CAROLINA MUÑOZ ASUME CON RESPONSABILIDAD PAPEL DE ABANDERADA
“En esta etapa como árbitra es ir sumando experiencia en eventos de gran escala”, dijo la tica desde Sochi, Rusia, donde participa en el Mundial de Ajedrez.
Por Rodrigo Murillo Arce
Carolina Muñoz Solís escribe en Rusia, con letras doradas, un nuevo apartado en su amplio currículo deportivo, tanto como jugadora como árbitra de ajedrez.
La ramonense es parte del staff de arbitraje de la Copa Mundial del deporte ciencia, que se desarrolla en la ciudad de Sochi.
Aprovecha la oportunidad para sumar más kilómetros de experiencia a los ya acumulados en un espacio del deporte ciencia que la apasiona, como lo es arbitrar partidas. Fue el camino que tomó en el 2013 una vez que consideró que era el momento justo para cerrar su carrera como jugadora activa, la cual fue muy exitosa y acumuló trofeos, medallas y elogios.
El camino no ha sido sencillo, le tocó abrirse paso a empujones, guiada por su capacidad y determinación. Por eso hoy que se encuentra en un evento de élite considera que valió la pena las muchas horas invertidas en preparación.
Desde el 2009 es árbitra FIDE, distintivo que alcanzó estando todavía activa como jugadora de ajedrez. Ha sido dirigente y también es entrenadora, lo que ejemplifica la tenacidad de la abogada de profesión.
Tiene claro la responsabilidad que conlleva representar al arbitraje nacional y de Centroamérica en un evento de gran escala. A su vez, asume con orgullo la oportunidad que tiene de abrirle la puerta a otras mujeres del país y la región para que a corto plazo sean tomadas en cuenta en torneos a nivel mundial.
La poeta le concedió unos minutos, vía telefónica desde Sochi, a la página web de la Federación Central de Ajedrez para contarnos el privilegiado momento que está viviendo.
¿Cómo ha sido la experiencia?
La experiencia ha sido muy buena, el viaje fue un poco cansado, pero muy tranquilo, todo ha estado super bien, el hotel, la comida, el lugar de juego es increíble.
Me fui acostumbrando poco a poco al cambio de horario, por lo que traté en el viaje dormir mucho en el avión para irme adaptando al horario.
En mi caso los primeros dos días fueron con matches, en los que el Elo de los jugadores era muy parejo, entonces eran partidas bastante peleadas, de hecho, eran de las últimas que terminaban, por lo que fueron días muy provechosos. Son jornadas largas.
¿Cómo distribuye el tiempo?
En lo posible hago ejercicio en la mañana cuando me levanto, más o menos una hora, después me dedico a labores mías o de trabajo; almorzamos en el lugar de juego, por lo que dejamos lista la sala y después arbitramos. En la sala de juego llegamos entre las 12 medio día y 1 de la tarde y salimos alrededor de las 9 de la noche.
La ronda empieza a las 3 de la tarde, por lo que el arbitraje se extiende a las 9pm aproximadamente y antes (de 12 a 3 pm) es almuerzo y preparación de la sala, y esperar a los jugadores para ayudarlos a acomodarse.
¿Qué representa esta oportunidad en su etapa dentro del ajedrez?
La oportunidad en esta etapa es adquirir experiencia en torneos de élite, por supuesto que todo torneo es importante, pero los campeonatos de élite revisten otra exigencia, por ejemplo, uno cuida la parte de la vestimenta más que en otros torneos. Conlleva una preparación técnica y una exigencia de que todo tiene que salir perfecto, además de tener contacto con otros árbitros que son muy buenos.
Así que en esta etapa como árbitro es ir sumando experiencia en eventos de gran escala que me permitan ir creciendo como árbitro de categoría A.
¿Cómo toma representar al arbitraje tico y de Centroamérica en el Mundial de Ajedrez?
Para mí siempre ha sido un orgullo claramente, pero también mucha responsabilidad, y es una forma de retribuirle al país lo que a uno le ha dado en la carrera, como jugadora y en arbitraje. Por ejemplo, todas mis normas las hice en Costa Rica, por los torneos internacionales que Costa Rica organizó en su momento.
Por otro lado, es proyectar la imagen de Costa Rica y de Centroamérica en general, de que se puede generar buenos árbitros con el suficiente nivel para participar en torneos internacionales.
Y que la persona cuando recuerde a Costa Rica vea profesionalismo, responsabilidad, disposición para el trabajo, para cualquier labor que se le asigne, profesionales con conocimientos técnicos en arbitraje, porque en general el país tiene muy buenos árbitros y un nivel arbitral bastante bueno, así que es proyectar eso.
¿Qué significa ser la abanderada para abrirle la puerta a otras mujeres para que puedan vivir este tipo de experiencias dentro del arbitraje?
Para mí siempre ha sido una motivación más, porque la idea es que cuando dejen de jugar se visualicen como árbitras, como entrenadoras, como dirigentes, que vean un referente en el que digan “si Carolina puede, entonces yo también puedo”.
Y que las personas continúen en el medio después de jugar, por lo que mientras pueda abrir esos espacios procuro hacerlo de la mejor manera.
¿Cómo le ha ido con la alimentación?
Me ha ido muy bien, en el hotel donde estoy tiene mucha variedad de comida, además de que es muy buena, en eso estoy muy contenta.
¿Qué destaca de la ciudad?
La ciudad es lindísima. En mi caso no estoy en Sochi como tal, es otro lugar que es parte de Sochi, pero es montañoso, un paisaje hermoso, en mi caso que me gusta hacer campo traviesa es super lindo. De hecho, hay una montaña a la que uno accede en un teleférico y de ahí camina por la montaña. Eso fijo lo voy a hacer el día libre, porque se ve muy bonito.
No es una ciudad con edificios grandes, no he caminado mucho, pero parece un pueblo pequeño, muy campestre. Acá en invierno es un lugar para esquiar y en este momento como es verano hay montañas con bastante vegetación. Es una ciudad muy ordenada, limpia, con edificios muy lindos.
¿Y de la organización del Mundial?
La organización es muy detallista y exigente, trata de que todo este perfecto. La exigencia en este tipo de eventos es mucho mayor, por lo que se cuidan mucho los detalles. La organización es muy buena, hay un encargado de cada área que son muy eficientes. Por ejemplo, de lo que he podido ver en lo que es prensa, acomodo de la sala, transporte, en fin, todo se ve muy bien coordinado.