fbpx

FCACR REGIONALIZA DISCIPLINA CON LA APERTURA DE ESCUELAS DEPORTIVAS


FCACR REGIONALIZA DISCIPLINA CON LA APERTURA DE ESCUELAS DEPORTIVAS

*En mayo se dio el banderazo de salida al proyecto, gracias al apoyo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

*Zonas seleccionadas fueron Talamanca, Sarapiquí, Pococí, Esparza, Grecia y Liberia.

Por Rodrigo Murillo Arce

Para la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), llevar el ajedrez a las diferentes regiones del país es prioridad.

La junta directiva tiene claro que debe dirigir parte de su plan de trabajo a regionalizar y masificar la disciplina, como parte del compromiso adoptado.

Por esta razón, en mayo pasado se dio la apertura de escuelas deportivas en seis diferentes lugares: Talamanca, Sarapiquí, Pococí, Esparza, Grecia y Liberia.

El proyecto es una realidad gracias al apoyo y aporte económico del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER). En estos espacios se espera beneficiar a más de 150 niños y adolescentes, que deseen iniciarse en el deporte ciencia o bien, que busquen tener un mejor entrenamiento.

Luis Quirós Rojas, presidente de la FCACR, manifestó que el objetivo de cada escuela es contar con 25 participantes o más. Por lo que se le da la debida fiscalización al trabajo que desempeñan cada uno de los monitores.

Henry Gabb es el responsable de la escuela deportiva que opera en Talamanca, Pamela Salas lo es en Sarapiquí y Pococí, José Alfredo Aguilar en Grecia, Guillermo Ordoñez en Esparza y Stephany Pomares en Liberia.

Cada uno distribuye el tiempo para cumplir con las clases coordinadas con la FCACR. Cabe destacar que los interesados en asistir a las escuelas deportivas pueden escribir a los correos electrónicos info@fcacostarica.com o auxiliar@fcacostarica.com

Luis Quirós se refirió a estos espacios en entrevista con el departamento de prensa de la Federación Central de Ajedrez. Acá un extracto de la charla,

¿Cuál es el objetivo principal de las seis escuelas deportivas que abre la FCACR este año 2021?

El objetivo principal de las escuelas es la regionalización, es llevar el ajedrez a nuevos lugares y fortalecer algunos lugares donde se está empezando.

¿Cómo asume el proyecto la FCACR?

Para la federación es especialmente importante la regionalización, porque es dar oportunidad a niños, estudiantes y en algunos casos a personas mayores a los que antes no se estaba llegando, que geográficamente no se podía llegar.

¿Por qué en estas zonas primero?

Los criterios para seleccionar las zonas son claros. Para empezar, se requiere que ya exista un interés de la zona, es decir, la federación no empieza o va a un lugar donde no haya nadie que manifieste interés, porque eso sería muy caro y mucho más difícil. Por lo que vamos a donde ya existe un interés y que normalmente han participado en algunos programas de la federación con anterioridad y a partir de ahí se empieza a trabajar.

Dando ejemplos concretos, en la zona de Esparza siempre fue un semillero de ajedrecistas, pero desde que murió don Alfredo, mejor conocido como “Coco” (entrenador), el ajedrez estaba de capa caída en Esparza, así que hacemos un intento por revivirlo, por darle salud y fortaleza.

Los otros casos son parecidos. En Sarapiquí ya existe una asociación, sin embargo, había venido bajando, entonces vamos a intentar que eso ayude, igual en otras zonas estamos dándole seguimiento al trabajo que ya se venía haciendo con las escuelas de iniciación deportiva del PANI-ICODER que estuvimos trabajando hace dos años.

En las comunidades de Guápiles, Talamanca, Liberia y Heredia estuvimos trabajando con estas escuelas de iniciación deportiva con muy buenos resultados, la acogida fue buena, grupos que apoyan ese trabajo, así que se ha continuado el proceso.

¿Cuánto pueden aportar estos espacios a la masificación de la disciplina?

Estos espacios están más centrados en la regionalización, ósea, sí masifican en el lugar, provocan que se incluyan a muchos más niños en los procesos en cada lugar, pero el punto relevante no es tanto la masificación, sino la regionalización.

¿Cuánto niños y niñas están involucrados?

Se espera que cada escuela logre un objetivo de 25 niños.

*En los próximos días se expondrá mediante publicaciones el trabajo que se realiza en cada uno de estos espacios.