fbpx

CRÓNICAS DE LA HABANA 7: KAFKA Y EL LENTO TRANSCURRIR DEL TIEMPO


CRÓNICAS DE LA HABANA 7: KAFKA Y EL LENTO TRANSCURRIR DEL TIEMPO

Carlos Ricardo Granados, La Habana, Cuba.Durante el día de descanso, tal y como estaba previsto, este autor pasó el día emulando a cualquiera de los personajes estelares de las novelas de Kafka, es decir, leyendo el informe del perito K, el cual comunicaba un importante criterio técnico acerca del informe generado por el profesional G, su predecesor en la interminable jornada hacia el castillo, esto para cumplir con la importante misión de responder con un informe técnico similar y convertirse, durante un efímero instante, en la última palabra de una larga cadena de opiniones, justificando de esta manera su existencia en el juego de escaleras y serpientes que es la Administración Pública. 

Mientras se esbozaban en la pantalla argumentos técnicos de una profundidad increíble, la vida bulle de emoción y tensión en la calle. Los gatos callejeros del barrio desfilaron, estirándose a lo largo del porche de la casa, sin temer a un sol aún insipiente. Escolares de uniforme impecable pasaban en una dirección y en la otra, buscando sus respectivos centros educativos y pasa uno que otro vendedor de los que llevan desde bombillos, hasta tamales calientes. 

Hace su entrada el astro rey abrazador y el tiempo se vuelve más lento, al punto que da la impresión que gotea. Nuestros seleccionados poco a poco van saliendo conocer la ciudad, dejando a este autor solo con su drama kafkiano. 

Hacia media tarde, frente a la casa y más concretamente en el Bar del barrio conocido como “la Bombilla Verde”, se inició el Congreso de lo que al parecer eran unas juventudes de alguna tendencia política radical. Obviamente el tema de arreglar, o más bien corregir el mundo, no puede llevarse a cabo si no es con una cerveza en la mano. 

Poco a poco van llegando nuestros seleccionados, después de pasear cada uno por su lado en la Habana. Algunos visitaron la Habana Vieja, nada mejor que tomarse un mojito en el mismo lugar que Hemingway lo hizo, otros visitaron el torneo infantil que dio inicio este día, otros decidieron simplemente pasear por los alrededores. 

Hacia el final del día, todos juntos en el porche de la casa, intercambiamos opiniones y empezamos a sentir nuevamente la presión del torneo. Poco a poco se dispersan, cada uno a su habitación y finalmente este autor, aún enfrascado en la redacción de una última pincelada de este cuadro de Dalí, es el que termina cerrando y apagando las luces. Fue bueno el día de descanso, limpiamos el espíritu y tuvimos tiempo para recuperar fuerzas. 

Desayuno y vuelta a la lucha. La rutina de preparación para el torneo ha alcanzado un nivel de refinamiento envidiable. Revisar las partidas de nuestros rivales en la base de partidas de Cuba, actualizada y facilitada por nuestro querido amigo Valentino. Blancas, negras, cómo pierde? cuál es su estilo?, donde lo podemos 

cazar? Cuál de nuestras líneas alcanza para este propósito? Y si también se preparan contra Nosotros? Dónde podrían cazarnos? 

La ronda de hoy está dura. Bernal en la mesa 9, Mauricio contra el veterano GM Borges, Leticia enfrenta a otra jugadora de 2200+. Melanie juega contra una vieja conocida de los ticos, la WGM Zirka Frometa y Alexis enfrenta a otra joven promesa del ajedrez cubano, esta vez en su versión femenina. Se inicia la 2ª mitad del torneo y debemos mejorar. Como en el cuento de Alicia, no podemos quedarnos en el mismo lugar. 

En breves instantes nos vamos al torneo, de vuelta a la “danza de los tomates” 

En la Habana son las 14:00, 

Cambio y fuera,