fbpx

FCACR SE REÚNE CON ASESORES DEL MEP PARA IMPULSAR PLAN PILOTO


FCACR SE REÚNE CON ASESORES DEL MEP PARA IMPULSAR PLAN PILOTO

Por Rodrigo Murillo Arce

Mientras se discute el proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para declarar al ajedrez de interés público y que sea impartido en escuelas y colegios dentro de la malla curricular, la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica busca poner en marcha un plan piloto que sirva para allanar el camino para que el deporte ciencia sea impartido en los centros educativos.

De esta manera, Luis Quirós, presidente de la FCACR, se reunió en nombre de la junta directiva con asesores del Ministerio de Educación Pública para que el ajedrez tenga cabida en escuelas de la Península de Nicoya.

El punto de encuentro fue la escuela de Lepanto, donde se cursa un programa de ajedrez impulsador por el profesor Llamín Navarro desde el año 2013.

De hecho, este centro educativo sigue los pasos a una menor escala de escuelas como el Pacto del Jocote en Alajuela y Anita Grande en Pococí, donde los estudiantes reciben clases del deporte ciencia.

“El solo hecho de aprender a jugar ajedrez para un estudiante es importante, porque lo prepara con muchas habilidades para la vida, entonces si además de eso le ponemos al ajedrez una parte pedagógica apoya mucho más el crecimiento del estudiante”, destacó Tony Benavides Jiménez, asesor de matemáticas del MEP.

Considera que “el ajedrez es una herramienta importante para desarrollar habilidades en el niño, por lo que es de gran importancia para la educación”.

Por su parte, Rodolfo Altamirano Jiménez, asesor de educación física del MEP, subrayó que “en cuanto a la trasformación curricular, sería una parte del desarrollo de habilidades en los estudiantes y un medio para alcanzar diferentes aprendizajes en los programas que componen la malla curricular en los centros educativos”.

Rodolfo reconoce la iniciativa de la Federación Central de Ajedrez en contribuir con la masificación de la disciplina, pero a su vez, colaborar en la parte pedagógica de los centros educativos.

“Es importante que la Federación de Ajedrez se involucre en apoyar e impulsar proyectos para implementar este deporte y contribuir con su crecimiento, además de involucrarse de manera pedagógica para el desarrollo de los estudiantes de algunos centros educativos de la región”.

Luis Quirós aprovechó la visita a la escuela de Lepanto, para visitar otros centros educativos cercanos, en los que dialogó con el director para plantearles el plan, el cual fue bien visto.