fbpx

CRÓNICAS DE LA HABANA 5: CUANDO LA RUTINA SE IMPONE Y OTRO TICO EN LA HABANA


CRÓNICAS DE LA HABANA 5: CUANDO LA RUTINA SE IMPONE Y OTRO TICO EN LA HABANA

Carlos Ricardo Granados, La Habana, Cuba.Ayer a este humilde autor se dio cuenta que después de tantas impresiones novedosas, poco a poco la rutina comienza a imponerse en el día a día de nuestra delegación. 

El torneo se juega el Hotel Habana Libre, centro icónico de la vida ajedrecística en cuba en particular y de Cuba en general. La construcción es amplia en el estilo de la arquitectura funcional que dominaba los años 50’s y 60’s. 

Una escalera parte del centro de hall del Hotel al 2º nivel, en el que se pueden encontrar las salas de eventos y reuniones. Las paredes de este nivel muestran fotografías de los grandes eventos que han tenido lugar en el Hotel. 

El ambiente del torneo es sumamente ameno, aquí se respira ajedrez y en las salas y pasillos del hotel todos aprovechan para jugar partidas casuales y blitz. Un tablero mural digital muestra las partidas del torneo Élite y en la foto se puede apreciar al GM Sevian comentando las partidas de sus rivales después de sus tablas rápidas con Ivanchuk. 

El torneo Open se juega en una sala bastante aceptable, aunque lamentablemente no nos dejan acercarnos a las mesas para poder seguir más de cerca las batallas de nuestros seleccionados. El torneo Élite por otra parte se juega en una sala my pequeña que no está bien acondicionada para este tipo de evento. Por lo bajo del techo el ruido del exterior entra fácilmente y aunque los jugadores no dan la “pinta” de molestarse, si se siente un tanto incómodo. De hecho ayer se prohibió el paso al público a la sala, supuestamente para no molestar a los jugadores. 

Entre los participantes del torneo abierto se pueden encontrar leyendas del ajedrez cubano, como por ejemplo la WGM Vivian Ramón, que aún mantiene la llama del amor por el ajedrez viva y a pesar de no encontrarse ya en el Olimpo del ajedrez cubano, juega con la misma pasión de la juventud. Por los pasillos del Hotel se puede ver a Jesús Nogueiras, participante del torneo de candidatos de 1985 y durante varios años miembro de la élite mundial. 

La rutina de nuestro contingente poco a poco se va definiendo. Desayuno a las 7 algunos, a las 8 otros, preparar, preparar, preparar, ir al parque por el wifi de tarjeta o esperar que Luis Quirós, nuestro jefe de delegación, tenga buena señal y pueda compartirla. Almuerzo, reposo, torneo. En el caso de nuestro humilde servidor se hace necesario quedarse un poco más antes de salir para el torneo, ordenando las partidas y el registro de los resultados, luchar un toque con el internet para enviar la crónica, que siempre resulta pesada por las fotos. 

Después de regresar, lo importante es cenar, repasar las partidas, esperar el pareo, después de lo cual los más jóvenes volverán al parque por el wifi y mientras los más 

viejos no dedicamos a departir un rato en mi lugar favorito, el porche de la casa, para poco a poco dispersarnos y buscar el descanso. 

Aunque esto puede parecer monótono, la realidad es que hay tensión en el ambiente. Aquí no hay rival fácil, ninguna ronda es de descanso y no hay tiempo para relajarse. En ajedrez, Cuba es como un princesa hermosa, pero despiadada, no perdona errores y ya lo hemos podido comprobar. 

Bernal se impuso en una larga partida a la WFM Liliam Blanco, verdugo de Neeshmy en la primera ronda. La Maestro Fide cubana demostró unas dotes defensivas impresionantes al defender durante largo rato un final con 2 torres contra la dama y los peones de Bernal. Por experiencia se los puedo decir, resistir el asedio de Bernal no es algo dado a cualquiera. Para los conocedores les dejo la versión cubana del famoso cuadro “colocho de Bernal” 

Alexis continuó su marcha triunfal en un esquema de doble fianchetto contra el esquema indio de rey de su rival. Excelente demostración de parte de nuestro MI. 

Leticia demostró que su victoria de ayer no había sido casualidad y nuevamente sacó el punto en una partida posicional, en la que se pudo apreciar el tema del cambio favorable de piezas y la 2ª debilidad. 

Victoria fácil para Mauricio, tablas para Sergio, que aún lucha con los efectos del resfrío, el cual, según sus palabras, se encuentra “en la fase 2”. Leonardo aún no se recupera de la derrota anterior e hizo tablas en un dragón no especialmente inflamable. Por desgracia Melanie no logra controlar sus emociones y las ansias de atacar y una confusión en la valoración de la posición la llevó sacrificar incorrectamente. De más está decir que esto es Cuba y eso no se perdona. 

Como nota curiosa del día cabe destacar la victoria de Neeshmy sobre “el otro tico en la Habana”, Ricardo Arostegui, viejo conocido de este autor en su corto paso por el San José hace ya 13 años. Es agradable ver a otros costarricenses jugando acá, de hecho creo que sería bonito organizar una expedición tica independiente a Cuba. De mi parte sería genial poder venir a jugar sin más obligaciones que evitar los dobles de mi rival y preocuparme por la partida del día siguiente. 

Lo bueno de lograr resultados en días importantes es que el día que sigue es aún más importante. Hoy Bernal intentará meterse entre los pesos pesados, al enfrentar al GM Isán Ortiz en el 1er tablero. 

En todo caso, si bien Bernal debe jugar con una calculadora en la mano, los demás tenemos la misión de apoyar a nuestro líder, así es que vamos al frente en todas las líneas. Mañana es el día de descanso, así es que hoy podemos y debemos hacer un esfuerzo extra por escalar en el torneo. 

Creo que por fin llegó el momento de utilizar la primera de las frase insignia de los ajedrecistas ticos: 

La vara está que tupe, 

En la Habana son las 11:00, 

Cambio y fuera 

PS: Ayer Cuba decidió corregir al autor de estas líneas y durante la cena le sirvió la hamburguesa a Alexis con lechuga, por lo que será necesario revisitar el tema de la comida en algún momento…