fbpx

¡LAS GEMELAS FANTÁSTICAS REPRESENTAN AL CANTÓN DE ALAJUELA!


¡LAS GEMELAS FANTÁSTICAS REPRESENTAN AL CANTÓN DE ALAJUELA!

Verlas siempre juntas por los pasillos del Instituto Julio Acosta de San Ramón, donde se desarrolla la disciplina de ajedrez de los XL Juegos Deportivos Nacionales Icoder 2022-2023, es habitual. En el comedor se sienta una a la par de la otra y mientras esperan su turno en cada partida se les ve cerca.

Ellas son las gemelas María Valeria y Jimena Hernández Loría, quienes pertenecen al equipo de Codea Alajuela.

Su ritual no dice “por los poderes de los gemelos fantásticos actívense”, como era la constante de aquella fábula de super héroes de dos hermanos que tenían la facilidad de convertirse en lo que quisieran para combatir el mal. Lo de María y Jimena es darse aliento y animarse para encarar cada ronda.

A simple vista son bastante serias. Se les ve atentas a cada detalle y muy concentradas a la hora de encarar cada duelo.

Comenzaron a practicar ajedrez en el año 2016 gracias a su padrastro, Manuel Murillo, un reconocido ajedrecista nacional. Tuvo la paciencia de trasmitirle sus conocimientos y ellas decidieron continuar en este deporte.

Fue entonces que se unieron al equipo de Codea y a partir del año 2017 participan en Juegos Deportivos Nacionales.

“Para mí era un deporte muy nuevo, porque ni tan siquiera sabía que existía, entonces me pareció bonito y entretenido comenzar a jugarlo”, mencionó María, quien tomó la batuta de la entrevista.

“Ver a nuestro padre jugar en la casa, nos gustó, entonces nos planteó que nos meteríamos a Codea”, recordó Jimena.

Lo curioso es que las dos compartieran el mismo gusto por el deporte ciencia. Aunque sostienen que son muchas las cosas que comparten en común por la convivencia que tienen.

Se declaran muy unidas. Tienen 16 años y Jimena es la mayor por cuatro minutos.

“Es bonito que a las dos nos llamara la atención y que estemos juntas, y ver que nuestro padrastro también juega nos permite practicar con él”, señaló Jimena.

Mientras que María puntualizó que “es muy divertido pasar con mi hermana en estos Juegos Nacionales y como hemos estado juntas toda una vida no podíamos separarnos para Juegos Nacionales”.

Es la quinta aparición en las justas deportivas y están encantadas con el proceso que siguen, y más por estar juntas, lo que les permite analizar entre ellas el desenvolvimiento antes de dormir.

“La primera vez que clasificamos no teníamos la menor idea a lo que íbamos, entonces todo fue muy nuevo. Enfrentamos un ambiente muy nuevo, ya el siguiente año nos fue mejor y para el 2019 ganamos la primera medalla, de bronce por equipos”, afirmó María, quien sentenció: “siempre venimos con la intención de dar lo mejor y que nos vaya muy bien”.

Sobre la participación que tuvieron en las modalidades blitz y rapid, en las que cada una se colgó una medalla de bronce en tableros por equipos, recalcaron que los nervios les jugó una mala pasada.

“Al principio estuve muy nerviosa, porque en blitz no es que sea muy buena, me gusta más el clásico y no me sentía con mucha confianza, pero después de las partidas y el profe que nos motiva bastante me fui sintiendo mejor y tranquila”, dijo Jimena.

TORNEO EN MARCHA

Este domingo 29 de enero comenzó el torneo standard en absoluto y femenino, individual y por equipos, para las categorías U12 y U20, que completaron dos rondas. Mientras que la U16 acumula tres partidas, ya que inició con esta modalidad el viernes por la mañana.

Para este lunes 30 se tramitarán dos rondas más y el cierre está pactado para el martes 31 de enero.