fbpx

LETICIA GAMBOA: COMBINA ROL DE MADRE, ESTUDIANTE Y AJEDRECISTA


LETICIA GAMBOA: COMBINA ROL DE MADRE, ESTUDIANTE Y AJEDRECISTA

Leticia Gamboa Alvarado, vecina de Siquirres, Limón, es una de las seleccionadas nacionales que participa en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Femenino 2019, que se disputa en Ciudad de Panamá.

El torneo inició el miércoles 14 de agosto y en el caso de Leticia, venció en la primera ronda a Mariana Lobo, quedó tablas en la segunda partida con la también tica Hazel Morera y en la tercera ronda empató con Geydis Mantilla. Para la cuarta ronda, que se disputaba este viernes 16 de agosto, se medía a Desiree Rondón.

Gamboa Alvarado repasó parte de sus inicios en el deporte ciencia y habló de intimidades como lo es combinar la faceta de deportista, estudiante y madre, bendición que tuvo en el 2013.

¿Hace cuánto inició en ajedrez?

Cuando tenía 13 años un amigo me enseñó a mover las piezas porque el papá le regaló un ajedrez, entonces él leyó las instrucciones y aprendimos.

¿Cómo fue ese inicio?

Cuando empecé a jugar de verdad fue cuando estaba en quinto año, porque el profesor de física me dijo que fuera a unas eliminatorias en Limón y no tuve competencia, así que clasifiqué directo. En ese torneo conocí a un muchacho de Limón que sí jugaba y me presentó al entrenador de ese momento, que se llamaba Arturo Arraiga, era un señor que daba clases y se encargaba de promover el ajedrez en Limón. Así fue como empecé y cuando entré a la U jugaba más seguido.

¿Qué le llamó la atención de este deporte?

La verdad no recuerdo que me llamó la atención. Creo que es porque tenía facilidad, le empecé a ganar rápido a mi amigo, luego jugaba con otros chicos del colegio y un profesor de biología jugaba y lo enfrentaba. Quizás me llamó la atención que ya tenía algo más que hacer, normalmente la gente en zonas rurales no tiene tantas cosas que hacer como en la ciudad.

¿Encontró obstáculos en sus inicios para practicarlo?

Diría que el principal obstáculo es que en ese momento no había tanta masificación del deporte, entonces no tenía donde practicarlo y donde entrenar. Incluso cuando empecé a entrenar, que fue con don Jorge Ramírez en el 2007-2008 me quedaba muy lejos, tenía que tomar bus a las 5 de la mañana e invertir mucho tiempo y dinero para viajar desde Siquirres hasta Sabanilla. Y aparte de eso no tenía donde practicar. Diría que esos eran los principales obstáculos, económico al vivir un poco lejos.

¿Cómo se describe como ajedrecista?

Es una pregunta complicada actualmente, porque en mis inicios tenía un estilo de juego bastante agresivo, táctico, y siento que después de la maternidad, que vino en 2013 mi juego ya no es tan agresivo, lo cual hasta cierto punto también es bueno, porque se puede mezclar con estrategia, juego posicional, entender un poco más, poder leer mejor las posiciones, entonces creo que últimamente mi juego es un poco más de tipo posicional.

¿Tiene algún modelo de ajedrecista que sigue?

Realmente no tengo ningún modelo de ajedrecista que siga.

¿Cuánto tiempo dedica al ajedrez?

Actualmente no dedico mucho tiempo al ajedrez, más que el que dedico a entrenar en grupo en las sesiones individuales con Ricardo Granados, que es el entrenador de la Selección Nacional en este momento. Por allá de 2009-2010 dedicaba bastante tiempo al ajedrez, más que todo a la práctica que al estudio, jugaba muchos blitz, muchos torneos, todo lo que pudiera jugar. Y ahorita más que todo es el entrenamiento que tengo con la Selección Nacional y los torneos que cubre la Federación, que por dicha últimamente han sido bastantes y los que pueda cubrir yo misma.

¿Para usted qué representa el ajedrez?

Al principio me gustaba muchísimo, era más ese deseo de jugar, ahora entiendo mejor el ajedrez y lo relaciono muchísimo con la vida, especialmente que estoy con los proyectos de masificar el ajedrez en las zonas rurales, por medio del proyecto de Escuelas de Iniciación Deportiva. Lo relaciono mucho con la vida en cuanto a toma de decisiones, consecuencias, manejo del carácter, es lo que representa el ajedrez para mí, es la vida, se asemeja muchísimo.

¿Cuáles son sus planes y expectativas?

Tratar de lograr el título de Maestra Internacional, subir el rating, y últimamente gracias al apoyo de la Federación, del entrenador y los recursos que se están invirtiendo he estado ganando en rating, subiendo posiciones, buenos performance, por lo que la expectativa es poder representar al país en las competencias de una buena manera, poder lograr el título de maestra nacional y mantenerme en la Selección el tiempo que pueda. Tengo una hija, estoy terminando la carrera universitaria, entonces una vez que empiece a trabajar a tiempo completo posiblemente será más difícil, entonces aprovechar y tratar de subir lo más que pueda.