fbpx

MARÍA JOSÉ RAMÍREZ: “VIVO ENAMORADA DEL AJEDREZ”


MARÍA JOSÉ RAMÍREZ: “VIVO ENAMORADA DEL AJEDREZ”

La Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR) reconoce el valioso aporte de la mujer en el deporte ciencia nacional e internacional, y la Junta Directiva es consciente que la sociedad machista sigue más firme que nunca, por lo que intenta por medio de voces femeninas llevar un mensaje de aliento para todas aquellas mujeres, atletas o no, que se han enfrentado a situaciones complejas por insultos, agresiones, chantajes, acoso y otra serie de trajes con los que se presenta el machismo.

La semana pasada presentamos la bibliografía de Yenny Melisa Ramírez, este viernes 13 de diciembre el relato lo da María José Ramírez González, una ajedrecista dedicada al entrenamiento, quien estudió Informática e Ingeniería Multimedia en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Reside en San Ramón de Alajuela, nació el 20 de enero de 1997, es hija de Leo Ramírez Vega y María Isabel González. Está orgullosa del país en el que nació y le motiva representar a Costa Rica en los diferentes torneos en los que ha participado.

Cursó la primera en la Escuela Jorge Washington y el colegio lo sacó en el Instituto Superior Julio Acosta García.

Tiene como referente a Carolina Muñoz, una mujer ramonense ejemplo en el ajedrez por los logros deportivos cosechados, pero también por el trabajo fuerte que realiza en beneficio de la disciplina.

María José practicó baloncesto en su adolescencia, pero fue el ajedrez el deporte que la enamoró. Desde entonces han pasado 15 años y sigue tan motivada como el primer día.

Ella nos habló como parte de un programa especial que impulsa la Comisión de la Mujer, en tiempos en los que la denigración a la mujer va en aumento.

¿Cómo aprendió a jugar ajedrez?

Mis hermanos jugaban ajedrez de forma competitiva, pero cuando yo tenía 7 años se habían retirado por los estudios, así que mi familia ya estaba en el mundo del ajedrez. Cuando tenía aproximadamente 6 años me llevaron al club de San Ramón y desde entonces la excampeona nacional Carolina Muñoz Solís fue mi entrenadora y mentora y me ha impulsado. De lo poco que puedo recordar es la forma en que me enseñaban que era interactivo como cosas de pintar y armar, lo que fue importante para mantenerme dentro del deporte en aquel entonces por lo menos antes de que empezara a jugar en torneos; entonces ganar partidas ya era suficiente para sentirme feliz con lo que hacía.

¿Qué recuerda de esos inicios?

A esa edad jugaba festivales de categoría menores, creo que mi primer torneo fue en el 2004 y había ganado medalla. Recuerdo una partida contra Giovanni Artavia, la cual gané, recuerdo estar en una posición inferior pero que él cometió un error y supe aprovecharlo, lo que me ayudó a ganar la medalla. En ese entonces siempre me enfrentaba a rivales masculinos porque era menos común que hubiera niñas jugando, lo que era muy retador para mí y solía estar a mi favor. Recibía comentarios por los niños como que ganaba los desempates por ser mujer o que algo me favorecía, pero todo esto ayudó a que ganar las categorías se volviera más satisfactorio.

¿Cuántos años lleva jugando de manera competitiva?

Quince años, desde mi primer torneo ningún año no he tenido competencias. Se volvió mucho más competitivo desde que empecé a jugar en la mayor que fue aproximadamente desde el 2013.

¿En algún momento pensó dejar el ajedrez?

No he pensado dejar el ajedrez del todo, pero en ocasiones se vuelve más difícil. El año pasado (2018) fue el que he estado más aparte del ajedrez por motivos personales, pero principalmente porque el año 2017 fue el año que quizás sentí más presión y cansancio. En ocasiones jugar ajedrez de forma competitiva, estudiar una carrera que en mi caso llevo los bloques completos y mantener las relaciones familiares es muy difícil y quise darme un descanso de todo, al mismo tiempo porque sentía que ya no rendía igual y que me estaba afectando en la salud (que es otro factor muy importante que cuidar). Pero en realidad nunca he pensado dejarlo, aun en ese año estuve siempre jugando en línea, haciendo táctica y me mantuve informada de los torneos lo más posible. Lo que me ha impedido hacerlo es que a pesar del cansancio y el esfuerzo que requiere siempre es algo que está en mi mente y algo que deseo hacer y hasta que vea un tablero y no desee jugar o vea un problema y no desee revolver no imagino mi vida lejos del ajedrez.

¿Alguna situación que haya sido una piedra en el zapato para continuar en el ajedrez?

Ha habido muchos buenos y malos momentos en mi carrera, pero prefiero quedarme con los que me impulsaron a más. Creo que cada vez que he querido mejorar es porque me veo amenazada o veo mi juego inferior. En ese sentido tengo que agradecer a las hermanas Morera y su alto interés por el ajedrez, quizás mi mejor rendimiento fue a su llegada. Yo estaba en mi zona de confort y al ver su mejora rápida en el juego tuve que tomar acciones y las tres hemos crecido de gran manera siempre manteniéndonos como compañeras ya que también son de San Ramón. Entre otros eventos ganar la beca a USA con Susan Polgar y ver sus entrenamientos, además de ir a la Olimpiada y saber que alcanzar ese estilo de vida alto en el ajedrez no estaba tan lejos como creía, siento que me cambiaron la mentalidad y considero que cualquier jugador que asista a una Olimpiada tiene el mismo cambio.

¿Qué es lo que más le gusta del ajedrez?

Lo que más me gusta de jugar ajedrez es que brinda poder estar en un espacio silencioso donde nos encontramos con nuestras propias mentes, y que podemos practicarlo en cualquier lugar ya sea con un tablero o algún equipo electrónico. También los grandes beneficios que tiene para la salud y la mejora en habilidades. Y que las personas sin importar su físico tienen las mismas oportunidades para enfrentarse. Mi parte favorita es el medio juego ya que es donde más se mide la habilidad de un jugador ya que, aunque lleva estudio igual que las otras fases no es tan de memoria si no de entendimiento.

¿Algún modelo de ajedrecista que siga?

Admiro mucho a Carolina Muñoz por todos sus logros y la dedicación que ha tenido dentro del ajedrez al igual que Meylin Villegas, ambas rompieron muchas barreras nacionales. Mi jugadora favorita es Judith Polgar.

¿Qué curiosidad del ajedrez le llama la atención?

El ajedrez es un deporte muy reconocido a nivel cultural, en muchas ocasiones como ajedrecistas creemos que no es un deporte tan reconocido, pero en series, películas, novelas literarias y otras actividades culturales siempre está presente. También es muy común escuchar que las personas siempre digan que saben jugar o sus abuelos los enseñaron. Es un deporte que en general cualquier persona puede jugar sin importar sus cualidades físicas. Y que tiene grandes beneficios en todas las edades.

¿Cuál considera ha sido su mayor logro?

Como deportista en equipo un logro importante ha sido ganar oro en los Centroamericanos 2017, ya que se vieron reflejados muchas metas como país. Creo que mi mayor logró fue cuando logré consolidarme en la Selección Nacional mayor femenina, ya que eso representaba todo el esfuerzo y trabajo hecho con anterioridad y sentir que no estaba ahí por coincidencia.

¿Países en los que ha competido?

A nivel centroamericano he ido en muchas ocasiones al Salvador, Nicaragua, Panamá y Guatemala, otros viajes han sido Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Noruega y Azerbaiyán.

¿Cómo le ha colaborado el ajedrez en su vida?

Considero que las personas que conocen este bello deporte de una u otra forma lo tienen siempre presente en su vida. En mi caso yo vivo enamorada del ajedrez y creo que mi vida siempre va a girar en torno al ajedrez. Espero aportar tanto como me fue aportado a mí y ayudar a más personas a que lo conozcan y los beneficie. Por otra parte, aún me quedan muchas metas que cumplir y siempre saldrán más por lo que es una forma de vivir.

¿Qué no negocia en su vida?

Mis creencias personales y valores. Creo que al igual que el ajedrez siempre intento tomar decisiones bajo mi instinto y lo que creo que es correcto. Intento ser lo más humanitaria posible y vivir bien con el ecosistema.

¿Qué mensaje les da a aquellas personas que tienen la inquietud de iniciarse en el ajedrez, principalmente a las mujeres?

El ajedrez es un deporte que ayuda en muchas áreas de la vida, tanto intelectuales como sociales y culturales. Aunque no parezca por los medios en los que nos desarrollamos comúnmente, es un deporte que es muy apoyado y con el cual se pueden alcanzar metas a nivel nacional y mundial. Personalmente me ha ayudado a crecer mucho como persona, me ha permitido ver el mundo de otra manera además de conocer personas y lugares increíbles, por otra parte, me ha facilitado mucho desarrollarme en distintas áreas tanto artísticas como lógicas por lo que creo que es una excelente herramienta en la educación.

¿Principales logros?

-Medallista de Oro en Juegos Deportivos Centroamericanos

-Título de WMF obtenido en un Subzonal

-Medallista de Oro en JUNCOS

-Seleccionada Nacional en tres ocasiones

 -Representante en las Olimpiadas Mundiales de ajedrez en dos ocasiones. Noruega y Azerbaiyán

-Ganadora de una beca a nivel latinoamericano en Atlanta, Estados Unidos.

-Campeona en Juegos Nacionales en varias ocasiones.

-Tercer lugar nacional femenino en dos ocasiones.

-Campeona en diversas categorías menores nacionales: sub 10, sub 12, sub 16, sub 18, sub 20.

-Medallista en Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe.

-Medallista en Juegos Deportivos Estudiantiles.

Créditos:

-Entrevista realizada por Hazel Morera

-Edición: Rodrigo Murillo Arce