fbpx

COSTA RICA OCUPA EL SÉPTIMO LUGAR DEL PANAMERICANO DE AJEDREZ ADAPTADO PARA NO VIDENTES


COSTA RICA OCUPA EL SÉPTIMO LUGAR DEL PANAMERICANO DE AJEDREZ ADAPTADO PARA NO VIDENTES

Este fin de semana cerró el VIII Torneo Panamericano de Ajedrez Individual para Personas Ciegas y de Baja Visión 2019, que se realizó en Costa Rica, en el Centro Diocesano de Pastoral en La Garita de Alajuela. Fue organizado por la Asociación Deportiva de Ajedrecistas Especiales (ADAES), con el apoyo de la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR).

Tras 7 rondas disputadas, el colombiano Fernando Daza fue el campeón en Absoluto con 6 puntos, seguido por su compatriota Saulo De Jesús Torres con 5.5 unidades y el mexicano Raúl Alberto Ibarra Cantú con los mismos puntos.

En la categoría femenina la cafetera Leidy Bautista Chiquillo fue la ganadora con 6 puntos. Las también colombianas Yolima Franco fue segunda con 4.5 puntos y Camila Becerra tercera con 3.5 unidades.

Cabe destacar que Fernando Daza se impuso en el apartado de No Videntes y Leidy Bautista en la categoría Baja Visión.

Por su parte, el costarricense mejor ubicado fue Rigoberto Telles con 5 puntos, empatado con los puestos cinco y sexto. Marco Cabrera, otra de las fichas fuertes de nuestro país, fue octavo con 4.5 unidades.

“Fue una competencia muy cerrada donde a la última hora el colombiano y un mexicano estaban luchando por el primer puesto y a nivel Centroamericano había una lucha muy cerrada, y lo que nos afectó como costarricenses para no tener un cuarto o quinto lugar fue que en la última ronda se enfrentaron Marco Cabrera y Rolando Gamboa, los dos tenían 4 puntos y si alguno de los dos hubiese ganado en lugar de hacer tablas ocupaban alguno de los primeros 5 puestos de la tabla, que era nuestro plan inicial”, destacó el presidente de ADAES, George Hernández.

Enfatizó que “en general Costa Rica y Centroamérica hicieron un gran torneo y eso es muy satisfactorio debido a que competidores de Colombia tienen a sus entrenadores todo el año, reciben premios por sus trofeos, tienen reconocimientos financieros aún por sus logros, becas y demás. Por lo que estamos muy contentos con lo que hicieron nuestros representantes en este Panamericano, al superar todas las ediciones anteriores”.

Hernández fue más allá de los resultados al apuntar que el evento cumplió con las expectativas que se trazó, desde un principio, la organización.

“Como organizador puedo decir que el torneo fue un éxito, participaron 11 países, 46 jugadores, fue un evento en el que todo caminó sin contratiempos, las personas muy contentas por las facilidades, por la atención, por la alimentación, por la logística, en general un evento impresionante”.

A modo de conclusión argumentó: “Contento porque el evento fue un éxito, la organización salió bien. Todas las delegaciones salieron muy agradecidas y contentas del país”.