FESTIVAL NACIONAL: DESAFÍO PARA LOS ENTRENADORES DE AJEDREZ
*La pandemia los condujo a reinventarse con nuevas metodologías de trabajo, con materiales audiovisuales para los entrenamientos, y a su vez, muchos tuvieron que actualizarse con diferentes plataformas.
El Covid 19 entró en el mundo sin pedir permiso, paralizando la actividad normal de las personas. Las diferentes fuentes de la economía se vieron frenadas, igual que actividades como el deporte; por lo que la “nueva realidad” significa un reto para todos.
En el ajedrez, por ejemplo, los entrenadores tuvieron que reinventarse con nuevas metodologías de trabajo, así con materiales audiovisuales para los entrenamientos, y a su vez, muchos tuvieron que actualizarse con diferentes plataformas.
Los entrenamientos cambiaron al depender de una red de Internet en su alto porcentaje, por lo que el Festival Nacional de Ajedrez en línea -organizado por la Federación Central de Ajedrez (FCACR), con el apoyo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y el Ministerio del Deporte (MIDEPOR), el cual continúa en su fase eliminatoria este sábado 4 y domingo 5 de julio- es una prueba para todos los profesores del deporte ciencia, quienes tienen grupos a cargo y participan en el evento, para medir el nivel de sus pupilos y verificar si las herramientas puestas en práctica les han ayudado.
“El torneo me parece una excelente idea para que los niños y jóvenes no resientan tanto la inactividad y falta de fogueos debido a la pandemia”, manifestó Llamín Navarro Castillo, entrenador de ajedrez de Lepanto.
Para Carlos Granados, responsable del grupo de Cartago, “la idea del torneo me parece muy acertada de parte de la Federación. Tenemos la dicha de ser prácticamente la única disciplina deportiva que puede continuar ‘funcionando normalmente’ en línea y debemos aprovechar esa gran ventaja”.
Granados enfatizó que “para nadie es secreto que la no realización de los Juegos Nacionales supone una gran pérdida para los jugadores desde el punto de vista del crecimiento deportivo y esta es una excelente forma de evitarlo”.
Entienden claramente que su figura de profesores de la disciplina conlleva más responsabilidad en estos tiempos al acostumbrarse y familiarizarse con plataformas que en el pasado eran fuente de consulta, pero que ahora adquirieron un papel protagónico para mantener en pie al deporte ciencia.
“Me ha tocado actualizarme con diferentes plataformas como Lichess, Chess.com, Zoom, para poder llegar a mis estudiantes; además de apoyar a los jóvenes y padres de familia para que puedan utilizar dichas plataformas”, expuso Llamín.
Granados indica que para nadie es un secreto que el mayor impacto negativo de la pandemia está siendo en el campo laboral.
Sin embargo, explica que desde el punto de vista de los procesos de entrenamiento, y como en muchos otros campos, “esto se ha convertido en una oportunidad de mejora y creo que la estamos aprovechando. Los entrenadores han tenido que adaptarse y desarrollar nuevas metodologías de trabajo, con un uso más intensivo de la tecnología de la comunicación y adentrarse en el mundo de los programas de seguimiento de resultados. Esas herramientas serán útiles incluso después que pase la pandemia. Así es que creo que hemos mejorado”.
Los dos coinciden que al tratarse de plataformas por Internet, los obstáculos a los que se exponen con los jóvenes son muchos, pero se esfuerza para que cada ronda les salga lo mejor posible.
“En Cartago, es gracias a la Asociación que hemos logrado presentar un grupo bastante nutrido de jugadores, especialmente en las categorías menores. Ahora lo importante es aprovechar la primera experiencia de estos chicos (as) para poder jalar a los demás integrantes del equipo”, indicó Carlos Granados.
En el caso de Llamín Navarro, comentó que pese a la problemática de conectividad que vive Lepanto, la oportunidad para su grupo es de oro, ya que por falta de recursos no podían presentarse a la eliminatoria para Juegos Deportivos Nacionales.
“En realidad la conectividad en la zona de Lepanto es muy mala, pero estas primeras partidas nos han enseñado cómo podemos mejor ese punto. Y en años anteriores hemos tenido muchos problemas para poder participar (eliminatoria de JDN) ya que no contábamos con los recursos necesarios para trasladarnos al GAM donde se llevan a cabo estas eliminatorias. Tomando en cuenta esta situación, este tipo de torneos nos beneficia ya que podemos tener la oportunidad de participar sin incurrir en los gastos de trasporte y alimentación”.
Por último, ¿qué resalta de las primeras rondas?
“Justo antes del torneo, en conversación con el árbitro principal Pablo Bermúdez, ante la típica preocupación por el lanzamiento de esta nueva modalidad de juego, él hizo un comentario que me gustó bastante, me dijo: ‘tranquilo maestro, esto es laboratorio, todos estamos aquí por primera vez’. Lo que me gustaría resaltar es la buena disposición de todos para que las cosas funcionaran. Especialmente, y creo que no soy el único, resaltar la buena labor del cuerpo arbitral. Siendo los que llevan la carga más pesada desde el punto de vista de la competencia, creo que estuvieron a la altura de lo que se exigía y gracias a ellos esto ha caminado bastante bien”, respondió Granados.
Mientras que Navarro señaló: “Lo que puedo resaltar de estas primeras rondas es el entusiasmo que han mostrado los muchachos por participar. Además del esfuerzo que muchos han hecho para conectarse y poder participar”.