió de primera entrada. ¿Cómo está don Mike? Le dije de inmediato al tiempo que le estiré la mano para saludarlo. Respondió el saludo de inmediato.

Nos sentamos a su lado para realizarle la entrevista, a la que accedió sin ningún inconveniente.

Le lanzamos la primera pregunta: ¿Cuántos años acumula jugando ajedrez? “Uy…” respondió don Mike, mientras hacía cuentas en su cabeza.

“65 años”, dijo tras unos breves segundos de pausa mirando a los jugadores de la categoría A que jugaban en ese momento.

Morán, de nacionalidad estadounidense, tiene 73 años y registra seis décadas y media al lado de un tablero. El deporte ciencia es su vida entera, por eso siempre está atento de cada torneo para inscribirse.

En el “Metro”, por ejemplo, es un jugador recurrente, y en el país lleva jugados muchos torneos desde hace 23 años que llegó.

Actualmente compite con la bandera tricolor y aún con los años de experiencia se sigue enojando consigo mismo cuando pierde.

¿Lleva la cuenta de cuántos torneos ha jugado en tantos años? “Puedo decir que soy un gringo que gana torneos en Costa Rica”, dijo entre risas.

Realmente perdió la cuenta desde hace algún tiempo, pero lo cierto es que ha participado en decenas de torneos y para certificarlo, contó que en los últimos tres meses disputó cuatro campeonatos.

Se enganchó del ajedrez en uno de los muchos cursos de verano que participó. Desde entonces la disciplina lo apasiona.

“En los cursos de verano ofrecían diferentes deportes, como ajedrez, fútbol, baloncesto y otros, en mi caso me dediqué a aprender a jugar ajedrez”, afirmó.

El jugador de New Working, Estados Unidos, suma 4 puntos en 7 rondas del Torneo Metropolitano B. Este jueves 29 de diciembre por la mañana le ganó a Valeria Hernández y se alistaba para encarar la octava ronda, con la firme convicción de terminar el viernes 30 de diciembre lo más alto posible en la clasificación.

“Este es un buen torneo, me llama mucho la atención. Me asombra el buen comportamiento de los niños, quienes normalmente andan por todo lado gritando y corriendo, en cambio aquí no, todos atentos a lo que hacen los Grandes Maestros”.

“METRO” EN EL CIERRE

El Torneo Metropolitano entró en su recta final y este viernes caerá el telón.

En la categoría A comparten el primer lugar el GM cubano Lelys Martínez y el MI costarricense, Sergio Durán, con 5.5 puntos (sin contabilizar la octava ronda, que se disputó después de publicada esta nota).

En la categoría B, los nacionales Gilberth Gutiérrez, Esteban Quesada y Matías Lizano empatan con 6 puntos en el sitial de honor.

Por su parte, en la U14 registran 5 unidades Christopher Marenco, el panameño Keytleen Chavarría, José Daniel Valverde y Bruno Cossio. Y en la U 10, Eduardo Soto y Michael Bejarano suman 5 puntos.