fbpx

CRÓNICAS DEL ZONAL 5: TAN CERCA Y TAN LEJOS


CRÓNICAS DEL ZONAL 5: TAN CERCA Y TAN LEJOS

Las líneas finales de estas Crónicas se escriben, estimado lector, desde la sección de salidas internacionales del aeropuerto El Dorado en Bogotá, durante la vigilia a altas horas de la noche, mientras esperamos el vuelo que nos llevará a Costa Rica temprano de madrugada.

Este autor esperó hasta este momento para darse tiempo de asimilar toda la intensidad de sensaciones que ha representado esta competencia y procesar con calma todos los sentimientos de alegría y frustración que la han dejado este torneo

La 8.ª ronda no trajo grandes cambios en la tabla, las líderes del torneo, Yerisbel, Beatriz y Tania ganaron sus partidas, manteniendo el status quo en la tabla. Lamentablemente ya comenzamos a contar las pérdidas durante la carrera, Tania derrota a Melanie y esta cae de la lucha por el primer lugar. Leticia logra subir y María, a pesar de sus esfuerzos, cae derrotada ante la representante de Jamaica.

La última ronda del torneo se inicia a las 9 de la mañana, cambio que se sabe nunca ha beneficiado el buen juego. A eso debemos sumar un pareo que definitivamente no nos favoreció, Leticia juega con María y la líder del torneo Yerisbel la tiene relativamente fácil contra la representante de Surinam. Beatriz da cuenta de su rival en 14 jugadas (?!) y Tania se mete en problemas con Cristina Ocampo de Colombia. “Alea jacta est” e irremediablemente vamos a dar hasta el 4.º lugar. Un pequeño consuelo es el 5.º lugar de Leticia.

Melanie, con su ya establecida tradición de terminar de última, en un final de Torres tablas, comete un error terrible en el problema de tiempo y se hunde en la tabla del torneo. Duro final para un torneo en el que pudimos haber visto mejores resultados.

Como resumen del torneo, no se debe subestimar el resultado obtenido. Luchamos a brazo partido por el primer lugar desde el principio del torneo y con un pulso un poco más firme en esa 7.ª ronda hubiéramos logrado nuestro objetivo. Pero bueno, así es el deporte y como dice el viejo proverbio ruso inventado por este autor “ quién pierde un segundo, no recupera una eternidad».

En el plano técnico y competitivo por supuesto tenemos defectos que debemos corregir, pero el resultado de Cuba y ahora este en Cartagena, son un claro signo que el ajedrez femenino de este país puede y debe alcanzar un nuevo nivel competitivo. Es criterio de este entrenador que manteniendo un ritmo de entrenamiento estable y sobretodo, el roce internacional, no está lejos el día en que asistamos a una Copa Mundial.

En el campo arquitectónico, la visita a la Ciudad Amurallada hizo caer en cuenta a este humilde servidor que en realidad la arquitectura colonial de muchas ciudades del Caribe guarda ciertas similitudes. La Habana, San Juan, Santo Domingo, Cartagena y otras, aunque no idénticas obviamente se detecta un patrón urbanístico común, aquel impuesto por lo Españoles durante la época de la Conquista y la Colonia.

¿Cómo llamaríamos este arquetipo espacial? Algo así como “Arquitectura Colonial Caribeña” o  “Estilo Colonial de la Región del Caribe». Tarea ingrata es aquella de dar títulos a los estilos arquitectónicos. Mejor dejemos que los teóricos se hagan cargo.

¿Cómo definir este módulo conceptual común? Espacialmente es fácil ver los elementos, calles estrechas, construcciones de 2 pisos con un balcón reducido o “francés», plazas amplias y sinuosas calles de piedra. Desde el punto de percepción visual, colores intensos y finezas del tipo “Perspectiva y línea de caída de las edificaciones a nivel de la calle».

Incluso se puede establecer una clasificación de los tipos de estructuras y su funcionalidad. En la universidad se estudiarían materias del tipo “Estudio de las Fortificaciones Españolas de la Colonia», y obviamente un curso así sería empezando 2.º año de carrera. En años posteriores se estudiarían los trabajos de teóricos de nombre rimbombantes y muy, pero muy respetados. Uno que otro estudiante lo podría considerar el tema seriamente para su tesis…

Lo que sí queda claro después de semejante digresión “academizante” (lo acabo de inventar?), no que duda, es que para apreciar el verdadero valor de la arquitectura colonial de Cartagena, es mejor verla con ojos más mundanos.

Estuvimos en la Plaza de la Torre del Reloj, centro de atracción por excelencia. Al empezar el recorrido por la Ciudad Amurallada, nos encontramos un amalgama de colores intensos. Las calles son estrechas y en ese sentido, muy probablemente se sigue una costumbre conocida de este tipo de espacios, peatones, carruajes y ahora también automóviles, comparten la calle, cediéndola por turnos.

Hasta el aire es intenso, los ritmos típicos de los Negros y criollos se entremezclan con un par de “cuadros» que hacen rap mientras solicitan una contribución para su causa musical.

Hoy todo es felicidad y fiesta, es día de la independencia en mi querida Colombia y las banderas ondean desde los balcones, las Negras con sus trajes típicos bailan en la calle . Más allá,  una boda sale de una de las iglesias, en medio de gritos y pólvora.

Para nadie es secreto que este autor siente una gran debilidad por este país y hoy esa “debilidad” se volvió más fuerte.

Volveremos,

En Bogotá son las 4:18 am del domingo…

Cambio y fuera