HIJA DE TIGRE SALE PINTADA
La costarricense Thais Castillo Morales es una ajedrecista de gran trayectoria a nivel nacional e internacional.
Hija de Ena Morales Berrio e Iván Castillo Trujillo, ambos de nacionalidad cubana. La familia Castillo Morales se estableció en Costa Rica, donde nace Thais el 28 de setiembre de 1999.
En territorio nacional Thais se educa e inicia sus primeros pasos en el ajedrez bajo la influencia de su padre, quien es un ajedrecista y entrenador. Sus primeros pasos, como todos los que se han iniciado en el deporte ciencia fueron aprender las reglas y movimientos de las piezas. Fue a la edad de ocho años que arranca su aventura en un deporte que heredó de su progenitor.
Cursó la primaria y secundaria en el Centro Educativo Nuestra Señora de Lourdes, para después ingresar a la Universidad de Costa Rica (UCR), donde estudia la carrera de medicina.
Su primera aparición formal fue en la fase clasificatoria para los Juegos Deportivos Nacionales representando al cantón de San José.
Fue denominada mejor atleta de los Juegos Nacionales en 2016, medallista de oro en diversas ocasiones, campeona nacional femenina en 2018. Primero lugar Campeonato Subzonal rama Femenina 2018, primer lugar en categoría U20 femenino en 2018, segundo lugar en el Centroamericano y del Caribe U20 femenino 2017, campeona Centroamericana por Equipos Nicaragua 2017 y tiene el título de WFM.
El ajedrez la ha llevado a países como Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Barbados, Nicaragua, Guatemala, Estados Unidos, Georgia, Tailandia.
Castillo Morales nos habló como parte de un programa especial que impulsa la Comisión de la Mujer; en tiempos en los que los femicidios van en aumento. Se destaca la voz femenina en medio de una sociedad en la que el machismo se manifiesta con fuerza y que deja secuelas.
¿Por qué prefiere el ajedrez a otros deportes?
Me gusta por sus características estratégicas de mayor dificultad que en otros
deportes o juegos. Además, lo prefiero por su alta complejidad y la forma de moldear a los atletas. También su flexibilidad al adaptar las diferentes personalidades de los jugadores mostradas sobre el tablero. Disfruto de entrenar el medio juego y transición al final.
¿Cuál es su jugadora o jugador preferido?
Simplemente hay infinidad de grandes jugadores cuyos aportes específicos para el ajedrez son más que dignos de apreciar. Creo que en mi opinión destacaría a Mikhail Botvinnik y a Bassem Amin.
¿Qué curiosidad de la disciplina capta su atención?
Pues… ¿Qué no llama la atención? El sentido de equilibrio por compensaciones es un factor que me parece muy interesante.
¿Cuál ha sido su mayor logro desde que inició a jugar?
La formación constante de carácter y ciertos sentidos útiles no solo en este deporte… sobre todo a nivel emocional como la responsabilidad, el intentar el autoconocimiento, entre otros.
¿Cómo ve su futuro en relación con el ajedrez?
Definitivamente es una parte que permanece en la vida de cualquier jugador independientemente de si se mantiene activo o no.
CRÉDITOS:
Entrevista: Hazel Morera
Edición: Rodrigo Murillo Arce