CRÓNICAS DE LA HABANA 9: TORNEO! TORNEO!
Carlos Ricardo Granados, La Habana, Cuba.Como regla general las crónicas se estructuran alrededor de las impresiones de este autor del lugar, seguido de una breve descripción de lo acontecido en la ronda, pero por esta vez estimados lectores, pido disculpas puesto que me temo que por esta ocasión, tendremos que dedicarnos completamente al torneo, ya que el mismo ya entró en su fase crítica y las emociones han alcanzado su punto máximo.
Para la Mayor, esta ronda ha sido, hasta el momento, su mejor presentación en el torneo. Por primera vez la ronda se termina con un claro positivo para los nuestros y muy importante, sin una sola derrota. El grupo parece haberse alineado con el ritmo del torneo y por fin logró mostrar su mejor ajedrez.
Frente al GM Sinisa Drazic, Bernal decidió volver a uno de sus primeros amores, el Dragón Acelerado. La elección resultó ser más que acertada, El veterano GM se equivocó en el orden de jugadas y permitió un “toque” que lo puso la defensiva. Bernal fue inexorable, avanzó el peón de a, el peón se transformó en una pieza de más y esta a su vez ayudó a avanzar al peón g. Victoria con negras y ahora Bernal sale a la 8ª ronda en el grupo líder y con Blancas.
Leonardo por fin logró romper la racha de tablas con una victoria sobre un viejo conocido de los ticos, el FM Osniel Pérez, en una catalana bien trabajada. Bien por Leonardo, se abre una buena oportunidad para meterse en el torneo.
Bryan con ayuda de su Siciliana Alapin, rápidamente logró poner a su rival contra las cuerdas. Nada parecía presagiar problemas, pero el exceso de confianza y el ingenio del rival complicaron el asunto a un punto en el que en un momento dado la victoria se logra con jugadas únicas. Por dicha nuestro MI logró tomar control de la situación y haciendo un esfuerzo máximo de concentración en el momento crucial, logró sacar la tarea.
Mauricio en un arcángel de la española muy probablemente cayó en la preparación de su rival, el cual se las ingenió para simplificar en 2 tiempos y finalmente debió resignarse ante lo inevitable. Tablas.
Eugenio continuó con el ajedrez creativo y derrotó a la WFM De la Torre en una Nimzoindia muy animada. Cambio de la dama por las torres, consolidar la posición y cacería del rey en el centro. El torneo mejora para nuestro FM.
El torneo está en su punto más álgido y se lucha a muerte en todos los tableros. Conforme van terminando las partidas se va despejando el área y quedan unos cuantos tableros. Por fin llega el momento en el que solo quedan las 2 últimas partidas de la ronda y en ambas Sergio y Alexis presionan con Blancas.
Alexis por fin logró una partida pareja de principio a fin. Presión, ligera ventaja, más presión, las armas de rigor de nuestro MI. Aunque en algún momento hubo chances de igualdad, los mismos no tardaron en esfumarse y dejar el camino abierto a la victoria del Blanco. En estilo maratón, esa es la distancia de Alexis en la que se puede apreciar su mejor ajedrez.
Sergio Durán intentó por todos los medios superar a su joven rival, una joven WFM que requería de unas tablas para lograr su norma de WMI. En algún momento iniciando la ronda se mencionó de parte del bando anfitrión una oferta de tablas, pero Sergio está decidido a trazar su camino en el torneo y plantea una larga lucha posicional en la que logra una pequeña presión. Su joven rival no comete errores, se defiende con calma. Sergio continua presionando y poco a poco comienza la inmersión en el problema de tiempo, la zona de los 30 segundos y Sergio continua presionando. Sin embargo la posición es difícil y nada clara, tal vez con más tiempo…
De más está señalar que toda Cuba, desde la gradería, apoya a su jugadora, con una pequeña barra tica que se mantiene en vilo. El público comienza a meterse en el área de juego, la árbitro los obliga a retirarse, pero la tensión está al máximo y poco a poco se vuelven a meter, nuevamente se les obliga a retirarse y esto se repite varias veces.
En el paroxismo de la situación, después de casi media hora en la zona de 30 segundos, Sergio decide quemar los puentes y toma un peón que en algún momento era comestible, pero esta vez está envenenado…La posición rápidamente desmejora y Sergio se ve enfrentado a la posibilidad de la derrota. Sin embargo su rival, también agotada por la que probablemente ha sido la partida más larga de su vida, tampoco tiene fuerzas para imponerse. Tablas y final de la ronda.
Lamentablemente para nuestras seleccionadas los resultados no respaldaron la preparación que se cumplió casi al 100%.
Neeshmy rápidamente superó a su rival en la apertura, pero en el momento crucial, pasó por alto una maniobra simplificadora de su rival, tablas.
Leticia cazó a su rival en la preparación anti-holandesa, pero en un momento dado vaciló y en lugar de continuar en el espíritu de la ventaja de desarrollo en una posición abierta, prefirió la jugada “segura” que a la postre se convertiría en la fuente de todos sus problemas. Dolorosa derrota, pero eso no disminuye el buen torneo que viene realizando Leticia.
En la partida de Melanie sucedió un curioso caso de “preparación contra la preparación”. Primero Melanie evitó la preparación anti-holandesa de su rival, proponiendo un orden de jugadas que arrastraría a su rival a un ataque Indio de Rey. Sin embargo el FM guatemalteco en un momento dado sintió la trampa y decide transponer a un Gruenfeld con colores cambiados (!?), ante lo que Melanie decide “contra-transponer” en una Defensa Tarrasch (!). A partir de ese momento ambos ya se encuentran en territorio desconocido y la partida comienza de nuevo. En la lucha de maniobra que siguió después terminaron imponiéndose las Blancas.
Hoy esperamos la misma intensidad en todos los tableros, Bernal en la mesa 4, Alexis contra Mijailov y Leonardo contra la WMI Lisandra Llaudy son parte de la carta que ofrece el torneo en su 8ª ronda.
Nos preparamos con el doble de ahínco, ahora que entramos a una nueva fase de preparación. Tal y como se explicó en la descripción de la partida de Melanie, ahora debemos preparar contra el rival y además “preparar contra la posible preparación” de nuestros rivales.
La vara está que tupe y no arrala.
En la Habana son las 13:00,
Cambio y fuera,