MELANIE Y JOSHUA: ¡TALENTO PURO!
Melanie Salazar Gould y Joshua Quesada León fueron premiados por el Instituto del Deporte y la Recreación (ICODER) como los atletas más destacados de los pasados Juegos Deportivos Nacionales.
Ellos recibieron una placa distintiva que los hace acreedores a tal reconocimiento, como parte de los premios Alfredo Cruz Bolaños. De esta manera el ICODER reconoce el esfuerzo representado en 48 deportistas de 24 disciplinas deportivas, que fueron figuras en las justas deportistas.
Entre las disciplinas deportivas estuvo el ajedrez, que reunió a decenas de jóvenes entusiastas de diferentes edades. Entre ellos compitieron por el cantón de San José y el cantón de Heredia, Melanie y Joshua, respectivamente.
Los dos enfatizaron en que el deporte ciencia es parte de su vida y dedican muchas horas al día para prepararse de la mejor manera, en busca de alcanzar los sueños que tienen en mente dentro del deporte.
Melanie: “El ajedrez es mi vida”
¿Qué representa ser premiada como la mejor atleta femenina de ajedrez de los pasados Jugos Deportivos Nacionales ICODER 2019?
Este premio es un gran orgullo, porque se viene entrenando y luchando mucho para lograr un reconocimiento a este nivel.
¿Qué es para usted el ajedrez?
Es mi vida, representa lo que quiero hacer y a lo que me he dedicado, y lo que me hace feliz.
¿Cuánta preparación reflejada en una placa como la que le entregó el ICODER?
Representa horas de entrenamiento, apoyo, la familia, Federación, representa muchas cosas como el esfuerzo, trabajo, dedicación, alegrías, tristezas, mucho en realidad.
¿Cómo se divide entre sus ocupaciones para rendir en el deporte?
Estudio en mi casa, dejé el colegio para sacarlo estudiando sola y poder dedicarle el mayor tiempo al ajedrez, entonces tengo mucho tiempo para dedicárselo a lo que me gusta. Así que divido el tiempo estudiando en mi casa, presento los exámenes y practicando mucho el ajedrez.
¿Este logro le indica que va por el camino correcto?
Sí, es un inicio de lo que uno tiene planeado, es un principio, con lo que uno empieza para saber que se están haciendo las cosas bien y mi permite pensar en muchas cosas más.
¿Qué objetivos se pone?
Para este año el objetivo es una norma de MI o el título de Maestro Internacional en Centroamericanos, Panamericanos, todo lo que esté al alcance porque espero lograr muchas cosas más.
Joshua: “Me encantaría llegar alto”
¿Qué representa la placa que le entrega el ICODER como atleta destacado?
Para mí es muy importante, representa mucho tiempo de esfuerzo, no solo de parte mía, sino de mis papás que me dedican tiempo para llevarme a los entrenamientos, para recogerme; representa un sacrificio en general, porque a veces toca decir no a ciertas cosas con tal de dedicarle tiempo al ajedrez y en realidad es un gran orgullo.
¿Qué es el ajedrez para Joshua Quesada?
No voy a decir que mi vida por completo, pero sí gran parte de mi vida, porque muchas horas del día se las dedico al ajedrez, muchos días a la semana se los dedico al ajedrez y en general es de las cosas más importantes para mí.
¿Cuánto tiempo en total entrena con tal de cumplir en todos los campos?
Actualmente unas tres horas diarias, tal vez en algún momento le dediqué más tiempo, en otros menos, pero en general más o menos es el tiempo que utilizo para entrenar.
¿Qué tiene en mente en esta disciplina?
Mi plan no es dedicarme profesionalmente al ajedrez, pero sí me encantaría jugarlo por el resto de mi vida. Me encantaría llegar alto, conseguir títulos, ganar torneos importantes, pero no es un objetivo ser profesional.
De acuerdo a lo que proyecta, ¿siente que va en buen camino?
Sí, pero creo que me hace falta aprender mucho, principalmente disciplina, todavía tengo mucho que aprender y para eso hay que seguir entrenando.