fbpx

¡TU HISTORIA, NUESTRO DEPORTE!


¡TU HISTORIA, NUESTRO DEPORTE!

A DON SERGIO LA LEUCEMIA NO LO DETIENE

Sergio Montealto Lanzas es uno de los más de 70 jugadores inscritos en el Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez, que arrancó el 3 de agosto en el Estadio Nacional.

Llegó como uno más al torneo, con la ilusión de obtener buenos resultados y demostrarse a sí mismo que puede destacar en este deporte. Aunque una enfermedad con la que viene luchando por 7 años lo ponga en desventaja en determinado momento de la partida.

Don Sergio padece Leucemia, pero no se deja vencer por este padecimiento, ni tampoco le permite a la enfermedad que le arrebate las ganas de participar en eventos de ajedrez.

Sus 40 años en una disciplina que inició siendo muy niño, hablan del amor y la pasión que le despierta. Pese a que esas cuatro décadas en el deporte ciencia no fueron continuas por diferentes motivos, principalmente por salud.

“Tenía 6 años de no jugar, porque cuando estaba agarrando ritmo me enfermé, entonces desde 2012 dejé de practicarlo por motivos de enfermedad, pero mi idea era volver”, destacó Montealto.

Para el año 2004 cortó un tiempo de inactividad en torneos oficiales y se propuso ser constante, pero la Leucemia se interpuso.

“Cada día estoy más deteriorado, casi que los tratamientos con los doctores los hemos ido agotando todos”.

Sin embargo, en medio de la realidad que vive, el ajedrez representa una válvula de escape, para mantener la mente ocupada y dejar de lado la enfermedad.

“Lo que me sostiene vivo, con ganas de seguir adelante y no caerme es el ajedrez, porque sin el ajedrez considero que no podría sobrevivir, ya que este deporte te absorbe para que esté concentrado y se te olvidan los problemas, cuando estoy jugando en la máquina de mi casa por Internet, se me olvida bastante la enfermedad, entonces para mí es una excelente medicina”.

Recalca que el ajedrez ha sido esa terapia que ocupa para sostenerse. “De lo contrario no sé qué sería de mí, porque estar pensando en la enfermedad todo el día, no sería positivo”.

Sergio es un ejemplo de perseverancia y lucha constante. “Esta es una etapa en la que uno lo va perdiendo todo. De hecho, en muchos casos que he visto, la gente se muere muy rápido, entonces yo he ido aguantando por tantos años, pero es muy difícil. Por eso te digo que no sé qué hiciera si no tuviera ajedrez”.

Cuando se enteró del Campeonato Nacional Abierto no lo pensó dos veces para inscribirse.

“Tengo claro que hasta que me toque el día final seguiré jugando, hasta que puede. Ya si veo que no me puedo trasladar o el medicamento me lo impide, porque me han hospitalizado muchas veces, me hago a un lado”.

Tampoco permite que la enfermedad que padece sea un obstáculo para hacer lo que más le gusta.

“Para este torneo tenía dudas, porque estamos con una quimioterapia que si me la aplicaban era muy difícil asistir, pero ahora el tratamiento será el jueves en el Hospital Calderón Guardia. Luego me recupero para el domingo (11 de agosto) presentarme. El tratamiento me lo dan cada 15 días”.

El cansancio producto de su enfermedad es un rival más al que tiene que enfrentar. “La lucha la doy hasta el final siempre, lástima que me canso, porque el cuerpo ya no me responde igual, lo cual no lo pongo como excusa, pero son cosas con las que tengo que batallar y no me importa, porque estoy contento de estar jugando”.

Tras cuatro rondas disputadas, Sergio Montealto Lanzas ocupa la casilla número 22 al sumar 2.5 puntos. La primera partida la ganó por no presentación de su rival, luego perdió ante Hazel Morera, en la tercera ronda quedó tablas con Darien Bustos y cerró el fin de semana con un gane frente a Francioni Marco.

El Campeonato Nacional Abierto continuará el domingo 11 de agosto.