CRÓNICAS DE LA HABANA 2
Carlos Ricardo Granados, La Habana, Cuba. Se inicia esta crónica desde el lugar favorito de este autor, el porche de la casa de hospedaje, mientras nuestras amables anfitrionas preparan la mesa para el desayuno y nuestros queridos seleccionados aún duermen después de las batallas de la primera ronda.
Tal y como apuntaba ayer, La Habana es un lugar mágico en términos de infraestructura urbana. Este es el caso del transporte público, no necesariamente de forma rigurosa, este humilde autor hasta el momento ha identificado 3 tipos distintos de taxis oficiales, los informales, los buses convencionales y un tipo de híbrido taxi-bus, llamado “rutero» que es aceptado por todos como el más cómodo, con aire acondicionado, pero obviamente más caro.
Los taxis se distinguen por cosas como el color distintivo, el amarillo para algunos, la falta del mismo para otros, o el año de fabricación. Por todo el país circulan muchos vehículos antiguos, que en cualquier otro lugar del mundo serían de exposición. Muchos de estos taxis-antiguos se utilizan para el transporte de turistas y se les puede ver estacionados en algunos parques que presentan algún interés turístico, como el parque del Submarino Amarillo, no muy lejos de nuestro alojamiento, en el se puede ver a John Lennon sentado en una banca esperando a los turistas por una foto de recuerdo…
Los precios del transporte varían de 1 a 5 pesos cubanos, aunque obviamente en el caso de los taxis no faltan aquellos que al notar el acento extranjero inmediatamente pasan a la tarifa en CUC´s.
La estructura vial de la Habana, al menos en esta zona es envidiable. Una serie de vías principales en red, un tanto reminiscente de los diseños urbanos soviéticos de los años 70’s. La cuestión es si un diseño vial de este tipo podría resistir una presa tica de hora pico un viernes de pago…
La 1 era ronda del torneo se reveló muy dispareja en juego y resultados para nuestros seleccionados. Solamente Bernal y Eugenio lograron imponerse de forma contundente. A ellos se unió Leonardo después de una típica partida de maniobra “ Valdesiana”. Se destacó además Leticia, que logró unas tablas desde una posición “fuerza” contra un rival que al menos en el papel, parecía más fuerte.
Los demás miembros del equipo fueron víctimas del cansancio del viaje y de uno de los peores enemigos de cualquier ajedrecista: la falta de ritmo. En casi todas las partidas se vieron posiciones muy favorables que poco a poco languidecieron entre problemas de tiempo, como fue el caso de Mauricio y Sergio, o perecieron después de blunders pasando al lado de la continuación ganadora como Alexis.
Por parte de las chicas, si bien no todo salió como planeado, se puede destacar la partida que Neeshmy planteó ante la WFM Lilliam Blanco, esta contienda se decidió en el problema de tiempo, en el que la experimentada maestra cuban demostró
mayor seguridad e impuso la ventaja. En cuanto a Melanie, la excelente preparación en la defensa francesa le trajo una pieza de más a cambio de unos chances de ataque de carácter más bien dudoso para el rival, pero los nervios al final fallaron y la partida se selló con una torre en el “aire” en el problema de tiempo.
Por último Bryan no logró meterse en la partida como hubiera querido, una interpretación algo dudosa de la variante Alapin de la siciliana se topó con un juego férreo de parte del rival que no dio ningún tipo de chances.
Sin embargo entre lo positivo se debe destacar la excelente actitud de todos nuestros seleccionados, todos entraron de lleno en el torneo y ya estamos “respirando” ajedrez.
Entre otras curiosidades encontramos viejos conocidos, Armen Sevian, padre de Sam Sevian, que toma parte en el torneo Élite, Baskaran Adhiban, viejo conocido por el remate espectacular de la partida contra Sergio Minero, en Bakú y uno de los favoritos de este autor, Vassily Ivanchuk, el “Fabuloso Original» (así le llamo yo).
El regreso al alojamiento se dio en el “taxi-bus cómodo”, pero por error nos pasamos de la parada y al bajar fuimos sorprendidos por una lluvia torrencial.
Ahora debemos curar nuestras heridas y prepararnos para lo que sigue, el torneo apenas comienza y todavía nos esperan muchas cosas a lo largo del camino,
Como solíamos decir en el Club de Ajedrez de la UCR hace 30 años: “empezó la danza de los tomates”
En la Habana son las 6:45,
Cambio y fuera
PS: Ya logramos que el internet de paquete funcione en el teléfono de Luis, pero todavía no logramos que se pueda compartir a los demás. Por tanto continuaremos con las tarjetas y el wifi del parque.