fbpx

DIPUTADO JOSÉ MARÍA VILLALTA: “POR MEDIO DE LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ SE PUEDE TENER UNA POBLACIÓN MUCHO MÁS CRÍTICA Y PENSANTE”


DIPUTADO JOSÉ MARÍA VILLALTA: “POR MEDIO DE LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ SE PUEDE TENER UNA POBLACIÓN MUCHO MÁS CRÍTICA Y PENSANTE”

*Celebra, al igual que la comunidad ajedrecista del país, la aprobación en segundo debate del proyecto de ley de la declaración de interés público y promoción del ajedrez en centros educativos. “El paso que sigue es ponerlo en marcha”, sostiene el excandidato presidencial.

Por Rodrigo Murillo Arce

La Federación Costarricense de Ajedrez (FCA) y la comunidad ajedrecista en general del país, celebran la aprobación de manera unánime que tuvo el Proyecto de Ley para “la declaración de interés público y promoción del ajedrez en centros educativos”, que impulsó el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

El 23 de marzo se recibió la buena noticia, la cual fue valorada de manera muy positiva por los diputados y diputadas de las diferentes fracciones. De esta manera, el ajedrez se podrá enseñar en escuelas y colegios a lo largo y ancho del territorio costarricense, como una herramienta educativa que podrá impulsar el Ministerio de Educación Pública para beneficio de los estudiantes.

“Esta aprobación es un paso adelante para el país a nivel educativo. En definitiva, el ajedrez como herramienta de desarrollo cognitivo, está comprobado que es sumamente valiosa y se aplica con eficiencia en otros países a nivel mundial, por lo que Costa Rica en la región está demostrando ser pionero en el desarrollo educativo de nuestras nuevas generaciones”, manifestó Jonathan Carvajal Gorgona, expresidente de la FCA.

Carvajal, en su momento, moldeó la idea de presentar el proyecto ante la Asamblea Legislativa, con el respaldo y trabajo de la junta directiva para darle forma al texto.

La idea empezó a madurar una vez que el directivo coincidió con el diputado Villalta, “y de inmediato me puse a sus órdenes, él de igual forma se puso a nuestras órdenes, así que fuimos afinando el proyecto y trabajando en detalles para luego ser presentado a la Asamblea. Realmente, la Federación hizo su aporte en la parte técnica, pero todo el apoyo político y legal para la conformación del proyecto en general fue gracias al apoyo del diputado José María Villalta y su muy buen grupo de asesores, a quienes le estamos muy agradecidos, ya que siempre hemos estado luchando porque este tipo de iniciativas se inserten en nuestra sociedad”.

El texto llegó a la Comisión de Juventud y Adolescencia, donde se empezó a discutir. El proyecto reunió todos los beneficios que tiene la disciplina como herramienta pedagógica, por lo que empezó a tener buen ambiente entre los disputados. Así que el 1 de agosto de 2020 fue aprobado en primer debate, dejando claro el interés por su inserción en la educación costarricense.

“Muy agradecida con José María Villalta, diputado proponente, y en general con diputados y diputadas que aprobaron el proyecto de Ley número 12.115. Recibimos esta noticia con mucha alegría y sobre todo mirando la oportunidad que esté el ajedrez literalmente también en todos los centros educativos.

No tengo duda que esta decisión está basada en una mirada correcta hacia el impacto que produce el ajedrez y principalmente para posesionarlo en personas jóvenes, como una posibilidad más para apropiarse de los beneficios que esta ofrece”, destacó Karla Alemán Cortés, Ministra del Deporte.

Diecinueve meses después el proyecto fue aceptado en definitiva a lo interno de la Asamblea Legislativa, por lo que las escuelas y colegios públicos y privados se podrán llenar de tableros y piezas de ajedrez para su enseñanza por medio del Proyecto de Ley número 12.115.

Como lo destacó Jonathan Carvajal, la FCA tuvo una participación importante en la elaboración del texto y a su vez, agradece el interés del señor Villalta, quien junto con su equipo de trabajo entienden los beneficios que ofrece la disciplina en los estudiantes ingresando en el sistema educativo nacional.

“La disciplina deportiva en general se beneficiará más que todo porque tendrá una vitrina más grande para mostrar sus beneficios, no obstante, considero que el proyecto va en beneficio más de la población costarricense, y la idea es que la Federación y sus Asociaciones puedan acoger aquellos atletas que una vez envueltos en el mundo del ajedrez quieran desarrollarse”, puntualizó Carvajal.

Para convencer a los disputados se presentaron ejemplos concretos de las bondades que genera la enseñanza del deporte ciencia, como la investigación de la Universidad de Cambridge, que concluyó: “(…) se evidencia que el ajedrez mejora las capacidades cognitivas, moldea la capacidad de afrontamiento y resolución de problemas e, incluso, influye en el desarrollo socio personal de los niños y adolescentes que lo practican. Si bien los resultados se ven modulados, especialmente en el ámbito socio personal, por el perfil personal del alumnado que opta por la práctica de esta actividad”.

Asimismo, se recalcó en que el ajedrez como herramienta pedagógica se implementa en países como Argentina y España, dando resultados muy positivos. Paraguay, en el 2018 promulgó la Ley 6133 estableciendo al ajedrez como apoyo pedagógico en el primer y segundo ciclo de la educación escolar básica.

A la fecha, en nuestro país el ajedrez no cumple un papel protagónico en la educación, sino que se limita a algunos centros educativos privados “que han innovado en esta materia y a esfuerzos aislados de algunas personas docentes del sector público que deciden promover la práctica del ajedrez entre sus estudiantes, sin ningún tipo de incentivo o reconocimiento”, señaló Villalta.

“El voto de confianza de los diputados es bastante positivo y alentador, ver como este tipo de proyectos que benefician al país son aprobados con bastante celeridad en la Asamblea. Esto demuestra que en realidad todas las partes políticas a nivel nacional buscan aprobar leyes y proyectos que vayan en beneficio de la sociedad. Realmente es un punto a favor de la ya saliente Asamblea Legislativa”, remarcó Jonathan Carvajal.

Luis Quirós, actual presidente de la FCA, indicó que “ahora se abre un capítulo importante, que es hacer un esfuerzo de la comunidad ajedrecística por trabajar con el MEP y con las universidades que capacitan a los profesores para realmente poder aprovechar todo el potencial del ajedrez”.

Villalta: “El beneficio para los estudiantes es inmenso”

Por su parte, José María Villalta confesó al departamento de prensa de la FCA, que muy fácil se interesó por el proyecto cuando se lo plantearon, al venir de un hogar de ajedrecistas.

Su padre, que en paz descanse, Mario Villalta Salazar, y su madre, Laura Flores Estrada, practicaron este deporte, al punto de participar en diferentes torneos. Por tanto, conoce desde niño la importancia y valor que tiene la disciplina.

También, su hijo practica el juego, ya que en la escuela privada a la que asiste le dieron la oportunidad mediante un club de ajedrez.  “Él mismo me planteó que le ponía triste que en otras escuelas públicas no se estaba promoviendo ni se daba la oportunidad de enseñar el ajedrez”.

Amplió que “conversando con sus profesores pudimos conocer de cerca esta realidad, que pese al potencial que tiene la disciplina no se está promoviendo en muchas escuelas y colegios públicos donde no hay muchas opciones”.

Dijo que todos esos elementos permitieron la construcción de la propuesta, al conocer el vacío en la legislación y políticas del Ministerio de Educación Pública (MEP), de nuestro sistema educativo en general y al mismo tiempo contrastarlo con los avances dados en otros países.

“Hay muchos estudios que demuestran el potencial del ajedrez, es algo que no se está haciendo actualmente en el país, muy pocas escuelas y colegios lo hacen, en el ámbito privado, algunos docentes en el sector público a título personal, pero ahora con esta ley se establece claramente la posición del Estado de definir una política pública para promover la enseñanza del ajedrez, y también se reconoce como disciplina deportiva que se debe incorporar, porque además el ajedrez es un deporte que se puede desarrollar de forma más barata, se puede promover en línea, que no requiere grandes inversiones a diferencia de otras disciplinas, en las que incluso no existe en nuestras escuelas y colegios las condiciones para ello”, agregó Villalta, quien respondió así ante las consultas de la web de la FCA.

¿Qué opina de la aprobación en segundo debate de la declaración de interés público y promoción del ajedrez en centros educativos?

La aprobación de este proyecto de ley en segundo debate, es un paso muy importante para fortalecer y promover con mayor fuerza la enseñanza del ajedrez en nuestro país, creo que con esto se abren inmensas oportunidades como recurso académico en los distintos programas de enseñanza, gracias al gran potencial que tiene el ajedrez para desarrollar un pensamiento crítico, lógico, para fortalecer las capacidades de pensamiento lógico-matemático, para enseñar también convivencia y desarrollar todas las capacidades cognitivas de los estudiantes.

¿Cuánto puede beneficiar el proyecto a los estudiantes?

El beneficio para los estudiantes es inmenso, por todo lo que puede desarrollar el ajedrez para su desarrollo, tanto a nivel cognitivo, para desarrollar capacidades de pensamiento crítico, de análisis, de estrategia, de pensamiento lógico-matemático, para desarrollar la memoria; también para mejorar las normas de convivencia.

Está demostrado que la práctica del ajedrez aporta disciplina, paciencia, capacidad de enfrentar la frustración y aprender a competir sanamente previniendo incluso situaciones de violencia que se puede dar en la juventud y en la adolescencia.

Es una disciplina relativamente barato enseñar y practicar, no se requieren grandes inversiones de recursos.

¿Cómo se puede interpretar el voto de confianza de los diputados?

El voto de confianza de los diputados y diputadas solo se puede interpretar como un convencimiento y un respaldo pleno a la práctica del ajedrez en nuestro país y al reconocimiento del gran valor pedagógico, educativo que tiene esta disciplina. Porque hay que destacar que la votación tanto en la Comisión Juventud, Niñez y Adolescencia, como en la Comisión Plena que aprobó definitivamente la Ley, fue una votación unánime, y eso no es fácil de lograr en la Asamblea Legislativa, integrada por fracciones de distintos partidos, y ese apoyo unánime lo que demuestra es que hay un convencimiento sobre el valor y la importancia que tiene el ajedrez para nuestra juventud, para nuestra niñez, para mejorar nuestro sistema educativo y para un mejor desarrollo de la disciplina en el país. Entonces creo que hemos logrado convencer a todas las fuerzas políticas, a todos los diputados y diputadas sobre la importancia de este proyecto y de ahí la votación con un resultado tan contundente.

¿Qué motivó al Frente Amplio creer en esta iniciativa?

En mi caso personal y al Frente Amplio, nos motivó el convencimiento de la importancia que tiene el ajedrez y su potencial como herramienta pedagógica, como herramienta para mejorar la educación de nuestro país.

El conocimiento también de los avances que se han dado en otros países, las leyes similares que ya se habían aprobado en otros países latinoamericanos y a nivel mundial, y el conocimiento de las diversas investigaciones en otros países que muestran el potencial que tiene el ajedrez. Es decir, es una propuesta que nace con una sólida base teórica y una sólida fundamentación técnica.

¿Cree que por medio de la disciplina se puede tener una población más pensante y con criterio?

Sin duda alguna, por medio de la enseñanza del ajedrez se puede tener una población mucho más crítica y pensante, porque el ajedrez te enseña eso, te enseña a pensar estratégicamente, anticipar los efectos de las acciones, tratar de prever los distintos escenarios que se pueden presentar en la vida, y precisamente eso se ocupa en muchas otras facetas de la vida cotidiana.

Así que, sin duda alguna, cuando el ajedrez se empiece a enseñar en escuelas y colegios los beneficios para el desarrollo cognitivo y personal se empezarán a ver en los años subsiguientes. Por todas esas razones celebramos la aprobación de este proyecto de ley, y el paso que sigue es ponerlo en marcha.