fbpx

FCACR RECONOCE Y APLAUDE PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL AJEDREZ NACIONAL


FCACR RECONOCE Y APLAUDE PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL AJEDREZ NACIONAL

*Este lunes 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer.

Por Rodrigo Murillo Arce

Para documentar la incursión de la mujer en el ajedrez tico hay que viajar al año 1938 con la organización del I Campeonato Nacional Femenino.

En aquel entonces sobresale el nombre de Rosalía Escalante de Serrano, quien nació un 27 de enero de 1900 y murió el 20 de diciembre de 1973. Sus padres, Manuel Escalante y María Durán le dieron el apoyo para que se desarrollara en el deporte que escogió Rosalía.

Costa Rica contaba con un reducido número de jugadoras y una casi inexistente actividad femenina en el deporte ciencia hasta los años noventa, tal y como lo cuenta en su libro “el Ajedrez en Costa Rica” el historiador y entrenador de la disciplina, Alexis Murillo Tsijli.

Fue casualmente la inclusión del ajedrez como disciplina deportiva en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales -que organiza el hoy Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER)- y en los Juegos Deportivos Estudiantiles -que impulsa el Ministerio de Educación Pública (MEP)- que le dio un impulso importante a la disciplina en el país y en particular a la presencia de las damas en este deporte.

Para el inicio de la década de los noventas, cuenta Alexis, varios cantones formaron grupos permanentes. Fue Corredores el primero en contar con un equipo femenino competitivo, liderado por las hermanas Natalia y Johana Chaves Quirós.

Varios cantones formaron grupos permanentes. Cartago contó con un equipo de figuras destacadas como Iris Dittel, Eugenia Loría, y Karla Ramírez. Otro fue San Ramón con las gemelas Carolina y Antonieta Muñoz.

Asimismo, por Puriscal surgió Adela Navarro, mientras que Heredia, Naranjo, Esparza y Turrialba se han sumado al desarrollo del ajedrez femenino.

Poco a poco las mujeres se han abierto paso en un deporte que tradicionalmente las había excluido.

Pasaron casi 40 años para que se organizara el II Campeonato Nacional Femenino. Fue en 1977 de acuerdo a las referencias que se tienen, la ganadora fue la joven Emma Hernández. Ella sumó 6 puntos de los 7 que se disputaron, le siguieron Lali de Villalta, Olga Tamara Briceño, Ana Fernández, Flor de Liz Rojas, Ester Rojas, Gabriela Vega y Xinia Ramilton.

Por su parte, el I Campeonato Nacional Juvenil Femenino fue en Heredia en 1990, con lo que los torneos de damas empezaron a realizarse sistemáticamente, recuerda don Alexis Murillo. Para 1989 se realizó el III Campeonato Nacional Femenino, que conquistó Laura Granados de Naranjo.

Los campeonatos para mujeres en el deporte ciencia en el país son cada vez más recurrentes, gracias a que la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR) cree firmemente en el aporte que la mujer de la da a la disciplina.

Siendo un deporte intelectual más que de contacto, contribuye (en estos tiempos a una mayor participación de las mujeres en los torneos absolutos) para que por estos tiempos se ubiquen a mujeres en los torneos Absolutos.

También, la FCACR apoya de la misma manera a la Selección Femenina, que en este momento figuran nombres como el de Leticia Gamboa, Thais Castillo, María José Ramírez, Tania Hernández, María Rodríguez, Melanie Salazar y Kristel Díaz. Casualmente, Salazar y Díaz formaron (forman) parte de la nueva generación de figuras del ajedrez femenino nacional.

Se cuenta con un porcentaje alto de niñas inmersas en el mundo del tablero, quienes representan un semillero para este deporte. Tal es el caso de Sofía Mayorga, Brenda Semana, Kristel Salazar, Sara Fauaz, entre otras.

Además, las distancias se acortaron significativamente, dando paso para que el ajedrez llegue a los diferentes rincones del país. Uno de esos destinos es Talamanca, donde se están preparando muchas jugadoras. Tal es el caso de Angélica y Alison Pamela, quienes ya tuvieron la oportunidad de representar a su zona en el Campeonato Panamericano Amateur 2019.

La mujer también forma parte de los programas de inclusión del ajedrez. Cindy Fuentes forma parte de la Selección Nacional de Ajedrez Adaptado.

La serie que se pasa por Netflix, Gambito de Dama, le da la importancia del aporte de la mujer en el ajedrez. La serie ha sido una puerta de publicidad para la disciplina en general, y en particular para ubicar la participación de la mujer en el deporte ciencia.

La FCACR reconoce ese aporte y aplaude la presencia de la mujer en esta disciplina, y trabaja en dar el mismo apoyo a todas las personas que quieran ingresar en éste deporte.