CRÓNICAS DE LA HABANA 8: TAN PRECIADO COMO EL AGUA Y LA MEJOR JUGADA DEL TORNEO
Carlos Ricardo Granados, La Habana, Cuba.La respuesta a la adivinanza planteada en la primera mitad del título es obviamente el internet. La conexión a la red ha brindado a los cubanos la oportunidad de conectarse al mundo y si bien se puede asumir que obviamente las conexiones podrían ser monitoreadas, la realidad es que este autor no ha sentido ningún tipo de restricción en ese sentido.
Tal y como narrara este autor en las primeras crónicas, en Cuba hay 2 formas de conectarse a la red. La 1ª, comprando una línea teléfonica y con ella un paquete de datos para descarga. La 2ª, comprando las tarjetas de conexión para los puntos de wifi que hay en los parques.
Las ventajas de la primera son obvias, conexión todo el tiempo, independientemente de donde te encuentres. La desventaja es la inestabilidad de la señal, por momentos simplemente no hay conexión, aunque el teléfono te diga que sí la hay. A algunas horas pareciera mejorar, en otras desaparece.
Para la segunda, la ventaja es la rapidez de conexión, aunque a veces se cae, es más raro. El menos es claramente la necesidad de encontrarse en un punto de conexión y el hecho que para comprar la tarjeta debes elegir entre 30-50 minutos de fila en el kiosco o comprarla a un revendedor por un precio mayor
Entre los miembros del grupo tenemos representante de ambas variantes. Los hay con línea: Eugenio, Leonardo, Neeshmy, Luis, y están los representantes del otro bando: Sergio, Bryan, Mauricio y este humilde servidor.
El parque al que asistimos a conectarnos se encuentra a 4 cuadras del alojamiento. Tal y como se puede apreciar de las fotos, es muy agradable y cuando hay red, el mismo es muy concurrido. La tranquilidad de la zona permite incluso visitar el parque en la noche, cosa que en nuestro país sería poco menos que descabellado.
Además de los internautas, en la parque se puede ver todo tipo de gente y se pueden escuchar conversaciones muy amenas, para nadie es un secreto que el pueblo cubano es super efusivo a la hora de expresarse. De hecho una de las características que más me ha llamado la atención de la forma de ser de los cubanos es la franqueza con la que dicen las cosas. Eso inevitablemente me recuerda mis años de estudiante en Rusia, ya que en el este, esa franqueza es parte inseparable de su cultura. Por otra parte en nuestro país eso es algo socialmente “mal visto”, Nosotros somos los máximos exponentes de decir las cosas “con tacto”.
Definitivamente la jugada del torneo fue obra de nuestro jefe de delegación Luis Quirós. Su insistencia ante las autoridades superiores de la organización por fin dio frutos y se nos entregaron identificaciones para poder entrar al “terreno de juego” y seguir las partidas de cerca.
Si hubiésemos sido un poco más agudos, probablemente hubiéramos comprendido que ese era el preámbulo para el tsunami de emociones que estábamos a punto presenciar.
En la 6ª ronda el torneo, de forma despiadada, comienza a definir el destino de cada uno de sus participantes. Ya empieza a quedar claro quién va por el podio, quién debe luchar por meterse en el torneo, quién debe evitar la debacle y quién debe empezar a tomarse la cosa de manera filosófica.
Bernal, en una partida profesional de trabajo duro, fue llevando a su joven rival a través de desbalances dinámicos, hasta que este se resbaló y cayó rendido en el final. La frase que resume esta partida es característica del líder del grupo: “yo no iba a entregar la calidad hasta que no tuviera los peones en 6ª!”
Sergio cosechó una pieza, ante la confusión de su rival, el cual prefirió entregar la pieza por 2 peones a quedar en una posicionalmente perdido. El resto requirió un mínimo de precisión y nuestro campeón se mete de nuevo en el torneo.
El lado amargo de la ronda vio su inicio en la partida de Mauricio contra el veterano GM Borges. Nuestro MI aplicó su firme esquema de peón dama con Cc3 y Af4. El mismo resultó ser una sorpresa para el GM cubano, el cual comenzó a consumir tiempo y retroceder en la posición. En un momento dado nuestro MI tenía sólida ventaja y 40 minutos de más en el reloj. Mauricio, sintiendo el viento a favor, comienza a buscar la forma de concretar y comienza a alcanzar a su rival en tiempo. Llega el problema de tiempo y a pesar de la ventaja, el viento comienza a soplar en la dirección contraria. Mauricio, enredado en sus cálculos pasa de lado las opciones ganadoras y el GM Borges es implacable. Dolorosa derrota, volvemos nuevamente al pelotón de persecución.
La partida de Eugenio resultó, en cierta forma, ser un desacertado espejo de la partida anterior. Ventaja a la salida de la apertura y al igual que Mauricio, sobrestima su posición considerando que ya era hora de concretar. Iniciando un juego arriesgado en el centro y el flanco de rey para castigar a su rival, se topó con un contrajuego férreo en el centro. El rey negro vio su posición seriamente amenazada y aunque parece que en algún momento hubo defensa, fue cazado implacablemente por la dama y una torre blancos en medio del zeitnot. Por su parte Alexis, consciente desde la ronda anterior de la fuerza de los jóvenes cubanos, entró en guardia contra su joven rival e imprimió su ritmo a la partida. Juego posicional denso y mucha maniobra es la mejor receta contra estos jóvenes ambiciosos que estudian aperturas. Paso al final de torres y con ello ventaja, rayando en decisiva. Bastó un momento de descuido, una mala jugada de rey (como siempre!) y de repente la tarea se complica, ya nada se ve claro y el contrajuego de la joven WFM se asoma como peligroso. Descontrol, ventaja de su rival y al pie del abismo, nuevamente Alexis demuestra sus habilidades defensivas y logra las tablas en un último suspiro. Si bien es admirable la nueva obra de arte defensiva, este entrenador tiene toda la razón para sentirse preocupado de la tendencia que viene dándose en el juego de nuestro MI.
Bryan se vió sorprendido en la apertura y su tratamiento un tanto ligero de la misma le dejó una posición inferior con pocos chances de contrajuego. Su rival fue preciso y al final debió deponer las armas.
Leonardo por su parte, desde una Pirc trató de crear chances contra su rival, más este se defendió con precisión y la posición nunca se movió de la igualdad. Aquí también es necesario una recarga de energía emocional, al igual que Eugenio, el cansancio de 2 torneos de nivel seguidos puede estarle pasando la factura.
En lo que respecta a nuestra seleccionadas, con toda seguridad se puede afirmar que están metidas 100% en el torneo. Como diría uno de nuestros entrenadores-vedettes de futbol “las jugadoras ya entendieron mi idea” Todas las partidas se están luchando hasta el final y desde el punto de vista de este entrenador, una de las cosas más satisfactorias es el hecho que desde la 2ª ronda, se ha logrado adivinar el carácter de la lucha en las preparaciones.
Neeshmy, en una partida reñida, hizo gala de sus mejores dotes defensivas y casi logra zafarse de la tenaza posicional de su rival. Faltó poco para lograrlo. Ni modo, nos rearmamos y volvemos a la carga.
Melanie, mostrando decisión y mucho aplomo, derrotó en gran estilo a Zirka Frometa. Tal y como se había visto durante la preparación, era grande la posibilidad de un esquema Caro-Pirc con negras, por lo que se preparó un esquema agresivo, de tomar “el toro por los cuernos”. Cuando la experimentada WGM intentó reaccionar, ya era tarde, Melanie navegó segura hasta el punto. Primera victoria sobre una GM y de vuelta al torneo mejor que nunca.
Por último, las emociones más fuertes de la ronda estuvieron a cargo de Leticia. Contra una rival con un currículo de 300+ puntos de elo que nuestra WFM, se plantea la defensa Pirc, Ataque Austriaco, variante con Ca6 y todo parece en orden. Se acaba la apertura, Leticia pierde el norte, no hace d5 y comienzan los problemas. Su experimentada rival no se apura (ejemplo a seguir por nuestros jugadores de la mayor), acomoda sus piezas y luego simplemente comienza a avanzar sus peones, arrasando todo a su paso. Leticia logra zafarse momentáneamente entregando la calidad, pero la posición no luce para nada esperanzadora, se espera lo peor.
Sin embargo cuando todos pensaron que ya era “cantar y coser” para las Blancas, la joven WMI cubana se confía en una victoria sencilla y permite a Leticia avanzar sus peones en el flanco de dama. Cuando su rival recupera el conocimiento solo una jugada de estudio le da la victoria. En el problema de tiempo y descorazonada por el súbito cambio de los eventos, su rival no encuentra su camino y tablas por triple repetición. Mal por la apertura, pero excelente demostración de fuerza de voluntad. En este tipo de torneos eso es lo que se requiere, tanto o más que la preparación técnica. Hasta el momento un excelente torneo para Leticia, que en la 7ª ronda enfrentará a su 4º jugador de 2200+ en fila.
Hoy entramos a la ronda, si bien con distintos objetivos, meterse en el torneo, mantenerse en la punta, romper una molesta racha de tablas, la misión sigue siendo una: luchar hasta el final.
Señores es oficial: “El rancho arde”
En la Habana son las 13:00,
Cambio y fuera