fbpx

LEONARDO SÁNCHEZ, VICEMINISTRO DEL MEP: “ESTOY CONVENCIDO QUE EL AJEDREZ ES UNA HERRAMIENTA IMPORTANTÍSIMA EN LA EDUCACIÓN”


LEONARDO SÁNCHEZ, VICEMINISTRO DEL MEP: “ESTOY CONVENCIDO QUE EL AJEDREZ ES UNA HERRAMIENTA IMPORTANTÍSIMA EN LA EDUCACIÓN”

El segundo día de actividad del Campeonato Nacional de Categorías Menores Impares, que se realiza en el Estadio Nacional, contó con la visita del viceministro del Ministerio de Educación Pública (MEP), Leonardo Sánchez Hernández.

Luis Quirós, presidente de la Federación Costarricense de Ajedrez (FCA), recibió a Sánchez, quien observó con atención el desarrollo de la ronda de la tarde del domingo 2 de abril. Asimismo, caminó por los diferentes puntos donde se concentra la actividad del torneo.

Conversó con diferentes actores de la disciplina como jugadores, entrenadores y dirigentes.

Por varios minutos compartió con el profesor Marlin Porras de CODEA, quien además desarrolla un proyecto de ajedrez en la Escuela Pacto de Jocote en Alajuela. Porras intercambió ideas con el viceministro de educación respecto a la implementación del Proyecto de Ley de “Declaratoria de Interés Público y Promoción de la Enseñanza del Ajedrez en el Sistema Educativo Costarricense”; por lo que las distintas autoridades educativas deberán promover la enseñanza del ajedrez en centros educativos como una actividad deportiva.

Además, sostuvo una charla con el entrenador del CCDR San José, Óscar Angulo, quien le explicó parte del proyecto que maneja de los juegos estudiantiles de ajedrez de manera virtual.

“El ajedrez es un deporte que une a los estudiantes, permite la socialización que es vital en los procesos de aprendizaje, la disciplina fundamental para poder crecer en la vida, genera competencias que es la suma de habilidades y conocimientos que se ponen en práctica a través del ajedrez. Es un deporte que te permite resolución de problemas, es parte de las competencias de la vida que no siempre se encuentran en los procesos de aprendizaje de las materias básicas, por eso, luego de ver este torneo se va uno con muchos incentivos para ver cómo se puede aumentar la cobertura en nuestro sistema educativo, en el que hay un caldo de cultivo importante para poder generar mayores oportunidades de acceso al ajedrez a través de la educación física”, dijo Leonardo, quien es un amante del deporte ciencia.

El gusto que le tiene al ajedrez, ya que lo practica desde la escuela, hace que vea el entorno que encierra a la disciplina de manera diferente.

“Juego ajedrez desde la escuela, principalmente en el colegio, y por eso tengo un sentimiento particular hacia este deporte. Soy un ejemplo de que el ajedrez me ayudó mucho en los procesos de aprendizaje del colegio y la universidad, principalmente para aquellos que estudiamos más el área de las ciencias y matemáticas, y estoy convencido de que es una herramienta importantísima en la educación”.

Considera que parte de las muchas ventajas que tiene el juego, es que permite ganar y perder, porque a su criterio uno de los problemas de la vida cotidiana es que no se sabe perder,

“Venía con una expectativa alta, pero la superó, ver a tantos niños y jóvenes acá es increíble y ver el apoyo de los padres de familia a la expectativa de su hijo, que más que ganar o perder es que esté jugando, es algo maravilloso que lo motiva a uno”.

Agregó que “ver los rostros de esos niños felices de compartir con otras personas, practicando un deporte tan sano, que te entrena el cerebro, que te pone a pensar, a resolver problemas, es algo que superó las expectativas que tenía de la organización”.

Sostiene que el reto ahora es buscar los métodos para difundir más la disciplina, incluso, visualiza la apertura de una sala de ajedrez en todos los centros educativos del país.

“El reto es invertir más en esta actividad y sobre todo apoyarla, es un esfuerzo que hay que hacer como país para contar en cada uno de los 4500 centros educativos en Costa Rica con un aula de ajedrez, donde sea una opción no secundaria, sino primaria dentro de las actividades deportivas que se desarrollan”.

A su vez, cree firmemente que ajedrez contribuye a la enseñanza de matemáticas, español y demás materias. Y felicita a la federación por la organización de este tipo de eventos y por promover el deporte muchas veces con tan pocos recursos.

“Felicitar a la organización. Es una organización muy completa, es decir, ver a cientos de estudiantes de todos los niveles de todo el país en el Estadio Nacional, practicando un deporte tan importante como lo es el ajedrez, es algo importante para el deporte, pero también para la educación”.