JDN 2018 dan gratas impresiones al Gran Maestro de ajedrez Bernal González

Foto:Freddy Alemán

Si hay un nombre propio autorizado para hablar de ajedrez en Costa Rica es sin duda el Gran Maestro (GM), Bernal González, quién en la edición XXXVII de los Juegos Deportivos Nacionales es entrenador de Goicoechea.

Su rol de referente del deporte ciencia siempre le hace estar al tanto del nivel general de los jóvenes que compiten en las Justas y de momento afirma tener gratas sensaciones de lo visto.

“Los juegos Nacionales son una vitrina muy importante. Creo que es el torneo más destacado a nivel de promoción en el país y estoy muy contento porque este año he visto rostros nuevos que dan la impresión de tener la materia prima para destacar en un futuro no muy lejano”, comentó el GM de ajedrez.

Consultado sobre algún equipo u atleta que le haya llamado la atención en estos tres días de competencia no tuvo duda al mencionar al equipo femenino U20 de Pérez Zeledón.

“He visto varias partidas en las que les han dado pelea a jugadoras de cantones tradicionales y eso habla muy bien del desarrollo que nuestro  deporte ha tenido en zonas rurales”, expresó González.

El ajedrecista, quien en enero del 2015 obtuvo el máximo rango que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) añadió que su deseo es que muchos de atletas que se encuentran en los JDN puedan ir incursionando en los procesos de selecciones menores nacionales.

“Creo que la meta de los Juegos es en primera instancia fomentar el deporte y su crecimiento; paralelamente ir insertando a las jóvenes promesas en las selecciones para que así tenga la oportunidad de adquirir roce internacional que es casi que obligatorio para incrementar el nivel producto de competir contra chicos de países que son más desarrollados en ajedrez que el nuestro”, acotó.

Este viernes 6 de julio continúa el torneo en modalidad clásica con el desarrollo de la quinta y sexta ronda tanto por equipos como individual.

Freddy Alemán A. / Prensa FCA