fbpx

AJEDREZ EN LÍNEA, OPORTUNIDAD PARA TODOS


AJEDREZ EN LÍNEA, OPORTUNIDAD PARA TODOS

Maylo Parra representa a Lepanto.

La modalidad de ajedrez virtual, que fortaleció la disciplina para defenderse de la pandemia que se vive por la enfermedad del COVID-19, fue ganancia para muchos ajedrecistas fuera del Gran Área Metropolitana.

Así quedó remarcado en la fase clasificatoria de los torneos de divisiones (Cuarta, Tercera y Segunda) que se disputó del 12 de julio al 5 de setiembre. Especialmente en el campeonato de cuarta división levantaron la mano, jugadores de diferentes regiones alejadas del país, que, bajo otras circunstancias, se les hubiera dificultado participar por el obstáculo económico que representa trasladarse a la Capital para jugar un evento presencial.

Por tanto, el refrán que dice “en río revuelto, ganancia de pescadores” cae como anillo al dedo para hablar de la actualidad ajedrecista que se vive a nivel mundial, y nuestro país no es la excepción.

Entre los ocho clasificados a la final del torneo de cuarta división, destaca solo un participante del área metropolitana, que es el caso de Agustín Gómez, de Goicoechea. Los otros siete clasificados representan lugares como Cañas, Quepos, Lepanto, Talamanca, San Ramón y Naranjo.

Maylo Parra, de Lepanto, Christian Jiménez, de Cañas y el jovencito Caleb Vargas, de Quepos, son tres de los muchos ejemplos de los campeonatos de divisiones en línea que juegan con la bandera de un cantón o distrito fuera del GAM.

“ME CUESTA UN POCO MÁS LOS TORNEOS PRESENCIALES”

Para Maylo haberse situado entre los ocho primeros lugares del campeonato de cuarta división es una alegría enorme, pues subraya que “aunque no tengamos un profesor de ajedrez nosotros mismos podemos mejorar y con todo orgullo representar mi pueblo de Lepanto”.

Reconoce que los eventos online le han beneficiado para no tener que viajar tantos kilómetros con el ahorro que eso representa, aunque sostiene que le costó acostumbrarse jugar en línea.

“He podido jugar bien gracias a practicar todas las semanas, espero que el próximo año pueda seguir jugando el torneo de divisiones. Sobre la distancia y los costos me cuesta mucho, ya que no tengo mucho dinero para viajar mucho ni tengo familiares en San José, en ese sentido si me cuesta un poco más los torneos presenciales”.

Sobre la final indicó que “me gusta jugar con oponentes más fuertes para seguir mejorando cada día, estaré entrenando estos dos meses que quedan antes del torneo para mejorar. Gané mucho nivel concentrándome durante dos meses y he podido jugar formidablemente contra rivales que no les he podido ganar, por lo que vamos con todo a la final nacional”.

“ESTE FORMATO ME HA BENEFICIADO”

Por su parte, Christian Jiménez, jugador de Cañas, sostiene que clasificar a la final representa un grado de presión mayor y a su vez, señala que es una buena oportunidad para medirse a buenos jugadores para aprender de ellos y por ende, mejorar su nivel de juego.

“Aunque extrañe los torneos presenciales tengo que decir que este formato me ha beneficiado, porque permite que muchos ajedrecistas que vivimos lejos del GAM podamos participar en este tipo de torneos que de otra forma sería algo complicado”.

Asegura que “la final va a ser una experiencia muy bonita, ya que es la primera vez que juego un torneo de división, aun así, trataré de dar lo mejor y ojalá acabar en un buen puesto”.

“ES UN GRAN LOGRO”

Por último, Caleb Vargas logró visar el pase a la final en la cuarta posición, lo que para su persona significa un logro mayúsculo por la corta edad que tiene y la mejoraría que muestra en su juego.

“Es un gran logro haber quedado entre los primeros ocho, ya que no es tan fácil”, dijo el representante de Quepos.

Considera que “es una gran ventaja por la distancia que sea en línea, ya que no gasté tanto dinero para poder jugar los torneos”.

Admite que la fase clasificatoria “fue muy difícil, ya que algunos como mi persona nos cuesta concentrarnos al jugar en línea”.

Y subraya que “mi expectativa para la final es quedar entre los primeros tres lugares”.

CLASIFICADOS

La final de cada división esta propuesta para disputarse los días 7, 14, 15, 21 y 22 de noviembre.

En cuarta división seguirán en competencia Norbin Zamora, Christian Jiménez, Rodrigo Orlich, Caleb Vargas, Maylo Parra, Nils Carrillo, Agustín Gómez y Henrry Gabb.

En tercera división avanzaron Pablo Gómez, Priscila Campos, Ariel Araya, Josué Soza, Jesús Shion, Diego Campos, Daniel Bolaños y Brenda Semana.

Y en segunda clasificaron Adrián Calvo, Jeigoth Pastor, Juan Gabriel Sánchez, Rebeca Jiménez, José Tenorio, Jeremy Villegas, Ariel Segura e Isao Núñez.

Christan Jiménez representa a Cañas.