fbpx

COSTA RICA CAMPEÓN CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE CATEGORÍAS MENORES


COSTA RICA CAMPEÓN CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE CATEGORÍAS MENORES

La delegación tica de Categorías Menores de Ajedrez hizo historia en Honduras, al proclamarse campeón en el torneo Centroamericano y del Caribe de la Juventud, que se realizó del 1 al 6 de octubre en Tegucigalpa.

Costa Rica tuvo representación en las categorías U8, U10, U12, U14, U16 y U18, en el evento que fue organizado por la Federación Nacional de Ajedrez de Honduras (FENAH) y la Confederación de Ajedrez de las Américas (CCA por sus siglas en inglés).

Los nacionales llegaron con la clara convicción de dar lo mejor de sí para sumar los puntos necesarios para ganar el torneo, y en el plano individual conseguir Normas y Títulos del deporte ciencia. Y así fue…

Los costarricenses se ubicaron en las primeras cinco posiciones en sus respectivas categorías y de paso, varios de los jugadores regresaron con Normas y Títulos.

Fue el caso de la jugadora Melanie Salazar, quien obtuvo la Norma para Maestra Internacional Femenina. Mientras que Anny Shih consiguió el Título de Maestra FIDE Femenina, lo mismo que Kristel Díaz. Por su parte, David Cabezas obtuvo el Título de Maestro FIDE y Juan Diego Coto el Candidato a Maestro, igual que Kristy Salazar, Brenda Semana y Sofía Mayorga.

“Son títulos de forma directa, ahora lo que tienen que hacer es subir un poco el Elo para que se vea reflejado”, comentó el entrenador Óscar Angulo.

Angulo fue el encargado de la parte técnica de la delegación en territorio catracho, y destacó la buena actitud y compromiso de los 20 jugadores costarricenses que estuvieron en el torneo.

“La participación fue bastante buena, realmente supera por mucho las expectativas que teníamos, los jugadores estuvieron muy bien durante todo el evento, con una muy buena concentración, facilita mucho el hecho que el evento haya sido muy bien organizado y a nivel general estuvo todo muy bien”.

A su vez, enfatizó que “el evento fue dirigido por los árbitros de una manera muy adecuada, lo que hace que todo adquiera una mayor fuerza, porque nos pudimos dedicar al 100% a lo que fue la planificación de partidas, a la revisión de partidas, y darles las instrucciones personalizadas a los chicos”.

Parte del éxito, según Óscar Angulo, fue que “Costa Rica pudo participar con los mejores jugadores de su categoría, ya que participaron los campeones nacionales de sus respectivas categorías, tanto en Absoluto como en Femenino. Y con el apoyo de todos los jugadores extraoficiales que fueron, hizo que Costa Rica lograra el campeonato general por primera vez”.

Para la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR) es un paso valioso el que se dio, pues indica que se viene haciendo un buen proceso en divisiones menores.

“Fue un resultado importante, haber ganado como país, porque implica que el nivel que estamos teniendo con los chicos realmente es bueno, porque la mayoría quedaron entre los primeros 5 lugares, lo cual nos dio puntos para obtener el primer puesto como delegación”, comentó Arleth González, parte de la Junta Directiva de la FCACR y delegada de la representación costarricense en Honduras.

“El resultado nos pone en la mira a nivel de Centroamerica y del Caribe. También se demuestra que el proceso en categorías menores cada vez se ve más efectivo teniendo estos tipos de resultados, porque en un solo torneo se ganaron muchas normas y títulos”, añadió.

Para cerrar, sostuvo que “fue importante ir con la mentalidad de enfrentar el torneo como una delegación unida, siempre se procuró la unidad, dejamos claro que representábamos a Costa Rica, que nadie era más que nadie. La labor del entrenador Óscar fue increíble y maratónica, preparar a cada chico, que fueron 20 y a todos los atendió y preparó, y los resultados se vieron al final”.