fbpx

CRÓNICAS DEL ZONAL 2: EL DILUVIO Y LA OSCURIDAD


CRÓNICAS DEL ZONAL 2: EL DILUVIO Y LA OSCURIDAD

De antemano pido disculpas queridos amigos, por no haber preparado el soporte fotográfico de la ronda, pero como ustedes se podrán dar cuenta al leer estas líneas, esto no fue posible.

  1. EL DILUVIO

La ronda arrancó puntual a las 9:00 am y siguiendo la tónica demostrada en la primera ronda, rápidamente todos los tableros se enfrascaron en una lucha sin cuartel.

María volvió por sus fueros al derrotar con Blancas a Betty Arosemena de Panamá, rival de Melanie en la primera ronda, en un Arcángel que siempre estuvo bajo control de nuestra representante.

Por su parte Leticia, en su Pirc estrella, después de algunas complicaciones, logró doblarse el brazo a la representante del país anfitrión Cristina Ocampo y con un juego riguroso en el final, se impuso sin mayores contratiempos.

Nuestra Campeona inició el juego con una línea un tanto sospechosa de la India de Rey, provocando a su joven rival a un juego de maniobra. Sus cálculos se vieron premiados y a pesar de lo complicado de la posición, era claro que las Negras eran las que mandaban en el tablero. Sin embargo, si hay algo que caracteriza a los jóvenes ajedrecistas de estos días es que saben aguantar y buscando siempre chances en la táctica. En un momento dado  Tania subestimó el contrajuego de su rival y en un instante (Ta8? En lugar de Tb6 con idea de Ta6) su rival encontró una secuencia en la que a pesar de la ventaja material negra son las Blancas las que dan mate. Haciendo gala de una gran fuerza de voluntad, las Negras logran sobreponerse al golpe psicológico del cambio en la tendencia y de forma ordenada, empieza a devolver material hasta quedar en un final técnicamente perdido, pero con chances. Paciencia, paciencia y más paciencia. Después de unos cuantos minutos de sufrimiento para este entrenador, nuestra Campeona por fin logra su cometido. Tablas

Mientras tanto, en la 2.ª mesa, Melanie se enfrentó con una de las favoritas de la casa, la WIM Ingris Rivera. En una siciliana sin miramientos, nuestra WFM trató de asegurar el punto d5 y luego se lanzó sobre el flanco de rey, tratando de alcanzar al rey negro que se había quedado en el centro. Sin embargo las Negras reaccionaron correctamente y con una maniobra de libro: Tc8-Tc4-Td4! Lograron contrarrestar el ímpetu blanco y emparejar los chances. Tal vez en algún lugar nuestra jugadora pudo haber sido más precisa, pero lo cierto es que la iniciativa se escapó de sus manos y en lo que siguió, fueron las Negras las que dictaron sus condiciones.

Fin de la ronda, almuerzo con la mente puesta en la ronda de la tarde, todos a descansar y a preparar. Fue en este momento que Cartagena decidió darnos una muestra del realismo mágico de la región.

Justo después del almuerzo comenzó a llover, no solo una lluvia fuerte, sino algo más allá de lo torrencial. La fuerza y la densidad de la lluvia era tal que en la calle no se podía ver más allá de unos 10 metros. Inmediatamente este autor sonrió al comprender la imagen del gran García Márquez en el pasaje de la lluvia que dura varios años en “Cien Años de Soledad”.

A todo esto este humilde servidor, contemplaba maravillado desde su habitación el espectáculo de este diluvio tropical en la calle, cuando para su gran sorpresa: el agua comenzó a filtrarse al cuarto por las ventanas! Pero no un hilo de agua, típico de un marco de aluminio mal sellado, verdaderos cántaros de agua corriendo por la pared.

Muy pronto todo el piso del cuarto se cubrió de un espejo de agua. Rápidamente levantar las cosas, desconectar todo, y salir a buscar ayuda. Con el primer pie en el corredor, quedó claro que el hotel se estaba ahogando y que no era un pequeño accidente. Corredores empapados, habitaciones inundadas, desconcierto y frustración tomaron el espacio.

En ese momento, como gran final de esta escena, se corta el fluido eléctrico. Armarse de paciencia, esperar al personal del hotel y simplemente encontrar un lugar en el que se pudiera esperar la normalización de la situación.

Sin embargo nada es para siempre, en Cien Años de Soledad la lluvia duró solamente 4 años, 11 meses y 2 días, por lo que por fin se pudo volver a los cuartos, volvió la electricidad y con ella, la calma.

Prudentemente en el cuarto de este damnificado, dejaron un trapeador, “por si acaso»…

  • LA OSCURIDAD

Nada hacía presagiar que este no era el final de las emociones del día. De hecho,  se pudo preparar la ronda y nuestras jugadoras salieron nuevamente a la lucha.

Melanie cazó a su rival en una línea preparada desde Cuba, Tania entró en su italiana favorita, Leticia sorprendió a su rival con el fianchetto en la India de Rey y María decidió adentrarse en las líneas principales de la Escocesa.

Cuando este entrenador se frotaba la manos al ver que todas las posiciones prometían mucho, se inició la 2.ª parte del drama: nuevamente caída del flujo eléctrico. Repetición de las emociones de la primera parte de este relato: incertidumbre, molestia y frustración en el aire.

Tomar perspectiva y cambiar la actitud: solo queda esperar.

Poco a poco el sol inicia su descenso y con esto, la oscuridad inicia su reinado nocturno. El miedo de la incertidumbre, viejo conocido del ser humano desde épocas prehistóricas poco a poco comienza a apoderarse de todos en la sala. ¿Qué hacer? ¿Qué opciones hay?

Finalmente alrededor de las 7:00 p.m., el cuerpo arbitral, conjuntamente con la organización toman la decisión de suspender la ronda y que la misma se reinicie al día siguiente de cero a las 9:00 am. No hay opciones de conseguir una planta de emergencia y no se tiene certeza de cuando se reconectará la electricidad. Suspiros de molestia algunos, de tranquilidad otros. Algunos perdieron una posición con buenas perspectivas, otros obtuvieron una nueva oportunidad de corregir entuertos.

Por desgracia este no es el tipo de situación que se resuelve satisfactoriamente y es comprensible la decisión de la organización, aunque a este autor le queda la duda. Después de lo ocurrido en la tarde, ¿se podían prever estas complicaciones en el medio juego?

El punto es que esto cambia la perspectiva del torneo. Y ahora con una restricción más, sin electricidad…

La Organización ofrece a las participantes un tour nocturno por la ciudad mientras se restablece el fluido eléctrico, lo cual no parece una mala idea. Por mi parte, prefiero quedarme en la habitación y mientras se cavila acerca de lo sucedido hoy, la mezcla de realismo mágico y miedos prehistóricos. Seguir en las preparaciones del caso, eso sí, mientras haya batería…

En Cartagena son las 12:00 am,

Cambio y fuera

PS: La electricidad se restableció casi a la 1 a.m. y ahora la pregunta es: ¿si vuelve a pasar?