fbpx

AJEDREZ COMPLETA GRUPO DE CLASIFICADOS A LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2022-20223


AJEDREZ COMPLETA GRUPO DE CLASIFICADOS A LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2022-20223

*Tuvieron participación las categorías U12 y U16 fuera del GAM, y los U20.

Este 1 y 2 de octubre el ajedrez celebró la segunda parte de la etapa eliminatoria a los Juegos Deportivos Nacionales 2022-2023, en el gimnasio del Polideportivo de Monserrat, en Alajuela, que organiza el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), en conjunto con la Federación Costarricense de Ajedrez (FCA) y el apoyo del Comité de Deportes y Recreación de Alajuela.

Desde muy temprano llegaron las delegaciones para ser parte del proceso clasificatorio. Esta vez fue el turno de los Comités de Deportes fuera del Gran Área Metropolitana en las categorías U12 y U16. Además de los U20 pertenecientes a las dos fases.

En U12 y U16 se repartieron dos boletos tanto en individual Absoluto y Femenino, como en la categoría por equipos. Para los U20 los cupos disponibles fueron cuatro.

“En nuestro caso ha sido un proceso bastante largo, y trajimos muchos niños de categoría U12 en masculino y femenino para ir consolidando el semillero. Para la mayoría de comités cantonales este es el torneo más importante”, afirmó el entrenador del CCDR de Montes de Oca, Guillermo Ordoñez.

El común denominador fue los muchos kilómetros que tuvieron que enfrentar los diferentes grupos para ser parte de la fiesta de los JDN, en su etapa de clasificación.

“Buena parte de la delegación participaba por primera vez en eliminatorias, y hicieron un buen torneo. Clasificamos a un muchacho en U16 y en general los demás hicieron un buen papel. Se cumplieron las expectativas que teníamos, en adquirir experiencia y allanar el camino para seguir adelante”, destacó Henry Gabb, entrenador de Talamanca.

Hizo hincapié en “que algunos venían de muy lejos, de la parte alta de Talamanca, donde tuvieron que tomar un trasporte, luego un bote por aproximadamente media hora y para toparse con el resto de la delegación les tocó tomar otro bus y nos complace que tuvieron una buena participación”.

Asimismo, el exajedrecista y padre de dos jugadoras de la disciplina, Manuel Murillo, sostuvo que “lo primero que tengo que decir es que la organización fue esplendida, y muy buena la decisión de dividir la eliminatoria en dos fines de semana, lo que permitió un mayor espacio en los jugadores. El nivel ha subido mucho en los últimos años en beneficio de las nuevas generaciones, y siempre pienso en mis dos hijas que van para arriba”.

En total fueron 660 deportistas inscritos en las categorías open y femenino, tanto en equipos como individual.

“Pococí tenía dos años completamente inactivo, sin profesor, los atletas se perdieron, algunos decidieron no continuar, otros emigraron y nos tocó arrancar de cero hace tres meses. Siento que dieron su máximo esfuerzo y logramos 21 clasificados. Claramente estamos iniciando un nuevo proceso, perdimos lo de años pasado, pero vamos positivos para iniciar de nuevo”, afirmó Pamela Salas, entrenadora del CCDR Pococí.

Edwin Córdoba, del CCDR de Cartago, señaló que “tuvimos un proceso de aproximadamente un año, estamos comenzando el camino y pudimos participar en las eliminatorias cerca de 70 deportistas. Contento con la actitud de los niños y muchachos, porque han respondido en los entrenamientos, al igual que los padres de familia por su apoyo, porque traerlos a estos eventos es sumamente importante”.

De esta manera el deporte ciencia completó el cuadro de clasificados a la fase final de las justas deportivas, para un total de 132 deportistas.

“Fue una eliminatoria bastante ordenada, la cual los chicos disfrutaron muchísimo. En El Guarco tenemos la bendición de tener a todo un maestro a cargo de los jóvenes, tuvieron la preparación adecuada y lo más importante es que disfrutaron esta etapa de los Juegos Deportivos Nacionales”, señaló Ana Calderón Navarro, miembro del CCDR de El Guarco.

CLASIFICADOS ZONA 1

Abierto U12 – Individual

Nombre                                            Cantón

-Ian Charpentier Badilla                CCDR Pococí

-Sebastián Guardiola González   CCDR Esparza

Femenino U12 – Individual

Nombre                                            Cantón

-Rachel Serrano Fonseca             CCDR Pérez Zeledón

-Aleska Sandí Miranda                   CCDR Golfito

Abierto U16 – Individual

Nombre                                            Cantón

-Juan Cortés Medrano                   CCDR Talamanca

-Jorge Grijalba Marenco                CCDR San Carlos

Femenino U16 – Individual

Nombre                                            Cantón

-Ashly Díaz Charpentier                CCDR Pococí

-Geannina Rivera Gutiérrez          CCDR Liberia

Abierto U20 – Individual

Nombre                                            Cantón

-Sebastián Agüero Espinoza        CCDR Heredia

-Esteban Quesada Fallas              CCDR Grecia

-José E. Rojas Mora                       CCDR San Ramón

-Justin Blanco González               CCDR San José

Femenino U20 – Individual

Nombre                                            Cantón

-Kristel Díaz Charpentier               CCDR Pococí

-Aymed Brenes Miranda                CCDR Pococí

-Leydi Araya Elizondo                    CCDR Naranjo

-Kyra Angulo Valladares               CCDR Pococí

Abierto U12 – Equipos

-CCDR Liberia 1

-CCDR Pococí

Femenino U12 – Equipos

-CCDR Pococí

-CC Distrital Lepanto

Abierto U16 – Equipos

-CCDR Liberia 1

-CCDR Pococí A

Femenino U16 – Equipos

-CCDR Liberia

-CCDR Pococí A

Abierto U20 – Equipos

-CCDR San José A

-CODEA Masculino 1

-CCDR Goicoechea

-CCDR San José B

Femenino U20 – Equipos

-CODEA Femenino 1

-CCDR San Ramón

-CODEA Femenino 2

-CCDR Goicoechea