fbpx

LEONARDO VALDÉS: “LA EXPERIENCIA FUE MUY POSITIVA”


LEONARDO VALDÉS: “LA EXPERIENCIA FUE MUY POSITIVA”

Leonardo Valdés, Maestro Internacional costarricense, califica como “muy positiva” su participación en Barcelona, España, donde enfrentó dos torneos de prestigio, como lo son el Torneo Internacional de Sants y el Torneo Internacional de Sabadell.

Los dos eventos contaron con la presencia de grandes exponentes del ajedrez mundial, principalmente en el de Sants, en el que compitieron en el grupo A más de 300 ajedrecistas.

El tico se mantuvo en el país europeo desde el 21 de agosto y regresa al país el 14 de setiembre, tras 20 días de competencia sin descanso entre un certamen y otro.

El saldo para Valdés en el Torneo Internacional de Sants fue muy positivo, ocupando la casilla de 69 de 346 jugadores inscritos, luego de sumar 6 puntos en 9 rondas. Posteriormente saltó a Sabadell, donde considera que los resultados pudieron haber sido mejores.

En 9 partidas ganó 4, empató 2 y perdió 3, lo cual es un buen promedio, sin embargo, para Leonardo no, ya que su objetivo en este evento era ocupar el Top10, y su posición final fue la número 13. Por eso se marcha con un sabor de boca amargo, aunque con la conciencia tranquila que lo dio todo ante rivales muy calificados.

“El evento de Sants fue un buen torneo a pesar de que el lugar no fue el mejor quizás, pero fue un buen torneo en el que se lograron los objetivos propuestos de entrar en forma, de medirme a rivales fuertes, y en Sabadell, torneo de ajedrez clásico, no me fue como esperaba, ya que pensaba estar entre los 10 primeros lugares por lo menos y perdí la última partida; entonces por ese lado no se logró lo que quería, pero se jugó todo hasta la última partida. Si hubiera ganado esa partida crítica quedaba entre los primeros cinco, pero todo se decidió al final”, destacó el nacional.

“Estuve jugando entre las primeras mesas, enfrentando a Grandes Maestros, así que fue una buena experiencia, lástima que en Sabadell, por lo menos, no se logró el lugar que quería, pero en general me aporta beneficios en cuanto a práctica, a los oponentes fuertes que enfrenté, por ese lado estoy contento, aunque perdí Elo, a veces pasan estas cosas. Hubiera preferido por supuesto ganar Elo, y no se logró”, amplió Leonardo Valdés, quien afirmó que “en ajedrez rápido que también se jugó en Sabadell no me fue mal, quedé de 11, gané algo de Elo en el ranking internacional de ajedrez rápido. También jugué contra varios Grandes Maestros, rivales fuertes, así que fue mejor”.

En resumen, considera que el balance es bueno.

“La experiencia fue muy positiva, siempre salir del país es positivo, me hubiera gustado mucho que los resultados se hubieran dado mejor, sobre todo en la última partida de Sabadell y haber jugado más agresivo esa última partida, pero había que tomar una decisión y tome esa”

Como mensaje final subrayó: “No me voy insatisfecho, estoy contento con la experiencia, contento con haber participado en dos torneos en los que jugué 20 días sin parar y eso es cansado, no es cualquiera que lo hace porque es bastante desgastante”.