fbpx

CRÓNICAS DE LA HABANA 10: CONVERSACIONES AL PASO Y LA FORMALIDAD DEL PROTOCOLO


CRÓNICAS DE LA HABANA 10: CONVERSACIONES AL PASO Y LA FORMALIDAD DEL PROTOCOLO

Carlos Ricardo Granados, La Habana, Cuba.La tarea de escoger un solo calificativo que pueda describir al pueblo cubano en una justa medida ha resultado una tarea muy difícil. Durante todos estos días este humilde autor, amante de la precisión, ha buscado ese calificativo y hasta la fecha el “inconsciente imaginativo” ha mantenido silencio. 

Lo mejor que se puede hacer, es proponer una combinación de adjetivos, como aquel famoso pueblo descrito por Borges, cuya característica era hablar solo en adjetivos. Por el momento no he podido encontrar nada mejor que: alegres-efusivos-amables-extrovertidos-francos-coloridos. Si tienen algo mejor, les ruego indicármelo, siempre hay espacio para la mejora. Advertencia, la solución debe ser económica y no se deben repetir conceptos… 

A continuación queridos lectores, les propongo fragmentos dispersos de conversaciones que este autor ha escuchado en distintos lugares y momentos del viaje. Como pequeño consejo, para una mejor comprensión, les sugiero que traten de leerlo con ese acento tan característico de los cubanos. Espero que de esta manera puedan sentir ese no se qué que define el corazón de cada pueblo y que ha arrancado más de una sonrisa a este autor. 

Conversación 1. Una pareja de señores mayores, mientras camina por el parque. 

Él (curioso): Tú te levanta’ con música? 

Ella (orgullosa): Yo siempre me levanto y me acue´to con música! 

Él (sarcasmo): Pues yo me levanto con radio relo’! 

Ella (confundida): Cómo e’ que tú hace’ eso? 

Conversación 2. En la parada del bus, gente tratando de tomarlo y el bus repleto. 

Ella (colgando de la puerta): Oye que todo’ queremo’ subir! 

Él (dentro del bus, completamente estrujado): Aquí esto e’tá pululu! (versión cubana de la vara está que tupe) 

Conversación 3. Dos mujeres conversando en la calle. 

Mujer 1( en la sombra):Oye, polqué está tan mole’ta? 

Mujer 2 (llegando acalorada): Oye que yo no e’toy mol’eta. Yo sé que mi cara dice lo contrario, pero e’ el sol! 

Conversación 4. En el parque de noche, un monólogo entre muchachos. 

Muchacho (reclamando): Pala esa época yo ya era centro delantero y Pala’ no me quiso subil! 

Conversación 5. Nuevamente el bus abarrotado, suena José Feliciano a todo volumen. 

Hombre mayor gritando a la parte de atrás del bus): José Almando Linares vamos ya!…Ya no estoy en tu vida…(cantando la letra de Feliciano), oye Feliciano… 

José Armando Linares: Yo no me bajo hasta llegar a la Meseira, yo voy en guagua 

José Almando Linares cojones vamos! 

Joven a punto de salir (en uniforme militar): Oye mira tú usando esa’ palabra’ aquí, hoy e’ día de la Madre, piensa tu’ palabra’s… 

Hoy es el día de la Madre y por lo visto se considera una fiesta familiar, a celebrar en casa. Por todas partes se ven los anuncios de venta de queques para el día de la Madre y se ve a la gente en la calle con regalos. 

Que no piense el estimado lector que aquí pretendo terminar el tema de la definición del espíritu de este pueblo maravilloso que definitivamente ha cautivado mi curiosidad. Pero me parece que tal vez de esta manera logre acercar ese sentimiento intenso que estamos viviendo acá. 

Después de hablar de lo verdaderamente importante, ahora a los temas operativos. Recibimos la visita de los altos representantes del deporte nacional de Costa Rica, Henry Núñez, presidente del CON y el Ministro de Deportes, Hernán Solano. La visita coincidió con la llegada de una delegación de la FIDE con el GM Bologan, por lo que se puede afirmar que el acto oficial fue un rotundo éxito. 

Una vez cumplidas las obligaciones formales políticas, retomamos la competencia. Nuevamente balance positivo para la Mayor, sin embargo cada uno a su manera. Los viejos (Bernal, Alexis) después de probar a sus oponentes decidieron que era mejor dosificar las fuerzas y firmaron las tablas saliendo de la apertura. 

Victorias seguras para Mauricio y Eugenio, sus rivales no lograron ordenarse en la apertura y rápidamente se fueron superados. Por su parte Sergio Durán, logró con negras una valiosa victoria en una inglesa-dragón invertido. 

Bryan se vió sometido a una difícil prueba en su partida con la leyenda del ajedrez cubano, La WGM Vivian Ramón, primera gran maestro en América Latina. En un sistema colle, la experimentada jugadora sometió a Bryan a un difícil examen posicional, mismo que nuestro jugador reprobó “con total éxito”. Cuando este entrenador comenzó a temer lo peor, las Blancas se embarcaron en una maniobra de simplificación fatal y nuestro MI revivió, coronando la victoria. 

Lamentablemente el torneo también cobró sus víctimas entre nuestros jugadores. En una posición muy prometedora, Leonardo cayó en una astuta trampa de su WMI rival y perdió un peón, después de lo cual todos sus intentos de recuperar el control solo desmejoraron sus posición. Ya desmoralizado, intenta recuperar sacrificando pieza, pero es inútil, Caissa ya dictó su sentencia y no es apelable. Derrota muy dolorosa para nuestro MI y de nuevo al pelotón de persecución. 

Las chicas nuevamente salieron a buscar su resultado con todo. Neeshmy, después de una apertura un tanto dudosa, logró engañar a su rival y logró ganar un peón, el cual resultó muy difícil de imponer y al final fue tablas. 

Leticia en una actitud combativo, sorteó a la velocidad de luz la preparación de su rival y logró una posición prometedora, la cual de repente se convirtió en un péndulo después de sendos errores y finalmente desembocó en un final ganado para nuestra WFM. Sin embargo desde afuera todas se ven y el abuso del juego “seguro” pasaron la factura a nuestra jugadora y se empató. 

En este momento nos encontramos en la sala de juego, esperando el inicio de la ronda, después de una preparación intensiva. Partidas decisivas para Alexis y Sergio, Mauricio con opciones de meterse en la pelea. Todos por lo propio, izando la bandera pirata: “venimos por todo, no dejaremos nada” 

Es la calma antes de la tormenta, 

En la Habana son las 13:00, 

Cambio y fuera,