fbpx

GRAN MAESTRO DRAZIC: “EL METROPOLITANO ME DEMOSTRÓ QUE COSTA RICA TIENE TALENTO”


GRAN MAESTRO DRAZIC: “EL METROPOLITANO ME DEMOSTRÓ QUE COSTA RICA TIENE TALENTO”

Sinisa Drazic es un ajedrecista serbio que tiene el grado de Gran Maestro, distintivo que todo jugador de la disciplina quiere alcanzar.

El europeo fue parte del Torneo Metropolitano, que se disputó los últimos días de diciembre en el Estadio Nacional.

Drazic hizo valer su papel de favorito al ganar el evento del Grupo A, sumando 7 puntos, los mismos que alcanzó el tico Emmanuel Jiménez.

El extranjero quedó complacido de la organización del certamen y le llamó la atención el nivel de ajedrecistas que tiene nuestro país, ya que se pudo medir a Leonardo Valdés, Sergio Durán, Emanuel Jiménez, Mauricio Arias, entre otros.

“El Torneo Metropolitano me demostró que Costa Rica tiene buen talento. Fue un torneo bastante interesante. Es mi primera vez en Costa Rica gracias a la invitación de la Federación y he estado anteriormente en Mérida, México jugando. Quise venir a Costa Rica por el factor turístico”, dijo el foráneo, quien se quedó algunos días disfrutando de nuestro bello país.

Su opinión tiene peso, así que le consultamos su valoración del juego de ajedrez que tienen los costarricenses, a lo que respondió: “ustedes necesitan enfrentarse a competidores más fuertes para ganar experiencia y así mejorar su nivel. Los costarricenses tienden a fallar en los encuentros por esa falta de experiencia y necesitan disputar más encuentros con jugadores europeos si quieren llegar a un nivel máximo de competencia”.

Sinisa contabiliza 40 años inmerso en el deporte ciencia, de los cuales tiene 25 jugando a nivel profesional. En su juventud estuvo estudiando economía su país, siendo la antigua Yugoslavia, pero por la guerra se vio forzado a refugiarse en Estados Unidos y otros países, donde decidió meterse de lleno al ajedrez.

“Decidí jugar ajedrez profesionalmente para ganar algo de dinero. Entonces, prácticamente fue por la guerra que me convertí en jugador profesional. Gracias a eso pude terminar mis estudios, entonces soy jugador y economista, pero en lugar de trabajar, me dedicó a jugar y ahora ayudo a promover torneos en mi país natal”.

EXTRANJEROS

El tradicional Torneo Metropolitano contó con ocho paises en competencia: Costa Rica, Serbia, Suecia, Honduras, Panamá, Cuba, Irlanda y Canadá.

Los extranjeros calificaron con buena nota el evento, que se realizó del 26 al 30 de diciembre en la Joya de La Sabana.

Fueron días en los que el Estadio Nacional estuvo invadido por el ajedrez con sus diferentes categorías: U10, U14, Senior (Adulto Mayor), Grupo B y Grupo A.

Alexander Hart es un jugador sueco, quien ocupó la novena posición con 5 puntos. Cree que pudo alcanzar una mejor puntuación, pero reconoce el buen juego de los ticos.

“La organización es tan alta como en el lugar que se jugó, el Estadio Nacional, uno de los lugares más grandes en donde he jugado en mi vida, entonces me gusta y fui feliz por el lugar, las instalaciones, el ambiente, todo”.

Añadió que “los jugadores ticos son un poco subestimados, pero son bastantes sólidos. Tienen un muy buen nivel de competición. Un nivel típico del que he visto en Sudamérica, Caribe y Centroamérica, entonces es fuerte pero no llega al nivel de Europa”.

Contó que “he jugado hockey sobre hielo gran parte de mi vida. Jugué 10 años en un nivel profesional en Europa, sin embargo, me he dedicado los últimos 3 o 4 años a jugar ajedrez profesionalmente, por lo que he tratado de conseguir experiencia en diferentes lugares. He estado jugando torneos competitivos en Europa, Sudamérica, Centroamérica y Cuba, tratando de conseguir la mayor experiencia internacional posible”.