ESCUELAS DE AJEDREZ CELEBRAN TORNEO RECREATIVO
Este sábado 27 de noviembre decenas de niños y jóvenes que integran las diferentes escuelas de iniciación deportiva de ajedrez, proyecto que impulsa la Federación Central de Ajedrez en conjunto con el ICODER, tendrán la oportunidad de participar en un torneo (a partir de las 2pm).
La actividad busca que los jovencitos tengan la experiencia de poner en práctica los conocimientos adquiridos en una competencia.
“La iniciativa nace para darle un cierre al proyecto de escuelas deportivas de la FCA. De esta manera, los alumnos podrán tener un torneo amistoso con todos los participantes del proyecto. La idea fue acogida de muy buena manera por parte de todos los encargados y se eligió la plataforma lichess para llevar a cabo el evento”, comentó Guillermo Ordoñez, entrenador de la escuela deportiva de Esparza.
El proyecto fue puesto en marcha en mayo pasado, como parte del plan de regionalizar el ajedrez que tiene la junta directiva de la FCA.
Los lugares seleccionados fueron Talamanca, Sarapiquí, Pococí, Esparza, Grecia y Liberia. Gracias al apoyo y aporte económico del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
En estos espacios se benefician más de 150 niños y adolescentes, quienes tuvieron la oportunidad de iniciarse en el deporte ciencia o bien, buscar un mejor entrenamiento.
“Es una bonita manera de agradecerle a la FCA por el apoyo brindado en los diversos cantones donde se desarrollaron las escuelas”, destacó Ordoñez.
Por su parte, el entrenador Henry Gabb, encargado del sector de Talamanca, sostuvo: “Es un torneo al que los chicos le van a sacar mucho provecho, es un excelente torneo para los que inician, una gran experiencia para ellos y ojalá esto los motive para seguir aprendiendo más de este deporte tan bonito. Esperemos que sea todo un éxito”.
Guillermo Ordoñez explicó que “desde el punto de vista del proyecto de Esparza, del cual soy el entrenador, es una excelente oportunidad, en nuestro cantón, la escuela fue el empujón que se necesitaba para volver a reactivar el ajedrez, gracias a esto, incluso participamos en la eliminatoria para Juegos Nacionales y tenemos una excelente proyección para el próximo año. Desde este punto de vista, estos torneos, aunque sean amistosos, son oportunidades inmejorables para que los chicos continúen acumulando horas de competencia.
Esperamos que este tipo de iniciativas continúen para que cada vez más cantones participen en los procesos competitivos tanto del proceso de Juegos Nacionales como del calendario de actividades que nos ofrece la FCA”.
Gabb mencionó que “se van a jugar dos categorías, la U20 y U14, es de forma recreativa para que los chicos tengan la experiencia de participar en un torneo, que vean como es, y que se le pueda sacar el máximo provecho”.
Asimismo, comentó que “que se busca es que puedan participar la mayor cantidad de niños y jóvenes de las escuelas de iniciación, y estaremos contentos con los que puedan participar. El proyecto ha sido lindísimo, contento porque los chicos han podido aprender y disfrutar, que es lo más importante”.