fbpx

ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA DE AJEDREZ EXHIBEN SU TALENTO


ESCUELAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA DE AJEDREZ EXHIBEN SU TALENTO

Las Escuelas de Iniciación Deportiva es un proyecto impulsado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), que tiene como objetivo incentivar a los niños (as) a la práctica deportiva en zonas de riesgo social y zonas indígenas, donde las oportunidades son escasas. Con esto, se pretende sembrar valores mediante el deporte para alejar a la población infantil de los vicios y redes del mal.

En la disciplina de ajedrez no es la excepción en las 10 escuelas que tiene operando desde principios de año. Y los resultados ya son palpables.

En cada uno de los puntos están matriculados alrededor de 20 alumnos y muchos de ellos han tenido la oportunidad de competir en torneos oficiales, lo que para ellos hace un año era impensable.

Jaslene Gómez Rugama es una niña de 9 años que muestra un crecimiento acelerado en el ajedrez. Tan así que se coronó campeona de la categoría U10 del Campeonato Nacional Blitz de Categorías Menores que se disputó en Liberia el pasado 31 de agosto.

Rugama cursa el quinto grado de la Escuela Aplicación. Nació en Nicaragua, donde se mantuvo hasta cuarto año. Fue en el país vecino donde tuvo su primer contacto con el deporte ciencia, ya que en la materia de educación física utilizaban una clase para aprender ajedrez y la otra para acondicionamiento físico.

Sin embargo, al llegar a Costa Rica creyó que ya no volvería a jugar ajedrez hasta que se encontró con la gran oportunidad que ofrecen las Escuelas de Iniciación Deportiva PANI-ICODER-FCACR.

A Jaslene se le dibujó una enorme sonrisa en el rostro al darse cuenta de que en la escuela empezarían a dar el deporte que tanto le gusta y sin pensarlo dos veces se incorporó al grupo. En estas clases se enteró de las reglas del ajedrez que desconocía y ha ido perfeccionando su juego aprendiendo más tácticas con las prácticas con los otros compañeros.

“Jaslene es una niña comprometida y esforzada, siempre busca dar lo mejor de ella y es una persona que tiene el apoyo incondicional de sus padres tanto en la disciplina de ajedrez como en la vida de ella”, cuenta Stephanny Guadamuz Arguedas, quien imparte las clases de ajedrez en esta escuela.

Jaslene ya había ocupado un segundo lugar en un torneo previo al Blitz de Categorías Menores en Liberia.

“Antes del torneo ella estuvo bajando de nivel por diferentes problemas, sin embargo, la mamá habló conmigo y pudimos hablar con ella; y prometió dar lo mejor de ella para el torneo y ese fue el resultado”, recalcó Guadamuz Arguedas.

Para doña Keyling Rugama, madre de Jaslene, “es un programa que me gusta mucho, porque incentiva a los niños a practicar deporte y que dejen por un rato el teléfono, segundo que pongan la mente a trabajar, a descubrir cosas, se entretienen demasiado. Mi hija tiene cuatro años en el ajedrez, porque nosotros somos de Nicaragua y allá le daban esa clase y aquí descubrimos que todavía se podía, entonces estamos optando por su participación para que continúe en este deporte”.

VISIÓN DEL PROYECTO

Para el Ministro de Deportes, Hernán Solano, el programa muestra la visión que el Gobierno quiere del deporte, que tengan acceso la mayor cantidad de niños, jóvenes y adolescentes, como un pilar fundamental ante la inseguridad que atenta al país.

“Estoy muy contento porque lo que queremos con las Escuelas de Iniciación Deportiva es llegar con un deporte a partir de la generación de recreación para niños, niñas y adolescentes que no tienen acceso a la práctica de un deporte. Así que pretendemos que vivan esa experiencia, que es la mejor prevención contra la violencia, contra las drogas en las comunidades en las que nosotros estamos”.

Asimismo, considera importante que, una vez cumplido el objetivo de ofrecer deporte y recreación a esta población, se facilite el paso de descubrir nuevos talentos.

“A partir de este proyecto no es solo lograr ese factor de protección que el deporte genera y los valores que de ahí se construyen, sino que después también sirva para detección de talentos, primero la práctica a partir de una actividad física y recreación, aprovechando el deporte, y después pueda aparecer dentro de todo ese proceso como lo es la masificación deportiva, que muchachas y muchachos rindan en un deporte en particular”.

Por lo tanto, sostiene que “con las Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva PANI-ICODER-FCACR queremos eso, no solo la masificación deportiva, la oportunidad de recreación, la oportunidad que el deporte sea el vehículo que nosotros tenemos para generar convivencia en nuestras comunidades y atacar con ello la violencia y drogadicción, sino también la detección de talentos que después los podamos ver en Juegos Deportivos Estudiantiles, en Juegos Deportivos Nacionales y en selecciones nacionales”.

Y dejó claro que el éxito está en que cada institución trabaje de la mano junto a los diferentes entes del deporte, como las federaciones, asociaciones, comités cantonales, etc.

“La visión que estamos impulsando es entendernos todos como socios, somos un sistema donde solos no podemos hacer mayor cosa, pero si estamos juntos Federaciones Nacionales, Asociaciones Deportivas, Comité Olímpico Nacional, Comités Cantonales de Deportes y otras instituciones del Estado como pueden ser el PANI, el Ministerio de la Comisión de la Mujer, entre otras, porque si al final todos vamos sumando esfuerzos, podemos desarrollar proyectos como estos, que es estar ahí en la comunidad y dar oportunidad para cambiar vidas, muchachas y muchos y niños que posiblemente hace un año no estarían pensando muchos de ellos vivir la experiencia de practicar un deporte, que ni tan siquiera lo tenían como una posibilidad, inclusive en zonas indígenas, como por ejemplo ajedrez en Salitre, era algo que ni tan siquiera entendían que pudieran tener acceso a ello y es parte de los grandes aportes del programa”.

Jaslene Gómez Rugama  tiene 9 años