“INTEGRAR LA SELECCIÓN ES UN ASUNTO DE HONOR Y ORGULLO”
*Leticia Gamboa es habitual en la Selección Nacional de Ajedrez. Desde el 2010 es parte de los procesos del representativo patrio.
Deportista, estudiante y madre, son parte de las facetas en las que se desenvuelve Leticia Gamboa Alvarado, integrante de la Selección Nacional Femenina de Ajedrez, proceso que conduce el Gran Maestro, Bernal González.
Esta vecina de Siquirres, Limón, está acostumbrada a superar obstáculos en sus quehaceres diarios. Conoció el ajedrez a los 13 años, cuando un amigo suyo le enseñó a mover las piezas.
Fue en quinto año de colegio cuando se metió más de lleno en una disciplina que lleva en las venas, y que hoy en día intenta trasmitirle ese gusto a su pequeña hija.
De entrada, chocó con pared, ya que la falta de masificación en el deporte por aquellos años le impedía practicar el juego al nivel que quería. Pero nada la detuvo, y se armó de ganas y disciplina para tomar un bus a las 5 de la mañana para viajar a Sabanilla a entrenar.
Fueron momentos que marcaron su vida deportiva para bien, al punto de convertirse en una de las ajedrecistas más destacadas del país. Leticia es seleccionada nacional desde el año 2010.
“Me llena de orgullo decir que formo parte de la Selección Nacional de Ajedrez de Costa Rica”, destacó la deportista a la página web de la FCACR.
“Costa Rica significa mucho para mí, así que, como dije antes, Integrar la Selección es un asunto de honor y orgullo”, agregó la siquirreña, quien sostuvo que sin duda alguna en este año 2020 el proceso es muy diferente por la aparición del Covid 19.
“Debido a la situación actual, los objetivos no son competitivos, sino más bien de formación y disciplina, mejorar aspectos técnicos del juego y personales para poder emplearlos de la mejor manera una vez se pueda volver a competir”.
Asimismo, considera que “por medio del compromiso durante el proceso y lograr los objetivos”, se le puede dar el realce que merece ser parte del representativo patrio.
Su recorrido por la Selección y el ajedrez nacional, la llevan a opinar con propiedad del crecimiento que ha tenido el ajedrez femenino.
“Ciertamente ha crecido. Ahora es más competitivo, por lo que es más difícil no solo llegar a formar parte de la Selección mayor, sino mantenerse dentro de la misma. Esto se puede apreciar, por ejemplo, en jugadoras como Melanie Salazar, quien a pesar de la edad se ha consolidado dentro de la Selección, demostrando que el ajedrez femenino está creciendo incluso en edades tempranas”.
Por último, subraya que la experiencia de Bernal les puede dar un empujón más en el crecimiento personal y grupal que persiguen.
“Bernal tiene muchísima experiencia no solo como entrenador, sino también como seleccionado nacional, por lo que ha estado también en nuestra posición. Creo que eso hace que pueda colaborar en gran manera a que la Selección Femenina se consolide como una selección seria y con las herramientas necesarias para competir al nivel que se le exige a una Selección Nacional de cualquier disciplina”.