AJEDRECISTA PHIONA MUTESI: EJEMPLO DE SUPERACIÓN Y LUCHA PARA BUSCAR EL ÉXITO
La sala de la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica, en el Estadio Nacional, se convirtió en cine por un día. Este miércoles 21 de agosto se proyectó la película la Reina de Katwe, que relata la vida de obstáculos que siguió la ajedrecista de Uganda, Phiona Mutesi, quien, tras dejar atrás limitaciones, miedos y estereotipos, alcanzó el éxito al convertirse en Maestra Internacional.
La película expone las marcadas diferencias de la sociedad actual y deja al descubierto como el deporte puede ser un trampolín para alcanzar los sueños que se tengan. El Cine Foro fue una actividad promovida por la Comisión mujeres, deporte, recreación y actividad física del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), en coordinación con los Despachos de la Primera Vicepresidenta de la República, del Ministerio de Deportes y la Federación Central de Ajedrez, en el marco del mes en que Costa Rica celebra a la Cultura Afrodescendiente.
A la actividad fueron invitados niños de las escuelas de Concepción Abajo de Alajuelita, que pertenecen al club ajedrez del proyecto de “Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva!, que lleva adelante el ICODER junto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y federaciones deportivas.
Se hizo presente la Primera Vicepresidenta, Epsy Cambell, quien centró su mensaje a los niños para que luchen por sus sueños e instó a los adultos a seguir trabajando por la igualdad de género, para que los menores, que son el futuro, se encuentren una sociedad sin discriminación de cualquier índole.
“Trabajamos por una sociedad más inclusiva donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, hay que aprender a no discriminar. Tenemos que hacer una inversión más grande en deporte. En el futuro no nos debe ocupar hablar de cuánto gastamos en cárceles, sino más bien, de cuánto invertimos en deporte y recreación, porque eso conlleva un mejor futuro para los niños y niñas de hoy”, indicó Campbell Barr.
Por su parte, el Ministro de Deporte, Hernán Solano, sostuvo que “en la Costa Rica de hoy tenemos que entender que todos formamos parte de la sociedad, que nadie es más ni menos, y que al final de nuestras vidas, lo importante es determinar cuánto sumó nuestro paso por la sociedad y las acciones que cada uno hizo. Lo que hay en nuestro corazón, cuánto bien hicimos, independientemente del color, la raza o credo, es lo que nos hará trascender”.
Participaron también Elizabeth Chaves, Directora Nacional a.i. del ICODER y Jonathan Carvajal, presidente de la Federación Central de Ajedrez, así como dirigentes de algunas asociaciones y federaciones deportivas involucrados en las Escuelas de Iniciación Deportiva que en 14 deportes impulsa el ICODER desde hace varios meses.
Carvajal contó su experiencia de haber conocido y hablado con Phiona el año pasado en una olimpiada de ajedrez. Y remarcó en los niños que si tienen un sueño luchen por el con todas las fuerzas y determinación.
Recordó que cuando inició en el ajedrez no tenía plata para los pasajes para ir a entrenar y le tocaba caminar, además un entrenador le dijo que no servía para este deporte, pero nada lo detuvo, aunque en el primer torneo que participó quedó de último. Siguió adelante hasta convertirse en campeón.
Los niños, por su parte, se mostraron felices por ser parte de la actividad y los embargó la emoción, de una película que refleja que “el querer es poder”.
La Reina de Katwe es una película estadounidense biográfica-dramática que tuvo su estreno en el 2016, historia real de una jovencita de once años, vendedora de maíz en las calles de la Uganda rural quien ve su mundo cambiar rápidamente al conocer sobre el juego de ajedrez y, con el apoyo de su comunidad y su familia, obtiene la confianza y determinación necesarias para seguir su sueño de convertirse en una campeona mundial de ajedrez.
Resaltar que los demás grupos que tiene ajedrez como parte del proyecto PANI-ICODER-FCACR de Escuelas Integrales de Iniciación Deportiva también vieron la película.