fbpx

EMMANUEL JIMÉNEZ: “OBTENER UNA NORMA ES UN GRAN LOGRO Y DIFÍCIL DE CONSEGUIR”


EMMANUEL JIMÉNEZ: “OBTENER UNA NORMA ES UN GRAN LOGRO Y DIFÍCIL DE CONSEGUIR”

Para el Maestro Internacional (MI), Emmanuel Jiménez, la tercera ronda del XLIII Torneo Internacional Metropolitano, que se realiza en el Polideportivo Monserrat, fue muy diferente. El ajedrecista recibió minutos antes de mover las piezas el certificado con la norma de Gran Maestro (GM), que obtuvo el 24 de diciembre al ubicarse en el primer lugar del Torneo Internacional Cerrado Joaquín Gutiérrez Mangel.

El presidente de la Federación Costarricense de Ajedrez (FCA), Luis Quirós, hizo la entrega junto al trofeo de campeón, en compañía de Donald Rojas, director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

“Fue un torneo durísimo y obtener una norma, para cualquier ajedrecista, es un gran logro y difícil de conseguir”, dijo el deportista, dibujando una tímida sonrisa de satisfacción en su rostro.

Para Jiménez es el comienzo de su añorada carrera por convertirse en GM. Esta primera norma que ganó lo llena de confianza para continuar en la búsqueda de inscribir su nombre como otro GM en el país, como lo son Bernal González y Alejandro Ramírez.

“Esta Norma de GM es el fruto del gran esfuerzo económico y de tiempo que he realizado este año, en el que he jugado prácticamente un torneo por mes, y es muy necesario tener este tipo de resultados para la confianza, para ir a buscar el resto de normas”, contó el ajedrecista, quien agradece a la FCA por haber organizado un evento que diera una norma en territorio nacional.

“Agradecido que el país haya hecho el esfuerzo de organizar un torneo de ese calibre, es una gran inversión que hace la Federación Costarricense de Ajedrez, y para uno es un aliciente ganar la norma en mí país”.

El MI tico sumó en el torneo cerrado, que se organizó gracias al aporte del ICODER y del Comité Olímpico Nacional (CON), 7 puntos en solitario, seguido por los GM cubanos Camilo Gómez (6 unidades) y Lelys Martínez (5.5) puntos.

“Me voy a sentar con algunos amigos de la Selección, con el entrenador, para planificar el año 2023, tener claro a cuáles torneos voy a participar, porque tengo que ver el tema económico. De momento lo que tengo claro es buscar torneos de norma GM”.

Confiesa que cuando se inició en el deporte ciencia pensó ser GM a corta edad, pero luego se dio cuenta lo difícil que es obtener esta titulación.

“En algún momento tenía planificado ser GM en este momento, pero cuando uno tiene 15 o 18 años no dimensiona lo que implica en lo económico, el esfuerzo de tiempo ni la madurez para convertirse en GM. Me ha tocado combinar la universidad con el ajedrez, por lo que es mejor pausar un objetivo para conseguir uno y luego ir en busca del otro, porque el ajedrez absorbe mucho y requiere de mucha dedicación”.

Emmanuel se presentó al “Metro”, que es financiado por FIDE Open Aid Project, con un cartel diferente, tras el buen resultado conseguido en el Torneo Internacional Cerrado Joaquín Gutiérrez Mangel.

“Tengo el problema que no voy a poder jugar un par de rondas, me presenté porque es un buen torneo, muy importante, pero me toca trabajar, doy clases de ajedrez en academias y faltar tanto tiempo cuesta. Pero mi meta es ubicarme en el Top 3”, subrayó.

Este martes 27 de diciembre se disputan las rondas 3 y 4 de las categorías A y B; mientras que serán las primeras 3 rondas de las categorías U14 y U10.