fbpx

EMERGEN NUEVOS ÁRBITROS DE AJEDREZ


EMERGEN NUEVOS ÁRBITROS DE AJEDREZ

El Estadio Nacional, por estos días, es tomado por el ajedrez, con motivo del Torneo Metropolitano, que inició el jueves 26 de diciembre y concluirá este lunes 30 del mismo mes.

En dos salones grandes impera el silencio una vez iniciada cada ronda. En el Salón de Producción tienen participación los Grupos A y B, y la categoría Senior. Mientras que a unos metros, en otro salón, juegan las categorías Sub 14 y Sub 10.

En los dos lados la concentración es total, pues los jugadores saben que un mal movimiento les puede costar la partida.

En otras salas los papás y acompañantes esperan pacientes, se analizan las partidas o bien muchos pasan jugando como distractor para esperar la siguiente ronda.

Y en medio del torneo un grupo de 17 personas se capacitan como árbitros del deporte ciencia. Paúl González es el encargado de impartir el curso de arbitraje básico.

Los participantes tienen una capacitación teórica-práctica de las 9 de la mañana a 6 de la tarde. El curso es intensivo, pero los estudiantes saben que están dando el primer paso para convertirse a corto plazo en árbitros de ajedrez.

La capacitación es parte del Proyecto Incremento que impulsa la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR), el cual consta de dar muchas más facilidades con capacitaciones constantes a entrenadores y árbitros de distintas zonas del país, así como llevar torneos a lugares fuera del Gran Área Metropolitana.

La aceptación fue positiva, queda en evidencia con la buena participación que se tiene en el curso de arbitraje básico.

“La buena participación se puede justificar en el trabajo de masificación que ha realizado la Federación. Ese esfuerzo de traer gente de Pérez Zeledón, Grecia, Liberia, que es un aporte fuerte que tenemos en este grupo”, contó Paúl González.

Agregó que “la organización de eventos de parte de la misma Federación ha generado un mayor interés, no solo en los jugadores, sino en organizadores y en este caso árbitros también”.

Explicó que con el curso básico “es poner a la gente en contexto respecto a las normativas FIDE, que no es exactamente lo que uno considera como jugador, sino que es una formación distinta. Es una capacitación formal que lo introduce en lo que es la normativa FIDE, que lo ingresa viendo temas básicos, pero que avanza hasta por ejemplo los diferentes tipos de desempate que hay y diferentes formas de jugar el ajedrez, siempre dentro del plano formal, ya no el ajedrez recreativo, sino preparar personas para que eventualmente se conviertan en árbitros FIDE o árbitros internacionales”.

González destaca la presencia de personas de zonas alejadas de El Valle Central y la juventud que impera en los participantes.

“Hay personas que muy jóvenes se interesan por estas capacitaciones, formándose como árbitros. En este caso los participantes son representantes de zonas como Grecia, Liberia, Pérez Zeledón, cuyo crecimiento ha generado también la organización de eventos para los que se necesita gente competente que colabore en ese desarrollo”.

Destacar que el curso es totalmente gratuito para los presentes, quienes demuestran el deseo por capacitarse como árbitros de ajedrez.