fbpx

GRAN MAESTRO BERNAL GONZÁLEZ CAPACITARÁ DOCENTES EN ZONA INDÍGENA


GRAN MAESTRO BERNAL GONZÁLEZ CAPACITARÁ DOCENTES EN ZONA INDÍGENA

Este 10 y 11 de setiembre el Gran Maestro Bernal González dará la capacitación de enseñanza del ajedrez, dirigido a docentes, en la zona de Talamanca, Limón.

La certificación de más profesionales de la educación como entrenadores de la disciplina es parte del Proyecto Incremento, con el que la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR) busca fortalecer y masificar la disciplina en todas sus áreas.

Uno de los ejes del proyecto es la formación de nuevas personas que preparen niños y jóvenes al interior de los centros educativos. Las escuelas y colegios se ven beneficiadas con las muchas herramientas que da el deporte ciencia entre los estudiantes que lo practican, y la FCACR se garantiza más material para sus torneos y el crecimiento de las selecciones menores.

“Tenemos claro que será de mucho provecho la capacitación para incluir más estudiantes en los eventos de ajedrez, ya que al capacitar a los docentes se da a conocer más la disciplina”, dijo William Blanco, asesor de educación física de la Regional de Educación de Sula.

El curso se impartirá en la Escuela de Chase del cantón de Talamanca y asistirán unos 20 docentes, quienes están comprometidos en adquirir las armas para enseñar ajedrez entre sus estudiantes.

Para esta oportunidad, el capacitador es un reconocido atleta del país, quien en 2015 obtuvo el nombramiento de Gran Maestro de Ajedrez, siendo el segundo tico y centroamericano con este distintivo en el deporte ciencia.

Bernal González, oriundo de San Ramón, cosecha un sin número de logros en el ajedrez, y también comparte sus conocimientos con niños. En 1993 fue el primer costarricense en alcanzar el grado de Maestro Internacional y 22 años después se convirtió en Gran Maestro.

Es autor del libro “Aprendiendo Ajedrez”, que tuvo tanta aceptación entre la comunidad de ajedrecistas y todos aquellos que gustan del juego.

En Limón ven con muy buenos ojos que Bernal los visite para dar la capacitación, lo que ha generado tanta expectativa entre las personas inscritas.

“Es importante contar con un capacitador con mucha experiencia y mejor si es un jugador ya reconocido en el ajedrez. La expectativa es buena debido a la experiencia del capacitador”, destacó William Blanco.

MOTIVADO

Por su parte, el Gran Maestro Bernal González, está muy ilusionado por formar parte del grupo de capacitadores con los que cuenta en este momento la FCACR, que busca por medio del Proyecto Incremento dotar de herramientas a la mayor cantidad de maestros y profesores para que posteriormente extiendan los conocimientos a los alumnos que tengan a cargo.

“Primero que todo contento por todas estas iniciativas que está desarrollando la Federación Central de Ajedrez promoviendo la disciplina tanto en lugares de riesgo social como en zonas rurales, ha sido una labor muy importante, en la que el Proyecto de Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva PANI-ICODER-FCACR, el Proyecto Incremento y la inclusión de la categoría U12, demuestra lo comprometido que está la Federación y las iniciativas muy concretas que ha tomado para mejorar el ajedrez costarricense en la parte de promoción”.

Recordó que años atrás por medio de su libro pretendió que más personas se formaran para la enseñanza del deporte ciencia.

“De mi parte años atrás se había dado un primer paso para lo que es la enseñanza de ajedrez en Costa Rica, publicado un manual de enseñanza en el que se trabajan las primeras fases del juego, entonces, como soy entrenador-jugador y sobre todo me dedico a ser entrenador y profesor, me interesa mucho colaborar en este aspecto y la idea es involucrarme más en esta estructuración de la enseñanza del ajedrez en Costa Rica”.

La Zona Indígena particularmente atrae mucho a Bernal, por la capacidad que existe para aprender el juego.

“Concursé al puesto de capacitador en Talamanca, precisamente por el valor que tiene un curso en una Zona Indígena que últimamente ha tenido jugadores participando en torneos. Que luego esperamos que continúe”.

González también está nombrado para impartir el curso en la Zona Norte, a dónde se trasladará próximamente.

“Lo que se pretende es que la enseñanza de ajedrez, a través de la capacitación de profesores crezca y la promoción de la disciplina, por lo tanto, en muchas zonas del país siga creciendo y que pasemos a ser un país en el que una estructura de formación está más desarrollada”.

El programa de capacitación ya se ha dado en lugares como Lepanto y San José, y se dará en la Zona Sur, Talamanca, Zona Norte, entre otros puntos.